sábado, 24 de julio
21 C
Vitoria-Gasteiz
More

    Vitoria no cerrará parques. «No se pueden vallar los más de 10 millones de m2 de zonas verdes»

    La actuación policial "no va a ser distinta de lo que ha sido hasta ahora" ha señalado Erkoreka

    El Ayuntamiento de Vitoria no cerrará parques para evitar botellones, tal y como pedía el Gobierno Vasco para evitar la trasmisión de la Covid-19. El Alcalde, Gorka Urtaran, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de cada uno porque «no pueden poner a un policía local detrás de cada persona». Avisa sin embargo de que, en un esfuerzo conjunto de Policía Local y Ertzaintza pondrán «todos los medios a su alcance» para que se cumpla la norma.

    Este viernes a medianoche ha entrado en vigor la nueva norma que determina «la imposibilidad de permanencia de grupos de personas no convivientes o en aglomeraciones» desde las 00:00 horas hasta las 06:00 horas, en lugares públicos destinados al ocio en Euskadi a personas no convivientes.

    Los lugares señalados con los parques, jardines, playas, zonas deportivas, pistas de patinaje (skating) o espacios de uso público al aire libre similares, así como en espacios públicos correspondientes a puertos y paseos marítimos. Eso sí, dichos espacios sí que podrán usarse «para el mero tránsito o para sus propios usos profesionales o económicos».

    Espacios verdes de acceso público de Vitoria-Gasteiz

    Para poder llevar a cabo este Decreto, la Ertzaintza y las diferentes policías locales se coordinarán para evitar aglomeraciones en los lugares arriba nombrados. Esta orden, básicamente, que va enfocada a que los jóvenes no puedan hacer botellón en la vía pública, afecta a toda franja de edad. Solo se permitirán las agrupaciones de personas familiares y convivientes.

    «Los Ayuntamientos no pueden poner a un o una policía local detrás de cada persona»

    En el caso de Vitoria-Gasteiz, el Ayuntamiento ha manifestado que «pondrá todos los medios a su alcance» para que se cumpla la norma. Por ello, han anunciado que la Policía Local actuará de forma coordinada con la Ertzaintza para el seguimiento y control del espacio público de la forma más eficiente posible, «como viene haciéndose hasta ahora». Aunque también avisan que «los ayuntamientos no pueden poner a un o una policía local detrás de cada persona», con lo que apelan a la conciencia ciudadana para actuar de forma correcta de cara a evitar la transmisión del virus.

    En cuanto a los parques y jardines, apuntan que «ya hay zonas verdes de la ciudad que se cierran de forma habitual en horario nocturno» y que «así se va a seguir haciendo». En cuanto al resto de zonas, «no se pueden vallar los más de 10 millones de m2 de zonas verdes de que dispone la ciudad«.

    «No va a ser distinta de lo que ha sido hasta ahora»

    Josu Erkoreka declara ante medios de comunicación vascos

    Respecto al decreto con las nuevas medidas sanitarias que mañana entra en vigor, el Vicelehendakari y Consejero de Seguridad Josu Erkorreka ha remarcado la importancia de la «colaboración social y la necesidad de realizar un esfuerzo colectivo para poder contener la expansión de la Covid-19 en Euskadi». Se trata, ha indicado, de una medida «ambiciosa y necesaria» desde el punto de vista sanitario que necesita, además, de la implicación de los municipios «a la hora de señalizar el acceso y uso restringido de parques, jardines y lugares de ocio compartido en horario nocturno para facilitar el cumplimiento de la normativa».

    Erkoreka también ha señalado que la actuación policial «no va a ser distinta de lo que ha sido hasta ahora» y que las policías vascas continuarán interviniendo, primero, intentando hacer ver a la ciudadanía cuando está incumpliendo las normas. «Cuando no sea posible, se activarán, como siempre, los mecanismos sancionadores».

    - Publi -

    Dejar respuesta

    Escribe tu comentario
    Introduce aquí tu nombre

    Más noticias en esta sección

    Noticias relacionadas

    Últimas noticias