Euskadi activará este viernes la emergencia sanitaria sin esperar a la resolución oficial del Tribunal Supremo. Según se ha avanzado, el lehendakari Iñigo Urkullu firmará esta tarde el decreto correspondiente emitido por el Departamento de Salud para que sea publicado y entre en vigor mañana día 3 de diciembre.
La nueva emergencia sanitaria entrará en vigor en el mismo momento en el que se publique en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).
Fue el martes cuando el Tribunal Supremo se pronunció a favor de aplicar el pasaporte covid para la entrada en restaurantes y establecimientos de ocio nocturno en la comunidad autónoma. De esta forma, el Supremo estima el recurso que el Gobierno vasco presentó contra el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, del pasado 22 de noviembre, que denegó dicha medida. Aun así, por el momento se desconoce cuáles serán los lugares en el que se pedirá el certificado y cuáles serán el resto de medidas que se aplicarán.
En palabras del lehendakari, las medidas serán «proporcionadas, idóneas y adecuadas«. «La emergencia sanitaria vuelve a activar todos los mecanismos de la ley vasca antipandemia aprobada en junio y actúa también como llamada a la responsabilidad individual y colectiva. Eso si, contemplando también lo que la propia ley antipandemia dice de la ponderación de las medidas en función de las circunstancias en cada momento y que no son siempre las mismas. Como no son en este momento con respecto a periodos anteriores. Tenemos ante nosotros y nosotros un puente festivo y a continuación las navidades y las medidas de protección de la salud personal comienzan por cada persona. Yo creo que está en cada una de nosotras y nosotros la respuesta que hemos de ofrecer. En todo caso, reitero el llamamiento a cumplir con rigor las medidas preventivas y aprovechar la oportunidad que nos la vacuna. La vacuna significa protección personal y solidaridad social. La vacuna es salud, es actividad y es vida.«
Este viernes también se ha convocado una reunión con el LABI institucional para las 16:30 para analizar la situación y definir las medidas.