miércoles, 20 de octubre
15.5 C
Vitoria-Gasteiz

Las instituciones llaman a una concentración de repulsa por el asesinato machista de ayer en Vitoria-Gasteiz

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz acaba de aprobar una declaración de repulsa del asesinato de ayer de una mujer de 37 años a manos de su pareja. Como refuerzo, tanto el consistorio como Emakunde, el Instituto Vasco de la Mujer, han convocado a la ciudadanía a una concentración en frente al ayuntamiento a las 12:00 horas de hoy.

«Vitoria-Gasteiz: contra las agresiones machistas»

El crimen machista ocurrido ayer a primera hora de la mañana supone el asesinato en el estado número 36 de mujeres desde que comenzó el año 2021, dos de ellos -éste incluido- han ocurrido en Euskadi. Según informó la Ertzaintza -encargada de la investigación- un hombre de 42 años asesinó ayer a cuchilladas a su pareja de 37 años, en el barrio gasteiztarra de Sansomendi. En la misma vivienda se encontraban sus hijos de 13 y 17 años. Posteriormente el presunto asesino se quitó la vida con el mismo cuchillo.

La concentración es a las 12:00 en la Plaza Nueva.

A ella acudirá el pleno del Ayuntamiento, la consejera de Igualdad del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida.

«La expresión más brutal de la desigualdad aún existente»

En un mensaje de vídeo en Twitter, Landaida condenó rotundamente el asesinato de ayer. Trasladó a la familia y personas allegadas y «en especial a los hijos» todo su apoyo y solidaridad. «La violencia contra las mujeres es la expresión más brutal de la desigualdad aún existente entre los hombres y las mujeres«. La directora de Emakunde recordó que «debemos seguir trabajando para construir una sociedad igualitaria en la que no quepa ninguna forma de violencia contra las mujeres«. Para ello, aseguró, «es imprescindible la actitud activa de toda la ciudadanía«.

«Asesina mujeres y destroza la vida de menores, familiares y amistades cercanas»

Por su parte Gorka Urtaran mostró ayer su condena al asesinato. El alcalde aseguro estar «muy consternado» por lo ocurrido en Sansomendi y recordó que la violencia machista que asesina mujeres «destroza la vida de menores y otros familiares y amistades cercanas«.

Denis Itxaso, Delegado del Gobierno de España en la CAV, también se pronunció ayer en redes. En su mensaje recalcó que «debemos asumir» que el de la violencia machista «es uno de los principales problemas que arrastramos«. Según Itxaso, «mientras no erradiquemos la violencia de género, no seremos una sociedad enteramente sana y justa«.

Declaración institucional ante el asesinato machista sucedido en Vitoria-Gasteiz

Ante el asesinato de violencia machista sucedido en nuestro municipio, desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz queremos manifestar nuestra más enérgica condena y rechazo a este asesinato, así como nuestro apoyo y cercanía hacia el entorno de la víctima, poniendo a su disposición los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida que requiera y garantizando que cuenta con toda la información que afecta a sus intereses.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz desde el momento que ha tenido noticia sobre el caso y tras contrastar la información que nos permitiera tener la visión más completa y certera posible sobre éste, se ha activado el Protocolo de Actuación y Respuesta Pública ante la Violencia Machista convocando una reunión de urgencia para recabar toda la información y coordinar la respuesta institucional y la atención al entorno de las víctimas.

Queremos insistir en que la violencia machista es una grave vulneración de los Derechos Humanos, siendo el asesinato la expresión más grave del machismo y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan. Esta violencia no es una acción o acciones aisladas, es un entramado de conductas explícitas, mensajes normalizados y simbólicos que estructuran nuestra sociedad con el objetivo último de mantener la subordinación de las mujeres a los hombres y de no permitir la existencia de ningún cuerpo, modelo y/o comportamientos que transgredan los límites marcados por el sistema heteropatriarcal vigente.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz como institución pública responsable de garantizar el ejercicio efectivo de los Derechos Humanos de las mujeres, seguirá impulsando las medidas dirigidas a que las entidades municipales y la ciudadanía en general responda de manera inmediata y contundente a cualquier agresión machista, se atienda de manera prioritaria a la víctima, se desarrollen actuaciones preventivas para dotar a las mujeres de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia y a no permitir la impunidad social de los agresores. Además, el Ayuntamiento se compromete a seguir apoyando y trabajando en el ejercicio de sus competencias, para garantizar vidas libres de violencia machista.

Por todo ello, el ayuntamiento:

  • Informa que la representación institucional mostrará su condena y rechazo a este asesinato con una concentración de 15 minutos el día 13 de octubre de 2021 a las 12:00 horas, en la Plaza Nueva, con el lema “Vitoria-Gasteiz: contra las agresiones machistas”.
  • Se suma a los distintos actos de rechazo que sean convocados por el Movimiento feminista e invita a toda la ciudadanía a participar en ellos así como a comunicar al Ayuntamiento otras iniciativas de repulsa que puedan requerir de nuestro apoyo.
- Publi -

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

Noticias relacionadas

Noticias relacionadas

Últimas noticias