Estos son los ganadores de Korterraza Gasteiz 2021

PUBLICADO EL

Korterraza Gasteiz ya tiene ganadores para su 12ª edición. El festival de cortometrajes y música de Vitoria-Gasteiz cerró este viernes 9 el capítulo de las proyecciones con la tercera sesión en el Iradier Arena y, tras ella, se entregaron los premios de esta edición.

Xabi Vitoria observa a Gorka Aguinagalde durante la entrega de uno de los premios
Xabi Vitoria, creador y co-director del Festival Korterraza, observa a Gorka Aguinagalde durante la entrega de uno de los premios

El jurado formado por Lander Otaola, Gorka Aguinagalde e Iñigo Salinero, Txaflas, ha sido el encargado de elegir los dos premios principales de la sección oficial y el premio a la mejor comedia. En el caso de los galardones de Korterraza Txiki, un jurado formado por siete docentes ha elegido las dos obras ganadoras.

Primer Premio Álex Angulo-El Correo 75 aniversario Saria

Fotograma del cortometraje Ascenso,  ganador del Primer Premio Álex Angulo-El Correo 75 aniversario Saria

El ganador del Primer Premio Álex Angulo-El Correo 75 aniversario Saria ha sido Ascenso, de Juanjo Giménez. El cortometraje, protagonizado por Miki Esparbé, Josean Bengoetxea y Carlos Librado aborda el tema del fútbol y de la compra de partidos. Esta es la segunda ocasión en que Juanjo Giménez se lleva el primer premio en Korterraza. En 2017, ya lo hizo con Timecode, el exitoso trabajo con el que ganó, entre otros premios, la Palma de Oro en Cannes y estuvo nominado a los Oscar.

Premio Keler Saria

La colcha y la madre, de David Pérez Sañudo, ha ganado el Premio Keler Saria
Susana Abaitua y Nieves de Medina en un fotograma de «La colcha y la madre»

El segundo premio de Korterraza Gasteiz se ha quedado en casa. La colcha y la madre, de David Pérez Sañudo, ha ganado el Premio Keler Saria. El cortometraje, de la productora alavesa Amania Films, aborda una historia entre una hija y una madre, encarnadas por la actriz gasteiztarra Susana Abaitua y por Nieves de Medina. La colcha y la madre es la última obra de David Pérez Sañudo tras triunfar con el largometraje Ane, ganador de tres Premios Goya. Además, en el caso del director y de Amania Films es también la segunda vez que se llevan el Keler Saria. El año pasado ya lo consiguieron con Un coche cualquiera.

Hold for applause, mejor comedia

Hold for Applause, mejor comedia de Korterraza Gasteiz 2021

En el apartado de la comedia, el jurado se ha decido por Hold for applause. La divertida historia, dirigida por Gerald B. Fillmore, se ha llevado el Premio Grupo Eleyco a la mejor comedia. Las peripecias de una pareja que se mantiene en contacto durante la pandemia a través de videollamadas han hecho reír al jurado y al público. Su director, Gerald B. Fillmore, es conocido por su faceta como actor y guionista en series como Gym Tony y películas como Los futbolísimos.

Korterraza Txiki

En el caso de Korterraza Txiki, Trésor y Migrants se han llevado los premios de la sección destinada al público infantil. Un jurado formado por siete docentes ha elegido ambos cortometrajes por su combinación de valores, historias interesantes, buenos personajes y calidad técnica. Trésor, dirigida por Alexandre Manzanares, aborda la divertida historia de un pulpo enamorado del mascarón de proa de un barco hundido. Migrants, con una temática más social, sigue las peripecias de dos osos polares que acaban viviendo entre osos pardos. En Vitoria, ambos cortometrajes podrán disfrutarse en la proyección de Korterraza Txiki que se celebrará el próximo 2 de septiembre a partir de las 21.00 h en la plaza Zumaia. En Araba visitarán varias localidades durante el verano.

Premio del público

El Premio del Público-Laboral Kutxa Saria, otorgado por los votos del público, ha recaído en FRIENDZONE, comedia de Sergio de Miguel que levantó grandes carcajadas en el Iradier Arena. Durante la presentación de su corto Sergio aseguró que este festival es uno de los mejores del mundo. Y no le falta criterio, ya que su obra ha sido seleccionada y galardonada en una docena de festivales.

Gustavo Racionero, Sergio de Miguel y Xabi Vitoria tras la entrega del premio del público al director soriano

Bertako Igogailuak- Euskera Saria

Durante la jornada de ayer también fue galardonado Kirolak, el cortometraje de Ibon Landa, ganador del Bertako Igogailuak- Euskera Saria. El aizkolari Iker Vicente acudió al Iradier Arena para entregar el galardón a un cortometraje que rinde homenaje a los herri kirolak.

Fotograma de Kirolak, cortometraje que rinde homenaje a los herri kirolak (deportes tradicionales vascos)

Además de estos premios, Korterraza concederá otros tres galardones: el Sensibiliza Saria, elegido por el público que asista a la proyección que se celebrará el 26 de agosto en la plaza interna del Centro-Museo Artium (21.15 h) y los dos premios que elegirán los asistentes a las proyecciones de Korterraza Araba: el Premio del Público Korterraza Araba y el Premio del Público Korterraza Araba Txiki.

Últimos conciertos

Korterraza Vitoria-Gasteiz

La 12ª edición de Korterraza Gasteiz se despedirá el domingo 11 con una gran tarde de rock. Corizonas y Capsula ofrecerán una gran velada desde las 19.30 h. Ambas bandas, además, adelantará canciones de los nuevos discos que publicarán próximamente. Las entradas para los conciertos están disponibles en www.kulturabizia.eus

Korterraza Gasteiz está organizado por la asociación Kultura Kalean! Elkartea y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Laboral Kutxa, Keler, Grupo Eleyco, Bertako Igogailuak y El Correo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

La tasa de basuras en Vitoria subirá un 85% en 2025

La nueva ley de residuos obliga a cubrir el coste total del servicio, mientras se definen las bonificaciones por reciclaje orgánico.
PUBLICIDADspot_img

Se incendia un coche BMW en la calle Domingo Beltrán

Los bomberos han logrado controlar y extinguir el fuego con rapidez

Trikoma y Belako actuarán en la 15ª edición de Korterraza

El certamen de cortometrajes al aire libre ha cerrado el plazo de inscripciones con 883 cortometrajes recibidos

La carta que Disport Eki ha enviado a sus trabajadores anunciando el preconcurso de acreedores

Ahora, la empresa tiene un plazo de tres meses para intentar resolver sus deudas mediante negociaciones sin intervención judicial.

Las monjas de Belorado dejan el mercado municipal de Vitoria tras polémica

Llevaban desde finales del año pasado y vendían dulces

¿Dónde están los refugios climáticos de Vitoria?

Los refugios climáticos incluyen equipamientos de propiedad municipal y gestionados por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

NOTICIAS RELACIONADAS

Korterraza 2024: El festival de cortometrajes anuncia su vuelta a Vitoria y Araba

Vitoria-Gasteiz se prepara para recibir una nueva edición de Korterraza, el festival al aire libre que celebra el cine en formato corto.

Korterraza recibe 1.123 obras y anuncia el cartel de conciertos

12.000 personas disfrutaron del festival en 2022