Ainhoa Domaica: la abogada y diputada foral que sustituyó a Alfonso Alonso en el ayuntamiento de Gasteiz

Original de Vitoria-Gasteiz, nació el 21 de abril de 1971 y es licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

Sin duda es una de las noticias del inicio del curso político en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz: Ainhoa Domaica será la nueva portavoz del Partido Popular en el consistorio tras conocerse que Leticia Comerón ha renunciado al liderazgo de los populares en la capital vasca.

¿Quién es Ainhoa Domaica?

Ainhoa Domaica Goñi, original de Vitoria-Gasteiz, nació el 21 de abril de 1971. Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto por la especialidad Jurídico-Económica, trabajó en la ‘Jurídica Práxedes Ochoa’ y en el ‘Colegio de Abogados de Álava’. También ejerció como abogada de mediación familiar y como profesora de Derecho de Formación Profesional para el Empleo.

Tras varios años ejerciendo su profesión, Domaica dio el salto a la función pública ocupando el cargo de procuradora en las Juntas Generales de Álava entre 1999 y 2006.

Su paso a la política llegó en 2005: Con 34 años ocupó el cargo de Diputada Foral de Asuntos Sociales, hasta 2007 momento en el que pasó a la política municipal.

En junio de 2007 Domaica entró en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz como concejala, sustituyendo ni más ni menos que a Alfonso Alonso. El ex-alcalde dejaba su cargo de concejal tras perder la alcaldía a manos del socialista Patxi Lascoz.

Ainhoa Domaica Goñi sustituyó a Alfonso Alonso en la sesión constitutiva de junio de 2007
Ainhoa Domaica Goñi sustituyó a Alfonso Alonso en la sesión constitutiva de junio de 2007

Durante 3 años Domaica ocupó el cargo de Concejala portavoz de Asuntos Sociales del Grupo Municipal Popular.

En la corporación municipal de 2011, con Maroto como alcalde, Domaica pasó a ocupar el 5º puesto en la jerarquía del Consistorio.
En la corporación municipal de 2011, con Maroto como alcalde, Domaica pasó a ocupar el 5º puesto en la jerarquía del Consistorio.

En 2011, con la vuelta del PP a la Alcaldía, Javier Maroto reconoció su labor lo que le supuso un ascenso de varios escalones en la jerarquía del consistorio. La vitoriana alcanzaba el cargo de Teniente de Alcalde, Portavoz adjunta del gobierno, Concejala Delegada de Políticas Sociales y de las Personas Mayores, y Empleo en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (2011-2015).

Tras la debacle política del PP en 2015, cuando la oposición en pleno (exceptuando el PSE) «echó» a Javier Maroto del sillón de la alcaldía, Ainhoa Domaica pasó a ser portavoz de Políticas Sociales, Salud Pública y Empleo del PP en el Ayuntamiento.

Durante estos años del PP en la oposición la nueva líder y portavoz del PP en Gasteiz ha sido Presidente de la Comisión de Hacienda y Ponencia de Fiscalidad; Miembro de los Elkargunes de Personas Mayores, Infancia y Adolescencia, Salud y Consumo y Convivencia y Diversidad.

El próximo paso: intentar arrebatar la alcaldía al PNV como candidata en las próximas elecciones municipales que tendrán lugar en 620 días: mayo del 2023.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

El Ayuntamiento firmará el lunes el decreto del taxi si no hay acuerdo

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz firmará el lunes el decreto de guardias del taxi si el sector no responde antes con una propuesta de acuerdo.

La calle Francia tendrá cortes y cambios desde el lunes por las obras junto al Artium

Las obras se desarrollarán entre el 18 y el 29 de mayo y obligarán a realizar desvíos puntuales en TUVISA, cambios de sentido en el Casco Medieval y una ocupación parcial de la parada de taxis.

El Ayuntamiento defiende que el Sector 17 ya no se puede urbanizar pese a la sentencia del TSJPV

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz sostiene que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del...

El Ayuntamiento retoma la actividad política tras un abril practicamente inhabil

Vuelven las comisiones con preguntas sobre el SAD básico, las fábricas abandonadas de URSSA, Fournier y EGA, y el transporte público a Foronda.

El Ayuntamiento quiere retirar las últimas 38 placas franquistas localizadas en edificios de Vitoria

El Ayuntamiento insiste en retirar los 38 símbolos franquistas que aún constan en el inventario municipal y estudiará posibles cambios en el callejero.

El Ayuntamiento quiere poner OTA en zonas pegadas a los barrios que ya la tienen

GasteizBerri accede al borrador del Plan de Movilidad 2026-2030 de Vitoria-Gasteiz, que plantea poner más OTA en zonas pegadas a barrios ya regulados e introducir criterios ambientales.