miércoles, 1 de diciembre
6.9 C
Vitoria-Gasteiz

Calidad, servicio, limpieza y mantenimiento

Madre mía, cuando lees la siguiente noticia no sale uno de su asombro:

«La Policía Local de Vitoria ha impuesto este miércoles una multa de 200 euros a un autobús de la flota de transporte urbano de TUVISA por emitir excesivo humo y contaminar, han confirmado a Efe fuentes del consistorio. El curioso suceso ha tenido lugar este miércoles por la mañana cuando el conductor de uno de los 85 autobuses de la compañía municipal TUVISA se ha visto sorprendido al recibir el alto de un agente de la guardia urbana».

«El motivo era que el policía se había percatado de que el vehículo expulsaba mucho humo, tanto que molestaba a los vehículos que circulaban detrás de él que tenían que distanciarse para circular».

«La patrulla policial ha acompañado al autobús a una parada cercana para que los viajeros que transportaba en ese momento pudieran bajarse y coger otro. Posteriormente, ha sido escoltado hasta las cocheras donde ha quedado fuera de servicio».

«Las citadas fuentes han precisado que este vehículo, que tiene una antigüedad de unos trece años (no son 14), había pasado la ITV a mediados del pasado mes de septiembre y ahora se va a analizar si se puede recurrir la sanción y los motivos de la alta emisión de gases».

«Fuentes de TUVISA han precisado que en los últimos años se está trabajando en la renovación de la flota de autobuses y que la pasada legislatura ya se adquirieron veinte nuevos vehículos, la mitad híbridos, y que con la puesta en marcha del autobús eléctrico inteligente BEI se van a incorporar trece totalmente eléctricos».

Hay que recordar que TUVISA dispone actualmente de 86 autobuses, de los cuales un 77%, 66 vehículos, tienen una antigüedad entre los 10 y los 23 años. 

Como es lógico, necesitan un mantenimiento mayor pero cada vez con menos personal para realizar esas labores. No todo tiene que ser vehículos nuevos, sino que en el momento actual lo necesario es tener personal suficiente y no aplicar recortes por todos los lados. Como ejemplo tenemos Dbus en Donosti, con un 9% (42) de la plantilla está destinada al mantenimiento de sus actuales 123 vehículos,

Tres autobuses por persona, aquí en Gasteiz actualmente por problemas en la contratación, solo dispone sobre un 1.5 % de la plantilla (3 o 4) para los 86 autobuses casi 22 autobuses por trabajador/a, así poco se puede hacer para que todo vaya mejor.

Los últimos diez nuevos autobuses de TUVISA mantienen la imagen de los diez articulados estrenados en el último año, pero cuentan con una referencia gráfica que resaltará que son híbridos. En ese sentido, a los lados de los autobuses se imprimirá el mensaje ‘BUS HIBRIDOA – BUS HÍBRIDO’, junto al icono de un enchufe, esto no ha ocurrido lógicamente, porque estos solo son híbridos y no enchufables. De la misma forma, tienen una banda superior con el lema ‘+ecológico + sostenible + accesible’.

Pues bien, algunos de estos autobuses de última tecnología han dado y siguen dando muchos problemas. Sin ir más lejos, la semana pasada uno de ellos se quedó parado en mitad de una rotonda quedándose sin frenos y sin dirección. Parecido ocurrió en Adriano VI y Los Herrán. En este último caso un bus híbrido sufrió una avería técnica en un elemento que conecta sus dos motores. El autobús se quedó parado en la calzada, y una grúa para camiones (que cuesta una buena pasta) acudió al lugar para su traslado a cocheras. 

Estos fallos suponen un peligro serio al quedarse parados de repente y no han sido los únicos que han dado fallo.

El consejo de administración de TUVISA aprobó en 2017 adjudicar por 3.300.000 euros  el contrato para el suministro de diez autobuses urbanos de 12 metros de longitud a la empresa Vectia Mobility, perteneciente al grupo CAF.

Estos vehículos representan “un nuevo paso en la renovación de la flota de TUVISA, ya que darán un importante salto tecnológico y medioambiental, avanzando en el reto fijado por el alcalde para que en 2025 toda la flota sea híbrida o eléctrica”, explico la presidenta de TUVISA en esos momentos, Itziar Gonzalo.

Esto estaría ya en marcha si en lugar de gastarse un “pastón” en el BEI se lo gastará en autobuses, pudiendo tener renovada prácticamente la totalidad. Hay fuentes que señalan que ya se han gastado 76 millones de euros en el autobús inteligente. 

Esperemos que una vez implantado el BEI no de los problemas que ha dado en algunas ciudades de Francia, donde las temperaturas bajo cero han inutilizado los vehículos eléctricos inteligentes de Irizar, exactamente los mismos que circularan por nuestras calles. Y no fue por nieve en la calzada, sino por un fallo en el propio vehículo. Los medios de la zona aseguran que las temperaturas han sido bajas, pero no es algo anormal, ni muy diferente a lo que puede pasar cada invierno en la zona, esas temperaturas son muy similares a las que se registran en Gasteiz durante el invierno.

Últimas noticias

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

Artículos relacionados

Euskadi diagnóstico 105 casos de VIH en 2020

La edad media de las personas jóvenes con nuevas infecciones de VIH es de 38,9 años.

Adif licita las obras de reparación de las carreteras afectadas por las obras de alta velocidad a su paso por Aramaio

Carreteras afectadas por las obras de construcción de la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-frontera francesa

El Gobierno vasco rechaza modificar el «código de conducta» para evitar las «puertas giratorias»

El Consejo de Gobierno considera que la propuesta "resulta ineficaz"

Los clientes de Yoigo en Álava ya cuentan con los servicios 5G

Una mayor velocidad de navegación y de descarga, que permite a los clientes descargarse películas y videos en tiempo récord.

El Supremo autoriza el pasaporte covid en Euskadi

Para la entrada en restaurantes y establecimientos de ocio nocturno y restaurantes