domingo, 26 de septiembre
18.1 C
Vitoria-Gasteiz

Ainhoa Domaica: la abogada y diputada foral que sustituyó a Alfonso Alonso en el ayuntamiento de Gasteiz

Original de Vitoria-Gasteiz, nació el 21 de abril de 1971 y es licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto

Sin duda es una de las noticias del inicio del curso político en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz: Ainhoa Domaica será la nueva portavoz del Partido Popular en el consistorio tras conocerse que Leticia Comerón ha renunciado al liderazgo de los populares en la capital vasca.

¿Quién es Ainhoa Domaica?

Ainhoa Domaica Goñi, original de Vitoria-Gasteiz, nació el 21 de abril de 1971. Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto por la especialidad Jurídico-Económica, trabajó en la ‘Jurídica Práxedes Ochoa’ y en el ‘Colegio de Abogados de Álava’. También ejerció como abogada de mediación familiar y como profesora de Derecho de Formación Profesional para el Empleo.

Tras varios años ejerciendo su profesión, Domaica dio el salto a la función pública ocupando el cargo de procuradora en las Juntas Generales de Álava entre 1999 y 2006.

Su paso a la política llegó en 2005: Con 34 años ocupó el cargo de Diputada Foral de Asuntos Sociales, hasta 2007 momento en el que pasó a la política municipal.

En junio de 2007 Domaica entró en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz como concejala, sustituyendo ni más ni menos que a Alfonso Alonso. El ex-alcalde dejaba su cargo de concejal tras perder la alcaldía a manos del socialista Patxi Lascoz.

Ainhoa Domaica Goñi sustituyó a Alfonso Alonso en la sesión constitutiva de junio de 2007
Ainhoa Domaica Goñi sustituyó a Alfonso Alonso en la sesión constitutiva de junio de 2007

Durante 3 años Domaica ocupó el cargo de Concejala portavoz de Asuntos Sociales del Grupo Municipal Popular.

En la corporación municipal de 2011, con Maroto como alcalde, Domaica pasó a ocupar el 5º puesto en la jerarquía del Consistorio.
En la corporación municipal de 2011, con Maroto como alcalde, Domaica pasó a ocupar el 5º puesto en la jerarquía del Consistorio.

En 2011, con la vuelta del PP a la Alcaldía, Javier Maroto reconoció su labor lo que le supuso un ascenso de varios escalones en la jerarquía del consistorio. La vitoriana alcanzaba el cargo de Teniente de Alcalde, Portavoz adjunta del gobierno, Concejala Delegada de Políticas Sociales y de las Personas Mayores, y Empleo en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (2011-2015).

Tras la debacle política del PP en 2015, cuando la oposición en pleno (exceptuando el PSE) «echó» a Javier Maroto del sillón de la alcaldía, Ainhoa Domaica pasó a ser portavoz de Políticas Sociales, Salud Pública y Empleo del PP en el Ayuntamiento.

Durante estos años del PP en la oposición la nueva líder y portavoz del PP en Gasteiz ha sido Presidente de la Comisión de Hacienda y Ponencia de Fiscalidad; Miembro de los Elkargunes de Personas Mayores, Infancia y Adolescencia, Salud y Consumo y Convivencia y Diversidad.

El próximo paso: intentar arrebatar la alcaldía al PNV como candidata en las próximas elecciones municipales que tendrán lugar en 620 días: mayo del 2023.

- Publi -

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

Noticias relacionadas

Noticias relacionadas

Últimas noticias