sábado, 22 de enero
-0.8 C
Vitoria-Gasteiz

Las agrupaciones nocturnas en espacios públicos quedarán prohibidas desde el viernes en Euskadi

La Comisión Científico-Técnica del LABI insiste en el deber y la responsabilidad de no formar parte de botellones, “no fiestas” u otros eventos sociales sin medidas preventivas.

Noticias relacionadas

La Comisión Técnica del LABI acaba de emitir su dictamen en el que recomienda añadir a las medidas ya vigentes un párrafo específico para determinar «la imposibilidad de permanencia de grupos de personas no convivientes o en aglomeraciones» desde las 00:00 horas hasta las 06:00 horas, en lugares públicos destinados al ocio en Euskadi.

De esta manera mañana mismo el Lehendakari emitirá un nuevo decreto en el que se incluye un sucedáneo de «toque de queda» destinado específicamente a las aglomeraciones en lugares de ocio durante la noche.

El decreto, que ya está redactado en borrador, «surtirá efectos a partir de las 00:00 horas del día 16 de julio de 2021«.

Parques, jardínes, playas, zonas deportivas, skate-parks, «espacios al aire público similares» y puertos y paseos marítimos

El apartado 13 del decreto del 7 de julio ya explicitaba «el deber de no formar parte de encuentros, fiestas o eventos [···] que representen aglomeración de personas [···] sin aplicación de los protocolos y medidas en vigor.»

Con el nuevo decreto que previsiblemente firmará mañana el Lehendakari Iñigo Urkullu se prohibirá la permanencia de grupos de personas «no convivientes o en aglomeraciones de personas, durante la franja horaria que va de las 00:00 horas a las 06:00 horas, en los parques, jardines, playas, zonas deportivas, pistas de patinaje (skating) o espacios de uso público al aire libre similares, así como en espacios públicos correspondientes a puertos y paseos marítimos».

Dichos espacios sí que podrán usarse «para el mero tránsito o para sus propios usos profesionales o económicos.»

Además la Comisión considera necesario prorrogar el artículo 2 del Decreto del 7 de julio que obliga al uso de las mascarillas en interiores de espacios de acceso público y en espacios abiertos al aire libre en que por la aglomeración de personas no resulte posible mantener la distancia mínima de 1,5 metros entre personas.

Incluso proponen reforzarlo, añadiendo al apartado 2 este párrafo. «Se mantienen y se insta al refuerzo permanente de las medidas legalmente previstas para el uso obligatorio de mascarillas como principal herramienta profiláctica que contribuye a limitar la transmisión vírica.»

«Corresponderá a los Ayuntamientos y, en su caso, a las Administraciones competentes la ordenación de dichos espacios.»

El análisis del LABI

Esta decisión se toma, teniendo en cuenta la situación de la Covid-19 en Euskadi, que la Comisión Científico-Técnica resume como marcada por los siguientes factores:

  • Tasas muy altas de incidencia en las franjas de edad y sectores de población en los que concurre bajo porcentaje de vacunación y alta interacción social;
  • Como factor de preocupación añadido, debe destacarse la presencia de la variante Delta que alcanza ya un predominio de más del 60%;
  • Vacunación con una dosis del 74,1% de la población diana, y de un 57,8% con pauta completa;
  • Estabilidad de la ocupación de camas UCIs en cifras que se mantienen en todas las OSIs en el escenario 1 del Plan de contingencia y dos semanas sin notificación de fallecimientos.

Esta situación y los indicadores de previsión de evolución presentan datos ambivalentes que, en todo caso, reclaman alerta y máxima prudencia.

Las «principales debilidades» preventivas en Euskadi

Dos son las principales debilidades desde el punto de vista preventivo a juicio de la Comisión Científico-Técnica del Labi: los encuentros de tipo festivo sin distancia interpersonal ni medidas de protección, y el uso inconstante de la mascarilla en las interacciones sociales.

Por esto, «considera que es fundamental incidir de manera expresa en estos puntos: evitar aglomeraciones y uso de la mascarilla siempre que no se pueda mantener la distancia interpersonal.»

Recomendaciones

El LABI sugiere reforzar un mensaje de alerta social y de llamamiento al cumplimiento de las tres medidas básicas y cruciales en este momento: uso de mascarilla, distancia interpersonal y evitación de aglomeraciones.

No hacen mención a la importancia de la correcta ventilación de espacios cerrados, aunque si bien es cierto la Consejera Sagardui ha incorporado dicho aviso en todas sus intervenciones más recientes.

El LABI termina su dictamen apuntando directamente a los botellones

«Insistir en el deber y la responsabilidad de no formar parte de botellones, “no fiestas” u otros eventos sociales sin medidas preventivas. Dirigiendo especialmente este mensaje a la población de edades a las que todavía no ha llegado la vacunación. Sugerimos, en este sentido, una modificación del Decreto en vigor para impedir la permanencia en espacios públicos como plazas, parques, playas, muelles o similares en la franja horaria que va desde las 00:00h hasta las 06:00h.
-Finalmente, la Comisión considera que debe hacerse un llamamiento a extremar la precaución en encuentros intergeneracionales de personas jóvenes no vacunadas con personas mayores o vulnerables.»

- Publicidad-

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -