sábado, 24 de julio
21 C
Vitoria-Gasteiz
More

    El ayuntamiento cancela el grupo de trabajo por la paridad en el callejero. «Hasta aquí hemos llegado»

    Las asociaciones que componen el grupo de trabajo “hacia la paridad en el callejero” de Vitoria-Gasteiz denuncian que el Ayuntamiento habría dado por concluida su labor “sin dar oportunidad a debatir la Propuesta” que habían preparado. La moción para equilibrar el número de calles en Gasteiz con nombres de mujeres célebres se aprobó por unanimidad en el pleno. Las asociaciones recuerdan que la paridad en el callejero  “repercute en la autoestima colectiva de las mujeres y las niñas” y “transmite un falso mensaje de que no existen mujeres meritorias”. 

    “Culmina un proceso marcado por la negativa del Sr. Alcalde al más mínimo cambio” han denunciado colectivos como el Ateneo Republicano, la Asociación Clara Campoamor o Amnistía Internacional. Todos los partidos de Vitoria-Gasteiz aprobaron en junio de 2020 la moción por la que se creó el grupo de trabajo que ahora ha visto interrumpida su labor precipitadamente. 

    A pesar de ello, la plataforma por la paridad, se muestra dispuesta a “retomar la labor para materializar la Moción” y pide al Alcalde que “reconsidere” su posición.

    Hemos entrevistado a Nekane Aguirre, de la Asociación Cultural Ateneo Republicano – Eraiki y a Marta Fernández de Retana, de Araba Abolizionista. Ambas asociaciones forman parte de la plataforma social que impulsa la paridad en el callejero gasteiztarra. En la entrevista, nos explican cuál ha sido su labor y en qué situación se encuentra el proyecto, bloqueado -según denuncian- ante la negativa rotunda del Departamento de Igualdad y el Alcalde a continuar con la mesa de trabajo. 

    Nekane Aguirre, durante la entrevista con GasteizBerri

    Paridad sí, pero “sin pasar unas líneas infranqueables”

    El pasado 19 de junio el pleno del ayuntamiento aprobó con los votos a favor de todos los partidos la moción “Hacia la paridad también en el Callejero”. 

    [Puedes ver aquí el momento en el que el propio alcalde felicita la intervención del grupo popular formado por Eraiki, y da por aprobada por unanimidad la moción.]

    En la misma, el consistorio se comprometía a “acabar a corto plazo con la invisibilización de la mujer y la preeminencia en el espacio urbano público de honores a valores que no ayudan al desarrollo del
    derecho fundamental de Igualdad”. El método: “integrar en el Callejero de Vitoria-Gasteiz la suficiente cantidad de meritorias mujeres a fin de llegar a una paridad hombre/mujer”. Algo que muchas otras ciudades del mundo se han planteado ya.

    Para ello la moción apuntaba a la creación de “un Grupo de trabajo” que definiría las “personalidades femeninas” y “los espacios” que serían objeto de esta integración. Grupo “abierto a la participación de los grupos sociales”. 

    Meses después de la aprobación de la moción (en diciembre 2020), el grupo de trabajo se hizo realidad. Formado por “representantes del Ayuntamiento, de todos los grupos políticos, representantes de las mujeres” y de distintos colectivos sociales de Vitoria-Gasteiz”, nos cuenta Fernández de Retana en la entrevista.

    Sin embargo, ya desde el principio su labor se vio limitada.

    Imposición del Alcalde Urtaran

    “En la primera reunión del grupo de trabajo, la Concejala Delegada del Área de Igualdad, Miren Fernandez de Landa marcó “unas “líneas infranqueables” impuestas a su vez, según dijo, por el propio Alcalde aseguran en un comunicado publicado hoy varios colectivos que integran la plataforma.

    Esas líneas infranqueables eran: “no renombrar ninguna calle, no realizar revisionismo (salvo casos excepcionales) y no tocar las toponimias (espacios que llevan nombre de algún lugar)”. Urtaran confirmó esos límites en rueda de prensa, a preguntas de este medio, meses después de la aprobación de la moción inicial.

    Tras la apariencia de unidad inicial el día de la votación, los grupos sociales vieron sorprendidos que en realidad Urtaran parecía tener poca ambición de conseguir la paridad real para Vitoria en un futuro próximo.

    El callejero de la capital vasca actualmente sólo “honra” la memoria de 53 mujeres, frente a 300 hombres. 

    “Únicamente se nos ofrecía la posibilidad de ubicar mujeres en los actuales espacios sin nombre o a crear a futuro.” Algo para nada suficiente según las asociaciones sobre todo teniendo en cuenta que -aseguran en la entrevista- fuentes del ayuntamiento les aseguraron que la ciudad tenderá “a replegarse, más que a extenderse”. Además, “los lugares importantes no están en la periferia” apunta Nekane Aguirre que recuerda la importancia de que “ sea coherente la relevancia del espacio con la relevancia de la mujer”.

    Readaptar el proyecto

    Sin embargo, lejos de amilanarse, los agentes sociales decidieron adaptarse a esa situación. 

    “Conscientes de esas limitaciones. Dijimos, ¿qué hacemos entonces?”.

    La plataforma comenzó la redacción de un proyecto “de acercamiento” a la postura con “líneas infranqueables” de Urtaran. Homenajear a 100 mujeres en 100 espacios en el plazo de 10 años. Algo más realista y que no irrumpa la tranquilidad del Alcalde respecto al callejero actual.

