miércoles, 1 de diciembre
6.9 C
Vitoria-Gasteiz

Se busca nombre oficial para el barrio «Sector 19» de Vitoria-Gasteiz

Situado entre los concejos de Aretxabaleta y Gardelegi -al sur de Vitoria-Gasteiz- se encuentra actualmente el «Sector 19», un barrio de reciente creación. Sus vecinos, que ya son casi dos millares, quieren tener un nombre propio y se han puesto manos a la obra para conseguirlo, algo que ve con buenos ojos el Ayuntamiento.

Según ha señalado a GasteizBerri.com, Itsaso Alicante, presidenta de la asociación vecinal Arelegi, la propuesta final se hará tras completar una votación online de entre 6 nombres candidatos seleccionados. El plazo para votar está abierto desde ayer y terminará el 6 de noviembre.

Los resultados se llevarán al Auzogune que se celebrará en el Centro Cívico Hegoalde el 10 de noviembre .

Un barrio sin nombre con «unos 2000 vecinos»

«Unos 2.000 vecinos y vecinas» viven actualmente en el «Sector 19». Muchos se lamentan de no tener un nombre con el que referirse a su vecindad. Sus viviendas se encuentran en una zona que no pertenece ni a Gardelegi ni a Aretxabaleta, los concejos más cercanos.

«Nos encontramos en medio de ambos sin pertenecer a uno ni a otro administrativamente.»

Asociación de vecinos ARELEGI auzo elkartea

La asociación Arelegi, «una asociación vecinal creada con ilusión y dedicación que busca mejorar la convivencia y el día a día en nuestro recién formado barrio: Sector 19 Aretxabaleta-Gardelegi» creó un grupo de trabajo formado por vecinos y vecinas de la zona para poder trabajar en el cambio de nombre y elevar al Ayuntamiento una petición bien fundada.

Todos estos vecinos han colaborado «desinteresada y altruistamente» para bautizar este nuevo barrio.

«Cabe destacar la formación técnica de varios de estos miembros, lo que consideramos que garantiza un buen saber hacer”

Asociación de vecinos ARELEGI auzo elkartea
Cartel de la Asociación de Vecinos Arelegi anunciando la apertura de votaciones a los nombres candidatos para el Sector 19 de Vitoria-Gasteiz

El nombre de la asociación vecinal tiene también su miga: «Arelegi» proviene de unir el comienzo de Aretxabaleta con el final de Gardelegi. El nombre es original y tiene hasta cierto sentido geográfico pero -como explicamos a continuación- no entra dentro de los parámetros exigidos por el Ayuntamiento y el Grupo de Trabajo así que Arelegi se queda fuera de los nombres candidatos.

Tras conocer de mano de la asociación la petición del barrio, el Ayuntamiento entregó a la asociación una lista de topónimos antiguos relacionados con la zona. Las directrices generales: no inventar o poner un nombre que no tenga nada que ver con el lugar.

Decenas de topónimos antiguos que el grupo de trabajo redujo a 6 finalistas. La lista ya está cerrada.

Criterios utilizados para los nombres finalistas

Tal y como explican desde Arelegi, para elegir estos 6 nombres finalistas se utilizaron los siguientes criterios:

· El topónimo debe estar ubicado dentro del barrio.

· Con una buena sonoridad. Que no recuerde a palabras malsonantes, religión, apodos o candidatas a hacer rimas o bromas (Perranzar, Lanterna Albarosolo, Santa Catalina, Zulanpo…).

· Debe ser simple, fácil de recordar, descartando nombres excesivamente largos o complicados.

· Tiene que estar conformado por una palabra única. Por este motivo, la mayoría de topónimos no euskaldunes han sido descartados (El Picón, Barrera de la Fuente…).

· Al mismo tiempo, se ha buscado reflejar la orografía y características físicas del barrio. Por ese motivo quedan descartados todos los nombres que empiezan por Beko (Bekolanda) u otras características (Urzabal)

· La denominación, si es euskaldun, tiene que tener unas declinaciones simples.

· Es recomendable que el topónimo sea único, evitando duplicidades con barrios o calles de otras ciudades (Errekalde) o confusión con otros barrios (Ibaibide → Ibaiondo), lugares de Vitoria (Landatxo → Landatxo en el casco viejo).

Origen de los topónimos finalistas para el nombre oficial del barrio Sector 19

Topónimos finalistas

Ezkerribai

  • Según la documentación consultada, este término está debajo de la ermita de San Sebastián. Asimismo, aparece relacionado con los términos de Landatxo y Santiagopea.
  • Se encuentra en el límite de Aretxabaleta-Gardelegi con Lasarte, junto al molino de Gardelegi y el camino a Armentia.
  • Probablemente de ezker, ‘izquierdo’ e ibai, ‘río’.

Goikolarra

  • Término de Aretxabaleta. Se localiza en el entorno de Parraloste, lindando con el término de Bekolarra.
  • Significado: ‘larra de arriba’.

Errotalde

  • Término de Gardelegi. Se localiza cerca de la Rueda de Gardelegi.
  • Significado ‘junto al molino’.

Sarrinko

  • Término de Aretxabaleta. Aparece relacionado con el de Fraiturri.
  • Sarrinko es de significado «oscuro». Es el diminutivo de sarri, es decir, con el sufijo diminutivo -ko. Pero en ese caso es difícil explicar la -n.

Tximisoste

  • Término de Aretxabaleta. Tximiso, Tximisu, Tximizu y Tximusu abundan en la toponimia alavesa. Hay que suponer en todos ellos la etimología Zubimusu, ‘extremo (literalmente ‘cara’) del puente’ o bien su relación con tximitx, ‘fleje, ramas para hacer aros de barriles o cestos’. El segundo elemento es oste, ‘detrás’

Okelu

  • Término de Aretxabaleta, muy común en la toponimia alavesa. Se localiza en el límite de la jurisdicción con Vitoria, en el entorno del término llamado Ciudad Jardín.
  • Significado: ‘rincón’.

Dónde pueden votar los vecinos

Hasta el 6 de noviembre los vecinos y vecinas pueden expresar su voto accediendo a un formulario de Google creado por Arelegi. Os dejamos a continuación el enlace:

Formulario para poder votar de entre los nombres finalistas para el Sector 19.

- Publi -

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

Noticias relacionadas

Noticias relacionadas

Últimas noticias