jueves, 2 de febrero
8.3 C
Vitoria-Gasteiz

El Ayuntamiento da luz verde al nuevo impuesto de la Plusvalía

En cumplimiento de la sentencia se establece un método objetivo de cálculo

Noticias relacionadas

El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha dado visto bueno a la modificación de la ordenanza del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos Urbanos para adecuarla al resto de normativa existente sobre la Plusvalía. Con este cambio se adapta la regulación municipal al Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 8/2021 que en su momento emitió la Diputación sobre este tributo a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló determinados artículos donde se establecía el método de cálculo de la base imponible del impuesto.

El Tribunal Constitucional señaló que no puede utilizarse un método único para determinar la cantidad sobre la que se calcula el impuesto. En cumplimiento de la sentencia se establece un método objetivo de cálculo, en el que se determina la base imponible del impuesto sobre coeficientes que recogen la evolución del mercado de la vivienda. Por otra parte, se podrá utilizar el método de estimación directa, que garantiza la posibilidad de gravar el impuesto sobre la base del incremento de valor que realmente se haya producido por la diferencia entre los valores del terreno en las fechas de transmisión y adquisición.

A partir de ahora, todas las notificaciones de liquidación del impuesto de la Plusvalía mostrarán los dos métodos de cálculo de la base imponible –el objetivo y el de estimación directa- aplicando el que resulte más ventajoso para las y los contribuyentes. Lo previsible es que en la mayoría de casos el sistema objetivo sea el más favorable.

Junto a estos cambios, la nueva ordenanza del impuesto de la Plusvalía incorpora otras novedades:

  • Las transmisiones de inmuebles donde no haya incremento de valor del terreno no tendrán que tributar.
  • Se gravarán las plusvalías generadas en el plazo inferior a un año (si hay incremento de valor) en función del número de meses de tenencia del bien.

De cara a la aprobación definitiva de este cambio en la regulación del impuesto, se abre en los próximos días un periodo de presentación de alegaciones por parte de particulares que finalizará el próximo 10 de mayo. Revisadas estas alegaciones, la nueva ordenanza fiscal obtendrá la aprobación definitiva en Pleno previsiblemente el 13 de mayo.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

EH Bildu pedirá aumentar el número de viviendas públicas en alquiler en Vitoria

Solo el 1% de las viviendas municipales destinadas a alquiler en todo Euskadi están en Álava.

La Asociación Comercio Vitoria y Arabadendak insisten en implantar la «Tasa Amazon»

El objetivo de la «Tasa Amazon» «no es recaudatorio, sino invertir la recaudación en medidas para la sostenibilidad de los comercios locales, servicios y hostelería de la ciudad»

Las nuevas videocámaras inteligentes «no harán un Gran Hermano Vitoria»

Elkarrekin ha pedido que se aclare si existe un informe técnico que justifique esta instalación.

Elkarrekin propone aplicar la ‘Tasa Amazon’ en Vitoria para apoyar el comercio local

En la última década han cerrado 173 establecimientos comerciales.

Últimas noticias

El Ayuntamiento comprará una nueva lonja para alojar los camerinos del Teatro Principal

También se liberará el espacio actualmente ocupado por las oficinas del teatro para convertirlo en una zona de danza.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -