viernes, 2 de diciembre
6.9 C
Vitoria-Gasteiz

Un año más, Vitoria-Gasteiz no coloca la bandera arcoíris en el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz no colocará de manera oficial la bandera arcoíris en su fachada durante el Día Internacional del Orgullo LGTBI. Desde el Gobierno municipal justifican la decisión en que por la noche se van a iluminar diferentes zonas de la ciudad con los seis colores, incluyendo la fachada del consistorio. Cabe destacar que hoy lunes 28 de junio anochecerá a las 22h, una hora en la que el centro de la ciudad no suele estar muy transitado. Para esta tarde, se ha convocado una manifestación a las 19:00.

Fachada principal el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz esta mañana | Foto: Oscar Fernández, Elkarrekin Vitoria

El acto, aunque en principio anecdótico, está lleno de significado. Más si tenemos en cuenta el reciente ataque a una bandera LGTBI que se dio en la capital vasca. Además, no es la primera vez que ocurre: en lo que va de legislatura del alcalde Gorka Urtaran nunca se ha colocado la bandera LGTBI en la fachada del ayuntamiento. Sí que se ha colocado la bandera del equipo de fútbol de la ciudad, el Deportivo Alavés o del Baskonia, en sendas ocasiones.

Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, los tres ayuntamientos de capital vascos, están gobernados por el PNV por lo que se puede deducir que ésta es una decisión tomada desde el gobierno de Urtaran. 

Bandera arcoiris colocada en el balcon de EH BILDU en Gasteiz

Donostia se engalana para un día tan especial

En Donostia, se ha colocado una bandera en el balcón principal y se ha desplegado una lona por la escalinata de acceso al edificio. En el caso de Bilbao, llevan iluminando la fachada desde el pasado viernes.

Escaleras de acceso al ayuntamiento de Donostia
Escaleras de acceso al ayuntamiento de Donostia
Fachada del Ayuntamiento de Blbao iluminada
Fachada del Ayuntamiento de Blbao iluminada

La diputación alavesa ondea la bandera con orgullo

Y contrariamente a lo que ocurre en el Ayuntamiento de Gasteiz, el Palacio de la Provincia, sede de todos y todas las alavesas, ha vuelto a colocar la bandera LGTBI rodeada de las enseñas de las seis Cuadrillas de la provincia.

También la han puesto en otros edificios de las Juntas Generales y en el consistorio de Llodio, entre otros muchos edificios públicos de la provincia.

Acceso a uno de los edificios donde se sitúan las oficinas de la Juntas Generales de Álava
La bandera arcoíris rodeada de las seis enseñas de las Cuadrillas de Álava frente al Palacio de la Provincia
Bandera LGTBI colocada en el ayuntamiento de Labastida
Bandera LGTBI colocada en el ayuntamiento de Labastida
Fachada del Ayuntamiento de Llodio con la bandera LGTBI coloca en el balcón principal