jueves, 2 de febrero
8.3 C
Vitoria-Gasteiz

Euskadi se prepara para una «economía de guerra»

Las consecuencias del conflicto, en palabras del Lehendakari Iñigo Urkullu, "son y seguirán siendo severas"

Noticias relacionadas

La situación económica que ha comenzado a generar la guerra de Rusia en Ucrania ha obligado a los diferentes gobiernos a buscar alternativas para salvar sus mercados. Este miércoles, Putin ha decidido suspender las exportaciones hasta el 31 de diciembre y Ucrania ha prohibido sacar del país carne, centeno, avena, trigo sarraceno, azúcar, mijo y sal.

En el caso de Euskadi, el Gobierno vasco ya ha comenzado a avisar que nos encontramos a las puertas de una «emergencia energética« por la dependencia que la CAV tiene del exterior y por el riesgo que ha causado la invasión y los bloqueos comerciales a los negocios vascos poniendo en jaque cerca de 2.000 millones de euros.

Las consecuencias del conflicto, en palabras del Lehendakari Iñigo Urkullu, «son y seguirán siendo severas« y obligará a su gobierno a tener que trabajar en un contexto de «economía de guerra«.

«Emergencia energética»

Ante la emergencia provocada por la guerra, y teniendo en cuenta la dependencia energética de Euskadi respecto al exterior, el Gobierno Vasco ha tenido que activar de manera oficial la «situación de emergencia energética» que ya ha comenzado a afectar tanto a los hogares como al conjunto del tejido empresarial y en particular, a la industria electrointensiva que goza de un peso relevante en la actividad económica vasca. 

«Economía de guerra»

Una situación así, catalogada como «economía de guerra« por el Lehendakari, va a acelerar los cambios marcados para poder llegar a una «eficiencia energética (…) así como vías para complementar estas ayudas en el ámbito económico«. Por eso, ha anunciado que el Gobierno vasco «hará lo posible» para aliviar la incidencia en la sociedad y en las familias con la puesta en marcha de diferentes ayudas económicas, que aún no ha confirmado, junto al paquete de medidas de carácter extraordinario que la Unión Europea está preparando.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

El Gobierno Vasco dejará a financiar los colegios del Opus Dei

Los que deseen continuar recibiendo financiación del Gobierno Vasco, tendrán que abrir sus puertas a estudiantes de ambos sexos

PSE-EE y EH-Bildu aprueban los presupuestos de Iruña de Oca para 2023

El alcalde ha anunciado la creación de una plataforma digital para mejorar la comunicación entre los vecinos y el Ayuntamiento.

La ‘Big Data’ detectó 11.389 contratos que podrían haber cometido fraude en Euskadi

La campaña desarrollada consigue transformar el 50,72% de los fijos discontinuos que, según la Herramienta de Lucha Contra el Fraude, podrían estar en una situación irregular tras la aprobación de la reforma laboral

El Lehendakari tacha de «contrarios al ideario» el «caso De Miguel»

En 2010 y 2019, el Lehendakari expresó su reprobación a la corrupción, compromiso con la transparencia y ética en la gestión pública y política, así como su respeto a las decisiones de la justicia y cumplimiento de las mismas.

El Supremo confirma las condenas por el «caso De Miguel», el mayor escándalo de corrupción de Euskadi vinculado al PNV

También se condena al gerente del Parque Tecnológico de Álava, Alfonso Carlos Arriola Lacruz, con una inhabilitación de 4 años por ayudar en prevaricación administrativa; mientras que al Director de Juventud y Acción Comunitaria del Gobierno Vasco, Francisco Javier Sánchez Robles, se le impone una pena de prisión de más de 7 años por varios delitos cometidos.

Últimas noticias

El Ayuntamiento comprará una nueva lonja para alojar los camerinos del Teatro Principal

También se liberará el espacio actualmente ocupado por las oficinas del teatro para convertirlo en una zona de danza.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -