26.8 C
Vitoria-Gasteiz
domingo, 13 de junio
More

    La Policía Local abrió 233 diligencias por violencia de género, doméstica y familiar durante 2020

    El tipo de violencia más habitual hacia las mujeres es el maltrato emocional/psicológico.

    El informe, tal y como se recoge en el protocolo de respuesta pública, ha sido realizado a partir de datos del Departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia y del Departamento de Seguridad Ciudadana.

    El Protocolo de Respuesta Pública del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz Ante la Violencia Machista, aprobado en 2018, preveía presentar periódica y públicamente los datos recabados por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz relativos a la atención en materia de violencia machista, independientemente de su activación.

    Además de proporcionar estadísticas generales, este informe pretende ser una herramienta práctica que facilite el seguimiento y contraste de la información; posibilite la identificación de las debilidades y fortalezas con el objetivo de marcar las vías de mejora; ofrezca información contrastada que permita realizar análisis comparativos y facilite información a la ciudadanía de forma que no se centralice la atención en los casos más con mayor repercusión pública sino que se haga un relato conjunto y contrastado de las cifras y los datos.

    Datos generales

    Durante el 2020 los servicios sociales municipales han recogido los datos de mujeres atendidas clasificando la problemática como “Violencia de Género” y “Violencia Doméstica”. En total han atendido a 635 mujeres de las cuales la mayoría no han tenido diligencias abiertas desde Policía Local tal y como se observa en el siguiente cuadro:

    Por violencia de género fueron atendidas 614 mujeres. De ellas, 72 contaban con diligencias policiales. El 74,0% de las mujeres atendidas por violencia machista (violencia de género y violencia doméstica), se corresponden con intervenciones en las cuales las problemáticas se registraron con anterioridad al año 2020. El 26,0% restante, han sido «casos nuevos» (165 mujeres):

    Es importante aclarar que aunque la cifra de mujeres atendidas por violencia machista se ha mantenido estable en lo que a expedientes vigentes se refiere, se ha constatado un descenso de ‘casos nuevos’ durante el 2020. En el 2019 se registraron 242 ‘casos nuevos’, frente a los 165 del 2020. El Estado de Alarma
    ha tenido una gran incidencia en este aspecto, puesto que durante el confinamiento las atenciones y seguimientos fueron prácticamente en su totalidad por teléfono, y la atención presencial disminuyó, lo cual dificultó detectar nuevas situaciones de violencia machista.

    En este punto es importante tener en cuenta que cuando hablamos de ‘casos nuevos’, nos referimos al momento de la detección de la problemática de violencia de género, momento desde el cual se activa el Protocolo municipal de atención, derivación y acompañamiento. La detección de violencia de género puede darse bien porque una mujer está siendo atendida por otra problemática y en un determinado momento
    la/el profesional detecta que está enfrentando violencia de género; o bien porque una mujer acude expresamente al recurso por dicho motivo.

    En el siguiente cuadro, se recogen las problemáticas desagregadas de violencia machista (de género y doméstica) que tienen registradas las 635 mujeres, diferenciando si se trata de un «caso nuevo» o no. Es importante tener en cuenta que una misma mujer puede tener registradas más de un tipo de problemática de este tipo, por lo que la suma de todas las problemáticas es mayor que el número de mujeres:

    Por tanto, el tipo de violencia que de forma más habitual enfrentan las mujeres atendidas desde los Servicios Sociales municipales es el maltrato emocional/psicológico con un 63,5%, seguido del maltrato físico con un
    39,2%.

    Además, estas 635 mujeres tienen otras problemáticas personales añadidas al margen de la problemática de violencia machista, destacando las siguientes:

    • El 39,8% (253 mujeres) tienen registrada la problemática «Dificultades para la inserción laboral».
    • El 18,6% (118 mujeres) tienen registrada la problemática «Desajustes convivenciales».
    • El 17,0% (108 mujeres) tienen registrada la problemática «Dificultades para la inserción social».
    • El 16,1% (102 mujeres) tienen registrada la problemática «Ajuste psico-afectivo».

    Por otro lado, en los expedientes también pueden registrarse problemáticas añadidas que afectan a la unidad convivencial (problemáticas familiares). En este sentido, mencionar que la problemática económica afecta al 70,2% de las unidades convivenciales (446 mujeres).

    Datos de la policía local

    En Policía Local la Unidad de violencia de Género y Familiar abrió 233 diligencias durante el 2020 relacionadas con violencia de género y violencia doméstica/familiar.

    Si nos centramos en los datos de violencia de género (las cuatro primeras problemáticas del listado), 130 mujeres han sido atendidas en Policía Local y en este caso se han registrado 147 diligencias, siendo la violencia física habitual y la violencia psíquica habitual las violencias más comunes:

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Más noticias en esta sección

    Noticias relacionadas

    Últimas noticias