miércoles, 20 de octubre
20.6 C
Vitoria-Gasteiz

Qué medidas cambian y cuáles no: la nueva normalidad ha llegado a Euskadi

Al mismo compás que otras comunidades autónomas, Euskadi entra desde hoy jueves en la nueva normalidad. Tras el Consejo Asesor del LABI del martes, el Lehendakari Iñigo Urkullu, decidió poner fin a la Declaración de la situación de Emergencia Sanitaria en la comunidad.

El decreto que desactiva las restricciones vigentes ya ha entrado en vigor. Esto es lo que debemos saber sobre la nueva normalidad.

Aforos, eventos

Todos los establecimientos, bares, restaurantes, oficinas, industrias, edificios públicos (bibliotecas, teatros, salas de encuentro) recuperan el 100% de su aforo, el que tuvieran antes de la pandemia. La única excepción: los eventos que se desarrollen en espacios cerrados con capacidad superior a las 5.000 personas. En estos espacios se mantiene el límite del 80% de aforo.

Mañana viernes, por ejemplo, el Buesa Arena acogerá un partido con 12.572 espectadores como máximo, el 80% del aforo «normal» del pabellón: 15.716 localidades.

El Iradier Arena en principio también se verá afectado por esta limitación de 80%, salvo que abra su techo para convertirse en un espacio abierto. En ese caso podrá acoger, en principio, hasta 7.832 espectadores.

El próximo partido del Alavés en Mendizorrotza, no se verá afectado por este límite por ser un estadio abierto. Volverá el 18 de octubre con el 100% del aforo disponible.

Los conciertos podrán disfrutarse de pie, como ya se podía hacer en la pista de baile de las discotecas (no sin controversia).

Los asistentes a eventos sociales, culturales o deportivos, tanto en recintos interiores como en exteriores, no podrán consumir alimentos ni bebidas, salvo agua, y solo se podrán vender y consumir alimentos y bebidas en los espacios destinados a hostelería y restauración

Horarios, hostelería

La limitación de horarios también desaparece hoy. Los cierres adelantados afectaron con especial dureza a la hostelería durante toda la emergencia sanitaria. En las últimas semanas el Gobierno Vasco amplió los horarios de apertura, pero estos seguían castigando gravemente a los establecimientos con categoría de discoteca. Por fin, con la nueva normalidad los horarios (en Vitoria-Gasteiz) volverán a la ordenanza pre-pandémica:

  • Terrazas: cierre a las 23:00 de domingo a jueves, a las 00:00 los viernes y sábados (con media hora para el desalojo)
  • Establecimientos hosteleros que no sirven alcohol (Grupo 1): cierre a las 23:00 de domingo a jueves, a las 00:30 los viernes y sábados.
  • Bares y sociedades (del Grupo 2): de domingo a jueves, cierre a la 01:00, los viernes, sábados y vísperas de festivo cierre a las 02:30
  • Pubs y disco-bares (Grupo 3): de domingo a jueves cierre a las 02:30. Viernes, sábados y vísperas de festivo cierre a las 04:00.
  • Discotecas (Grupo 4): 04:30 de domingo a jueves. Los viernes, sábados y vísperas de festivo cierre a las 06:00.
  • Grupo 1: Locales e instalaciones autorizados específicamente para menores de edad, o con autorización para expender bebidas sin alcohol y alimentos sin que suponga actividad de restauración.
  • Grupo 2: Locales e instalaciones con autorización para expender bebidas con alcohol o ejercer actividades de restauración.
  • Grupo 3: Locales e instalaciones con autorización para disponer como actividad especial, de música sin pista de baile.
  • Grupo 4: Locales e instalaciones con autorización para disponer de música con pista de baile o realizar espectáculos.

En todos ellos se podrá consumir en barra, bailando (los que sean capaces) y sin límite de agrupaciones de personas tanto de pie como en mesa. Eso sí, la mascarilla seguirá siendo obligatoria y solo nos la deberemos quitar cuando vayamos a beber o comer.

Mascarilla

El uso de la mascarilla continuará siendo obligatorio como hasta ahora, es decir, en interiores, y al aire libre cuando no pueda mantenerse la distancia de seguridad.

Lonjas juveniles

Las lonjas juveniles pueden volver a ser utilizadas sin necesidad de que el 80% de los usuarios estén vacunados o vacunadas.

Piscinas municipales

A partir del próximo sábado, 9 de octubre, las piscinas municipales de Vitoria-Gasteiz volverán a su funcionamiento habitual, sin necesidad del sistema de cita previa que se ha venido utilizando con motivo de las restricciones sanitarias por la Covid-19. Los servicios técnicos trabajan en estos momentos en la readaptación del sistema de tornos de acceso para que a partir del sábado funcionen con normalidad.

 A fecha 5 de octubre la incidencia acumulada en 14 días se encuentra actualmente en 60,64 casos por 100.000 habitantes, con tendencia a la baja.

La disminución en la incidencia ha sido seguida de una reducción en la ocupación de camas hospitalarias. A fecha de 5 de octubre de 2021, el total de camas de hospitalización ocupadas por pacientes de COVID-19 ha sido de 47 y, en UCI, de 32.

A 4 de octubre, la cobertura de vacunación con una dosis ha alcanzado el 90,2 % de la población mayor de 12 años y con pauta completa el 88,9 %.

Por ello, es objeto de la presente Orden, establecer y ajustar a la situación actual las medidas de prevención y contención propias de la vigilancia y control de la salud pública en atención al antecedente de la pandemia de COVID-19 hasta su definitiva finalización.

Se requiere todavía el mantenimiento de ciertas medidas de prevención de la COVID-19, como son el uso de la mascarilla, distancia, higiene de manos, ventilación de espacios interiores y evitar aglomeraciones. Asimismo, sigue siendo una prioridad el mantenimiento del seguimiento sistemático y gestión eficaz de casos y contactos.

Boletín Oficial del País Vasco, 7 de octubre de 2021

A pesar de que es una noticia tremendamente positiva no debemos olvidar que hace muy poco que salimos de la ola con más contagiados detectados desde que comenzó la pandemia. Si bien la vacunación masiva ha evitado el colapso del sistema sanitario, nuevas variantes del coronavirus podrían aguarnos la fiesta. Por eso el propio decreto recuerda que «el Departamento de Salud podrá determinar en todo momento el ritmo y necesidades de activación del dispositivo sanitario, así como la reactivación, recuperación o puesta en marcha de medidas de prevención y contención propias de la vigilancia y control de salud pública en atención al antecedente de la pandemia de COVID-19, contando con el mantenimiento de un seguimiento sistemático y una gestión eficaz de casos y contactos».

- Publi -

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

Noticias relacionadas

Noticias relacionadas

Últimas noticias