Euskadi activa la «emergencia energética»

PUBLICADO EL

Ante la emergencia provocada por la guerra, y teniendo en cuenta la dependencia energética de Euskadi respecto al exterior, el Gobierno Vasco ha tenido que activar de manera oficial la «situación de emergencia energética«. que ya ha comenzado a afectar tanto a los hogares, -especialmente a las personas vulnerables- como al conjunto del tejido empresarial y en particular, a la industria electrointensiva que goza de un peso relevante en la actividad económica vasca. 

Con una factura de electricidad cada vez más alta, los costes de transporte por la gasolina y materias primas por las nubes y el precio de petróleo y del gas disparado, el Gobierno Vasco ve «más necesario que nunca (…) acelerar las infraestructuras energéticas de energías renovables que en Euskadi»

«Ante esta situación, desde luego, vemos más necesario que nunca intensificar las políticas de eficiencia energética, que ya llevábamos tiempo trabajando, afortunadamente invirtiendo mucho y consiguiendo eficiencias relevantes. Pero además urge, desde luego poner en marcha, acelerar las infraestructuras energéticas de energías renovables que en Euskadi son escasas y estamos viendo cuanto de necesarias son en este momento» ha señalado la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia.

Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia.

Para la sailburu es vital «innovar en la introducción de energías limpias, como el hidrógeno» pero ha añadido que «no son soluciones para este corto plazo, pero necesitamos continuar en esa senda y en este momento de emergencia energética las soluciones urgentes y extraordinarias hacen que tengamos que mirar Europa«. «Es allí donde se deben adoptar y donde desde ayer (lunes) se anunció la posibilidad de comenzar a modificar el modelo marginal del mercado eléctrico, es decir, conseguir desacoplar el precio del gas, del precio de la electricidad, es algo que se había planteado previamente que nunca se había considerado valorarlo«.

También ha comunicado que no se descarta «adoptar medidas extraordinarias» activando subvenciones o ayudas siempre y cuando «se adopten de forma unificada para toda la Unión Europea» sin descartar la utilización de «recursos propios para poder colaborar«. «En ese sentido, necesitamos medidas urgentes, contundentes en cuanto a su impacto, que sean flexibles y que lo hagamos de una manera ágil» ha puntuado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Los vecinos de Zaramaga recibirán hasta 23.000 euros para rehabilitar sus edificios

El proyecto de revitalización de Zaramaga incluye actuaciones en 24 inmuebles que albergan un total de 358 viviendas.
PUBLICIDADspot_img

Precios y novedades de las piscinas de Mendizorroza y Gamarra que abren hoy sus puertas

Con motivo del 60 aniversario del parque de Gamarra, se han organizado jornadas de puertas abiertas y diversas actividades deportivas.

Trueno clausurará el Festival de Jazz de Vitoria con su fusión de hip-hop y jazz

Su talento y la influencia de su padre, MC Peligro, le llevaron a ser el artista más joven en ganar el prestigioso Gardel de Oro.

Armentia defiende su gestión ante las críticas de EH Bildu sobre la venta de aparcamientos

Rocío Vitero responde que "la falta de gestión eficiente pone en riesgo los ingresos municipales"

GADEN denuncia la muerte de un Águila Real electrocutada en Sierra Salvada

Una nueva víctima de los tendidos eléctricos pone en evidencia la necesidad urgente de medidas de protección

NOTICIAS RELACIONADAS

El traductor neuronal vasco «Itzuli» elegido uno de los ganadores del Red Hat Innovation Awards 2024

Esta selección supone además la nominación para el premio Innovador del año 2024, que será elegido por votación de la comunidad.

Arriola, nuevo vicelehendakari segundo en funciones tras el cese de Mendia

Iñaki Arriola y Javier Hurtado asumen responsabilidades adicionales en el Gobierno Vasco en funciones

Idoia Mendia dimite y se presentará a las elecciones europeas

Comenzó su carrera como consejera en 2009 en el gabinete de Patxi López