martes, 7 de diciembre
11.6 C
Vitoria-Gasteiz

Así se descarga el pasaporte covid de Osakidetza en Euskadi paso a paso

Noticias relacionadas

Las descargas del pasaporte covid-19 se han multiplicado por diez en los últimos dos días ante el aviso del Gobierno Vasco de su posible implantación para poder acceder a los establecimientos de hostelería y ocio nocturno. La medida también afectaría a establecimientos o lugares donde se desarrollen actividades musicales y de baile tales como conciertos, o en restaurantes donde puedan coincidir simultáneamente grupos grandes de personas con aforo autorizados superior a 50 comensales.

Desde el lunes han sido más de 44.000 vascos quienes se han descargado este certificado a la espera del anuncio que lo hará oficial con el respaldo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. El Gobierno de Urkullu espera la decisión del TSJPV para proceder a su implantación y así asegurar su legalidad ya refrendada por Tribunales Superiores de Justicia en otras comunidades autónomas.

Desde julio, mes en el que el certificado covid comenzó a estar disponible para su descarga, se han expedido 1.170.000 certificados. Según la información dada por Salud, en octubre se descargaban unos 2.000 pasaportes al día.

¿Cómo se descarga el pasaporte covid?

El Certificado COVID Digital se puede obtener de dos formas diferentes, digital o presencial.

Hay tres tipos de certificados y están dirigidos a tres tipos de personas:

Certificado de vacunación

  • A las personas vacunadas con 1 o 2 dosis (sin caducidad definida). Nota: vacunados en el extranjero con dosis única o dos dosis, deberán registrarse antes en su centro de salud con prueba documental de dicha vacunación.

Certificado de recuperación

  • Las que hayan pasado la enfermedad desde 11 a 180 días después de haber tenido PCR positiva.

Certificado de prueba negativa

  • Personas con prueba diagnóstica negativa 48h antes en prueba de antígenos y 72 horas en prueba de PCR

Tres opciones: con firma electrónica, sin firma y en Zuzenean

Opción telemática con herramientas de firma electrónica (DNI electrónico, Izenpe, BAKQ…)

Paso 1: Acceder a la web de Osakidetza aparecerá la ‘Identificación electrónica de Euskadi’

Paso 2: Selecciona cómo quieres identificarte. La mejor opción para un ciudadano sin certificado profesional o digital es usar la BakQ, que además sirve para identificarse y llevar a cabo una grandísima variedad de trámites con instituciones públicas de Euskadi (Gobierno Vasco, Ayuntamientos…)

Si no tienes la BAKQ, hay 2 formas diferentes de tener BakQ:

  • Si tiene un certificado ciudadano de Izenpe (Tarjeta verde) obtenido de manera presencial o un DNIe puede solicitar BakQ desde solicitudes online.
  • Si no dispone de ninguna de las soluciones online, debe acudir a algunos de los siguientes puntos de atención presencial para solicitarlo, son más de 600 puntos por todo Euskadi. Puedes localizar punto de emisión presencial de la BakQ más cercano en este mapa.

Paso 2.1: Nos identificamos.

Paso 3: Una vez dentro hay que pinchar en “Generar certificado”

Las casillas de Nombre y Apellidos se rellenan solas.

Paso 4: Una vez clicado en “Generar certificado” se descargará un documento en formato PDF donde se encuentra el “Certificado Covid”

- Publicidad-

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

Últimas noticias

La DGT pide volver antes del puente a las personas que estén en el norte por el aviso de nevadas

El motivo es la entrada a partir del día de mañana de un nuevo frente de aire frío y posterior descarga de precipitaciones en forma de nieve
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -