miércoles, 29 de junio
16.9 C
Vitoria-Gasteiz

EH Bildu y Elkarrekin buscan la solidaridad de Vitoria-Gasteiz con el pueblo Saharaui

Noticias relacionadas

EH Bildu y Elkarrekin Vitoria-Gasteiz han registrado este lunes una petición para celebrar un Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y dar respuesta a los últimos acontecimientos con respecto al futuro del Sahara.

Con este Pleno se pretende mostrar la solidaridad que siente la ciudad por este país ocupado por Marruecos desde que España decidió darles la espalda en 1976 tras la marcha verde y conforme a lo dispuesto en los Acuerdos de Madrid (1975), no válidos según el Derecho internacional.​ Ambas formaciones consideran necesario un «pronunciamiento claro, nítido y solidario desde el consistorio, y un respaldo a la búsqueda de una solución al conflicto mediante un referéndum de autodeterminación para el Sahara (…) teniendo en cuenta la vinculación histórica y afectiva de Vitoria-Gasteiz con el pueblo saharaui».


Según los historiadores, Estados Unidos y Arabía Saudi protagonizaron un plan secreto para arrebatar la provincia del Sahara Español a España, siendo el Sahara un territorio vital desde el punto geoestratégico, rico en fosfatos, hierro, petróleo y gas, que Estados Unidos no quería dejar en manos de España.


Félix González de EH Bildu y Òscar Fernández de Elkarrekin Podemos

EH Bildu y Elkarrekin Gasteiz han acordado también un texto para someter a debate en la sesión extraordinaria. Ambas formaciones reprueban las palabras unilaterales del presidente Pedro Sánchez sobre la propuesta del Reino de Marruecos sobre la autonomía del Sahara. Asimismo, instan al gobierno del estado a apoyar los esfuerzos del enviado personal para el Sahara de cara a reanudar el proceso político de negociación entre las partes en conflicto. 

El texto también recoge la necesidad de una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, y de conformidad con las resoluciones de Naciones Unidas. «Dicha solución es fundamental, además, para la cooperación entre países del Magreb y la estabilidad y seguridad en la región»

En el comunicado emitido por EH Bildu y Elkarrekin Gasteiz muestran su «preocupación por el cambio radical de posición expresado por Sánchez respecto al Sahara y las consecuencias que puede tener, y recuerdan que esa posición contradice las resoluciones de Naciones Unidas y el propio derecho internacional». Pincha aquí para leer el documento que justifica la petición del Pleno especial.

Mociones del PSOE

Ante el giro histórico e inesperado del gobierno de Pedro Sánchez sobre el Sáhara, el Partido Socialista ha instado a los ayuntamientos e instituciones donde tiene presencia presentar una moción de apoyo al Sáhara en la que se ha omitido el acercamiento a Marruecos. Tampoco se hace mención a la «autodeterminación del pueblo saharaui». En el caso del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, por el momento, no se ha presentado ninguna moción por parte de los socialistas, pero fuentes conocedoras han señalado a esta redacción que «a priori no parece que pudiera salir adelante por falta de apoyos». Pincha aquí para leer la resolución del PSOE sobre el Sáhara.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Vitoria condena la masacre de Mellila y recuerda a los 37 fallecidos a manos de la policía

Los convocantes de la concentración han elegido la palabra "no" para "aunar la indignación de la ciudadanía de Araba

El Ayuntamiento pagó 90.000 euros a una empresa falsa que suplantó la identidad

Esta situación afecta en concreto a diversos pagos efectuados por el departamento de Políticas Sociales entre marzo y junio

Elkarrekin Podemos pedirá que la tarjeta BAT pueda utilizarse en los trenes de Renfe de Álava

La agrupación señala que en los autobuses de Gipuzkoa y Bizkaia no se puede utilizar la tarjeta alavesa pese a que las de allí si se pueden utilizar aquí

Javier Maroto, siete años desde que la oposición lo mandó a Sotosalbos

La oposición se unió como nunca se había visto en Vitoria-Gasteiz para sacar del Ayuntamiento al alcalde más polémico que ha tenido la ciudad

Últimas noticias

Vitoria sale a la calle contra las «violencias que nos atraviesan»

Casi un miliar de personas han querido poner el foco en las agresiones al colectivo trans
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -