lunes, 25 de octubre
11.5 C
Vitoria-Gasteiz

Los ERTE han venido para quedarse

«Siempre que te pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que sí y ponte enseguida a aprender cómo se hace»

Con estas palabras la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido la eficacia de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para afrontar las crisis coyunturales de las empresas y sus trabajadores, por lo que ha anunciado que se incorporarán a la reforma del mercado laboral, de manera que las empresas puedan afrontar crisis coyunturales y acogerse a este “mecanismo de flexibilidad interna”.

También manifestó que es la primera vez que España afronta una crisis económica sin dejar caer a las empresas y sin despidos masivos, son un mecanismo de protección social por excelencia que ha evitado el cierre de más de 550.000 empresas en España y ha salvado a más de 3,6 millones de trabajadores y así lo dicen todos los organismos internacionales.

El límite temporal de la prórroga de los ERTE está fijado hasta el 28 de febrero, de acuerdo con los agentes sociales. La ministra precisó que han convenido igualmente que antes del 31 de diciembre tiene que estar publicada la reforma del mercado laboral, y este mecanismo va a formar parte de la nueva legislación laboral con carácter estructural.

Por experiencia personal solo espero que tanto la regulación de los ERTE, como de la reforma laboral se hagan con cabeza y con más control que hasta ahora y que no suceda como lo ocurrido aquí en Gasteiz con el ERTE de Tuvisa.

Recordar que se basó en pocas verdades que hicieron que hubiese dos sentencias totalmente contradictorias, el Juzgado de lo Social de Gasteiz lo denegó al ser Tuvisa una empresa pública y que además contaba con la posición totalmente contraria de la Abogacía del Estado, del Sepe y de la Inspección de Trabajo de Álava, luego el recurso de la empresa llegó al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que dio la razón a Tuvisa, seguro que alguien movió muchos hilos.

Tuvisa sigue con la táctica de cómo me interesa que sea la empresa pública, una Sociedad Mercantil o lo que quiera ser en cada momento, como dice la canción “que será será, el tiempo lo dirá” y está claro que esta sentencia debería de ser “un antes y un después” y para colmo entre el Ayuntamiento y Tuvisa han creado una noticia “FAKE NEWS” interesada y no contrastada, que algún medio local se lanzo a publicar y que de momento tendrá que pedir explicaciones y corregir.

Esta es la cuestión principal dónde difiere la autoridad laboral y la magistrada y por la cual la Sentencia rechaza y anula el ERTE de la empresa pública. En efecto, la sentencia considera que una empresa pública no puede realizar ertes conforme a la Disposición Adicional 17 del Estatuto de los Trabajadores. También se apoya la publicación el 16 de abril de 2020 en el portal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social consulta de la Dirección General de Trabajo sobre los ERTES aplicados por sociedades mercantiles municipales y en el dictamen de la Abogacía General del Estado del Ministerio de Justicia de fecha 19 de marzo de 2020 donde, en ambos, se rechaza la posibilidad de que las empresas públicas puedan realizar ERTEs.

En general, el argumento es el siguiente. Las empresas públicas forman parte del Sector Público conforme al art. 2 de la ley de Régimen jurídico del Sector Público y por tanto están excluidas de la posibilidad de realizar ertes salvo que sus ingresos vengan mayoritariamente del mercado. Por tanto, entiende esta sentencia que la naturaleza de “derecho privado” o” derecho público” es irrelevante sino que lo importante es que pertenece al sector público.

El problema es que existen discrepancias entre las direcciones de trabajo de las diferentes comunidades autónomas a la hora de dar validez a los ERTE en empresas públicas. Por ejemplo en Valladolid no prosperó, ni tampoco en Valencia donde la dirección general dependiente de la Conselleria de Economía insistió en que no era posible aprobar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) «por fuerza mayor» al proceder la mayoría de los ingresos de la empresa pública del Ayuntamiento y eso que en la EMT Valenciana se había llegado a un acuerdo con los sindicatos para hacer el ERTE.

El presidente ha hecho hincapié en que una de las principales reformas estructurales de su Gobierno será la de hacer que los ERTE se conviertan en un mecanismo estructural como alternativa al despido, potenciar la formación de los trabajadores que se acojan a los ERTE y alinear todo esto con la recuperación. «Ya no estamos en una fase de hibernación de la economía, sino en una fase de recuperación muy poderosa».

Por tanto, ante los nuevos e inminentes cambios legales que se avecinan si al final se realiza la reforma laboral antes de que acabe el año, las empresas que se acojan a partir del 1 de noviembre a los nuevos ERTE deberán de volver a adecuarlos a lo que vaya a decir dicha reforma en cuanto se publique tendrán que acogerse al artículo 47 que ya regulará los nuevos ERTE de manera estructural y no de forma coyuntural como hasta ahora.

A ti trabajador por si te despiden mañana, o si ya estás en situación de desempleo, no dejes de entrenar tu empleabilidad. Ahora tenemos todos los medios a nuestro alcance, solo falta tu voluntad. El día que volvamos a las calles todo habrá cambiado y si sólo vas a dedicarte a quejarte o a ver series, nadie te va a garantizar la vuelta al mundo del empleo.

Últimas noticias

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

Artículos relacionados

Euskadi seguirá ofreciendo servicios en el Condado de Treviño

Los consejeros Garamendi e Ibáñez se reúnen en Vitoria-Gasteiz para cerrar los detalles del acuerdo.

“Nuestros políticos están bien pagados. Su lealtad se basa en eso”

“El jornal del pobrete, por la puerta entra y se va por el retrete”

Activado el ‘Plan de emergencia’ por un incendio en Baños de Ebro que ya ha quemado 10 hectáreas

El fuego se ha producido en un monte bajo entre Baños de Ebro y Elciego, con afección a algunos viñedos

Detenidos tres jóvenes por robar y dejar sin conocimiento con el método ‘mataleón’

Se logró identificar a tres jóvenes a los que se considera presuntos autores de varios de estos robos con violencia perpetrados con el denominado método del “mataleón”, procediendo en la madrugada de ayer, viernes, a su detención.

«Lurra defendatuko dugu», manifestación, conciertos y tractorada para defender la tierra

A las 18:30 horas partirá una manifestación desde la Plaza Bilbao que finalizará con un acto en la Plaza de la Virgen Blanca