jueves, 2 de febrero
8.3 C
Vitoria-Gasteiz

Euskadi activa la «emergencia energética»

Para la sailburu es vital "innovar en la introducción de energías limpias, como el hidrógeno".

Noticias relacionadas

Ante la emergencia provocada por la guerra, y teniendo en cuenta la dependencia energética de Euskadi respecto al exterior, el Gobierno Vasco ha tenido que activar de manera oficial la «situación de emergencia energética«. que ya ha comenzado a afectar tanto a los hogares, -especialmente a las personas vulnerables- como al conjunto del tejido empresarial y en particular, a la industria electrointensiva que goza de un peso relevante en la actividad económica vasca. 

Con una factura de electricidad cada vez más alta, los costes de transporte por la gasolina y materias primas por las nubes y el precio de petróleo y del gas disparado, el Gobierno Vasco ve «más necesario que nunca (…) acelerar las infraestructuras energéticas de energías renovables que en Euskadi»

«Ante esta situación, desde luego, vemos más necesario que nunca intensificar las políticas de eficiencia energética, que ya llevábamos tiempo trabajando, afortunadamente invirtiendo mucho y consiguiendo eficiencias relevantes. Pero además urge, desde luego poner en marcha, acelerar las infraestructuras energéticas de energías renovables que en Euskadi son escasas y estamos viendo cuanto de necesarias son en este momento» ha señalado la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia.

Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia.

Para la sailburu es vital «innovar en la introducción de energías limpias, como el hidrógeno» pero ha añadido que «no son soluciones para este corto plazo, pero necesitamos continuar en esa senda y en este momento de emergencia energética las soluciones urgentes y extraordinarias hacen que tengamos que mirar Europa«. «Es allí donde se deben adoptar y donde desde ayer (lunes) se anunció la posibilidad de comenzar a modificar el modelo marginal del mercado eléctrico, es decir, conseguir desacoplar el precio del gas, del precio de la electricidad, es algo que se había planteado previamente que nunca se había considerado valorarlo«.

También ha comunicado que no se descarta «adoptar medidas extraordinarias» activando subvenciones o ayudas siempre y cuando «se adopten de forma unificada para toda la Unión Europea» sin descartar la utilización de «recursos propios para poder colaborar«. «En ese sentido, necesitamos medidas urgentes, contundentes en cuanto a su impacto, que sean flexibles y que lo hagamos de una manera ágil» ha puntuado.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

El Gobierno Vasco dejará a financiar los colegios del Opus Dei

Los que deseen continuar recibiendo financiación del Gobierno Vasco, tendrán que abrir sus puertas a estudiantes de ambos sexos

La ‘Big Data’ detectó 11.389 contratos que podrían haber cometido fraude en Euskadi

La campaña desarrollada consigue transformar el 50,72% de los fijos discontinuos que, según la Herramienta de Lucha Contra el Fraude, podrían estar en una situación irregular tras la aprobación de la reforma laboral

El Lehendakari tacha de «contrarios al ideario» el «caso De Miguel»

En 2010 y 2019, el Lehendakari expresó su reprobación a la corrupción, compromiso con la transparencia y ética en la gestión pública y política, así como su respeto a las decisiones de la justicia y cumplimiento de las mismas.

El Supremo confirma las condenas por el «caso De Miguel», el mayor escándalo de corrupción de Euskadi vinculado al PNV

También se condena al gerente del Parque Tecnológico de Álava, Alfonso Carlos Arriola Lacruz, con una inhabilitación de 4 años por ayudar en prevaricación administrativa; mientras que al Director de Juventud y Acción Comunitaria del Gobierno Vasco, Francisco Javier Sánchez Robles, se le impone una pena de prisión de más de 7 años por varios delitos cometidos.

Tapia pide «solidaridad» a Vitoria para almacenar amianto en Gardelegui

"Es el vertedero de Álava en el que necesitamos que exista fibrocemento" ha insistido la sailburu.

Últimas noticias

El Ayuntamiento comprará una nueva lonja para alojar los camerinos del Teatro Principal

También se liberará el espacio actualmente ocupado por las oficinas del teatro para convertirlo en una zona de danza.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -