sábado, 22 de enero
-0.8 C
Vitoria-Gasteiz

El triste futuro del 37% de los jóvenes en paro

OPINIÓN

Cuando hablamos de precariedad tendemos a relacionarla con precariedad laboral y económica, pero la precariedad adopta hoy formas diversas, formas de vulnerabilidad que hablan de la inestabilidad y la exposición a una flexibilidad y temporalidad constante, de la ansiedad en las formas de vivir el tiempo, del tono desechable de las prácticas y de la información” Remedios Zafra. Escritora Cordobesa.

España encabeza la tasa de desempleo juvenil de la Unión Europea y la OCDE. Casi cuatro de cada 10 personas entre 18 y 25 años no trabajan.

Ahora, al buscar empleo se topa con un muro infranqueable para alguien joven, buscan experiencia y siendo tan joven no tienen casi ninguna.Pero claro cómo van a conseguir experiencia, si no se les ofrece la posibilidad de trabajar. Y luego aparte, ahora con lo del Covid todo el mundo quiere trabajo, sean más jóvenes o más adultos. Entonces es imposible, mucha gente asegura que trabajaría de “cualquier cosa”. Y ni por esas.

Y quien encuentra trabajo lo hace en condiciones precarias e injustas, personas con carrera que lo único que le ofrecen de lo “suyo”, son contratos precarios, conozco en este caso a una mujer joven, madre de una niña, con carrera universitaria a la cual le ofrecen un contrato de 10 horas a la semana, es decir 40 horas al mes por un sueldo de 290 euros, quien puede vivir con tan “brutal” sueldo y encima firma por 6 meses y a los dos ya no sirve porque han encontrado a otra persona que por ese dinero hace todo lo que haga falta incluso como se dice vulgarmente, “tapar dos sillas con el mismo culo”.

Para que sirve tener un salario mínimo interprofesional, si los contratos que se realizan muchos son a jornadas reducidas y con los cuales solo se puede mal vivir o como decía el otro día José Sacristán; “triunfar es poder pagar la luz a final de mes”

Para los jóvenes españoles es demasiado raro tener un buen trabajo. Son una generación diferente a la de sus padres en muchas cosas, algunas elegidas y otras bienvenidas, pero cuando se escuchan sus quejas es fácil encontrarles una raíz: los jóvenes afortunados quieren mejores trabajos y los jóvenes desempleados querrían uno cualquiera. Hablar de sus problemas es hablar de desempleo, de salarios bajos y contratos cortos. De modo que los jóvenes con trabajo siguen en riesgo de ser pobres. Es la prueba más clara de la precariedad del empleo, porque falta o porque ofrece a veces salarios bajos.

Motivos de la inactividad se consideran las siguientes causas principales de inactividad: en espera de volver a trabajar por haber sido afectados por regulación de empleo, enfermedad o discapacidad, responsabilidades personales o familiares, cuidado de niños o adultos incapacitados, educación o formación, jubilación, pensar que no hay trabajo, otras razones. Se proporciona información de las personas inactivas y las razones de la inactividad por grupos de edad: de 16 a 24 años, de 25 a 49

Entre los años 2015 y 2020 ha aumentado el número de mujeres y de hombres inactivos. En el año 2020 según grupos de edad, en los hombres los porcentajes más altos de inactivos corresponden a los grupos de mayor edad (60 a 64 años, 65 a 69 años, 70 y más) y a los jóvenes (de 16 a 19 años, de 20 a 24 años). En las mujeres en el año 2020 los porcentajes más altos de inactivas corresponden a los grupos de mayor edad y menores. En los grupos de edad comprendidos entre los 35 y los 49 años, han disminuido en relación con el año 2015 los porcentajes de mujeres

Como dicen los datos no solo tienen muy difícil encontrar empleo los jóvenes sino que también los mayores de 60 años, pero yo que creo que la dificultad de encontrar empleo empieza mucho antes, a partir de los 50.

Solo hay que ver que han tenido que bajar el cobro del subsidio que antes Dejémonos de “chorradas” y aunque como las meigas haberlas, haylas, no se puede generalizar y algunos y algunas no querrán trabajar o simplemente no lo buscan, la mayoría no solo lo buscan sino que lo necesitan y más si es estable, con trabajos dignos, sueldos dignos y buenas condiciones para poder realizar su labor adecuadamente.

Y recordar que con buenos sueldos más gastaremos y más se producirá, es la pescadilla que se muerde la cola, con la situación actual, para muchas personas es muy difícil subsistir, cuanto menos disponer de una vivienda o un coche, si no les llega para cubrir los gastos imprescindibles.

Últimas noticias

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

Artículos relacionados

Horarios, recorridos y fechas. Así será la Korrika 2022 que comenzará en Amurrio y pasará por Gasteiz

La posibilidad de reservar kilómetros se abrirá el 1 de febrero.

Descubren un laboratorio de drogas durante un desahucio en Salburua

Los agentes incautaron 489 gramos de cocaína; 757 gramos de metanfetamina; 2,6 kilogramos de speed y 3,5 kilos de sustancia de corte

Osakidetza cierra al público las urgencias de Santiago

Toda la atención directa de Urgencias se trasladará al nuevo edificio del HUA Txagorritxu

Irene Montero para en Vitoria en su visita a Euskadi

Hoy ha sido la primera vez que se han visto "cara a cara"

Unidas Podemos acude a la Justicia para esclarecer la responsabilidad de Martín Villa en la masacre del 3 de marzo

Los diputados vascos de Unidas Podemos han remarcado el derecho que tienen las víctimas a la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.