    “La verdad es que tampoco pretendíamos que fueran exactamente calles o plazas. Ellos lo primero que nos ofrecieron fueron rotondas, algunos espacios dignos, se puede decir que sí que había. Alguna plaza o algún parque por ahí que se había escapado de poner el nombre”. 

    Ambas representantes aseguran con rotundidad que su objetivo “nunca fue armar un caos” como así creyeron algunos. 

    Al revés, ”ante esas limitaciones y dificultades” se pusieron manos a la obra, y con la ayuda de técnicos de igualdad y urbanismo redactaron un proyecto “muy moderado y factible”, en opinión de Fernández de Retana.

    Sin embargo, tal y como denuncian ahora, el Gobierno de Urtaran no les ha permitido “ni presentar, ni defender, ni consensuar“ dicha propuesta. 

    La alternativa propuesta: incluir esculturas, murales o nombres “repetidos”

    En la propuesta -que el equipo de Gobierno no habría entrado ni a valorar- “se tuvieron en cuenta otro tipo de intervenciones” para lograr que Vitoria-Gasteiz recuerde y conmemore a mujeres memorables “pioneras o referentes”, explican Marta y Nekane.

    ¿Cómo conseguirlo?: incluir esculturas, murales, espacios con nombres repetidos y los equipamientos públicos de la ciudad. 

    Por ejemplo, explican: la “Residencia Pablo Neruda, que tiene residencia y tiene calle”. O los toponímicos con múltiples apariciones en el mapa vitoriano. “Tienes Plaza Aldabe, Calle Aldabe, Centro Cívico Aldabe… Lo que planteamos es renombrar los equipamientos”. Según la plataforma «esto es lo que menos impacto tendría para la ciudadanía».

    “Hasta aquí hemos llegado”

    Pero tal y como denuncian las asociaciones en su comunicado, la representante del Departamento de Igualdad del Ayuntamiento ni siquiera les dio tiempo a poner en común este nuevo planteamiento.

    Según su relato, en la última reunión del grupo de trabajo (reunión que, aseguran, les costó muchísimo conseguir) la Concejala Miren Fernández de Landa comenzó informando a los presentes de que “hasta aquí” habían llegado.

    “Nos dijo pues que hasta aquí habíamos llegado. Que no estaban por la idea de seguir con este proyecto adelante.”

    Los grupos sociales y el resto de grupos políticos mostraron su sorpresa por esta decisión.

    Y claro, nos quedamos todos con la boca abierta y enseguida le dijimos pero se ve esto, aunque sea la Junta de Gobierno ¿es unilateral?. O sea, ¿nosotros qué pintamos aquí entonces? Dice, sí, sí, es unilateral. Hasta aquí hemos llegado y aquí se ha acabado el tema.”. 

    Según las portavoces de Ateneo-Eraiki y Araba Abolizionista, tanto EH Bildu como Elkarrekin Podemos utilizaron su turno de palabra para preguntar a la concejala de dónde había salido la idea de dar por zanjado un proyecto que el pleno de gobierno de la ciudad ha aprobado -unánimemente- en una moción.

    “Sobre todo EH Bildu y ELKARREKIN Vitoria-Gasteiz lo primero que dijeron, sorprendidos, “la Junta Municipal no sabíamos nada. ¿Esto qué es? ¿Una decisión unilateral?. Y [la concejala] volvió a decir «sí».”

    La plataforma formada por Ateneo Republicano de Araba, Forum Feminista María de Maeztu, Asociación Clara Campoamor, EMD Emakumen Mugimendu Demokratikoa, Araba Abolizionista, Amnistía Internacional se pregunta ahora cuál es la disposición real de Urtaran para impulsar la igualdad.

    ¿En qué consiste la igualdad para él?”.

    Si “hay que trabajar la igualdad”, lo que hay que hacer es “trabajar, no ir hacia la igualdad” porque, sentencia Nekane Aguirre, en “ir hacia la igualdad” “igual tardamos 200 años”

    “Que nos diga por qué han decidido acabar con el proyecto». 

    Llamamiento a la ciudadanía

    A pesar de este bloqueo, las impulsoras del proyecto no van a desistir. “Nuestro objetivo es materializar la moción. No queremos entrar en conflictos con nadie. El objetivo es la igualdad. Visibilizar la igualdad en nuestro callejero.” 

    Por ello hacen un llamamiento al Ayuntamiento a que “reconsidere su decisión” y que, así, la moción aprobada, “no se quede en el limbo”. 

    Y hacen un llamamiento a la ciudadanía: “Lo que queremos dejar muy claro es que este proyecto es de la ciudadanía. Invitamos a participar a las asociaciones de vecinos o cualquier otro colectivo [o persona] de la ciudad. Grupos «de jóvenes o de mayores, o de centros sociales y a cualquiera que tenga interés» en el proceso de incluir mujeres referentes al imaginario colectivo de la ciudad que conforma su callejero. 

    Para ello han habilitado el siguiente correo electrónico paridadcallejerogasteiz@gmail.com donde vitorianos y vitorianas pueden informarse de su propuesta y aportar sus ideas o comentarios.

    - Publi -

    1 Comentario

    Dejar respuesta

    Escribe tu comentario
    Introduce aquí tu nombre

    Más noticias en esta sección

    Noticias relacionadas

    Últimas noticias