Desde hoy Euskadi recupera la normalidad más parecida a la que había antes de que comenzará la pandemia y el confinamiento el 15 de marzo del 2020. Esta media noche ha quedado sin efecto la emergencia sanitaria y se han levantado prácticamente todas las medidas que se había activado para evitar contagios.
A partir de hoy vuelve a ser posible el consumo de pie en la barra de los bares y más de diez comensales por mesa en los restaurantes. El ocio nocturno vuelve a poder abrir hasta la hora habitual, sin ningún tipo de limitación, y sin la necesidad de utilizar las mesas para consumir bebidas.
También caen los límites de aforo del 60% en eventos culturales, deportivos y comerciales a excepción de los estadios de futbol (Mendizorroza en el caso de Vitoria) donde no podrán llenar más del 85% de los asientos y los pabellones deportivos (Buesa Arena) el 75%.
Uso de la mascarilla
La otra medida que se mantiene es el uso de la mascarilla en interiores. Desde la pasada semana solo se pide llevarla en eventos multitudinarios en los que el público este de pie o sentados y no se pueda guardar la distancia de seguridad de un metro y medio entre personas y en aglomeraciones.
Desde el Departamento de Salud han establecido una serie de recomendaciones que incluye suspender los actos multitudinarios en aquellos municipios que superen los 400 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia acumulada