domingo, 26 de junio
11.7 C
Vitoria-Gasteiz

Sánchez anuncia ayudas al carburante, aumento del IMV y límites a la subida de los alquileres

Este plan estará en vigor hasta junio y afectará tanto a familias, trabajadores y empresas

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este que el Consejo de Ministros de mañana aprobará el Plan de Choque de Respuesta a la Guerra, mediante el cual se movilizarán 16.000 millones de euros para «repartir de forma justa los efectos de la guerra y para preservar al máximo la senda de crecimiento y creación de empleo».

El plan protegerá a familias, trabajadores, personas desplazadas; contará con medidas para apoyar el tejido económico y empresarial y se dirigirá a ámbitos como el transporte, la ciberseguridad y la energía. Este paquete de medidas tendrá un coste de unos 6.000 millones de euros, contará con 10.000 millones de créditos ICO y durará hasta el 30 de junio.

20 céntimos menos por litro de combustible

En primer lugar, para mitigar el impacto en las familias del encarecimiento de los combustibles, el Consejo de Ministros aprobará una bonificación mínima de 20 céntimos en cada litro de combustible hasta el 30 de junio. El Gobierno aplicará una rebaja de 15 céntimos y las petroleras, un mínimo de 5 céntimos.

Aplicación de los ERTE

Con el fin de proteger a trabajadores y compañías, Pedro Sánchez ha explicado que el Ejecutivo va a tomar medidas para proteger el empleo, evitando el despido. Además, las empresas podrán acudir a medidas de flexibilidad interna, como los ERTES.

Subidas tope al precio del alquiler, máximo 2%

En materia de vivienda, y de forma excepcional, las revisiones de precios de los alquileres durante los próximos tres meses tendrán un límite del 2%, para evitar subidas elevadas que perjudiquen a las familias arrendatarias.

Aumento del Ingreso Mínimo Vital del 15%

El Gobierno también aumentará un 15% durante tres meses la cuantía de la ayuda del ingreso mínimo vital.

Bono social eléctrico

Con el objetivo de limitar las consecuencias de la invasión de Ucrania sobre el recibo de la electricidad de los más vulnerables, más de 600.000 familias adicionales podrán acogerse al bono social eléctrico, llegando así a 1,9 millones de hogares.

Junto a ello, el Gobierno extenderá hasta el 30 de junio las medidas fiscales vinculadas a la factura de la luz. Así, el tipo del IVA seguirá en el 10% para los pequeños consumidores, el impuesto Especial a la Electricidad continuará en el mínimo del 0,5% y se prorrogará la suspensión del impuesto a la Generación Eléctrica.

Sectores más afectados

Para blindar el impacto económico de la guerra sobre el tejido productivo, Sánchez ha avanzado que el Gobierno aprobará una nueva línea de avales de créditos ICO por 10.000 millones de euros para cubrir las necesidades de liquidez provocadas por el aumento temporal del coste de la energía y los combustibles. Asimismo, se extenderá el plazo de vencimiento de los préstamos avalados por el ICO y el plazo de carencia para los sectores más afectados.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha aseverado que el Gobierno va a aprobar un «importante paquete de ayudas» de 362 millones para la agricultura y la ganadería, y otro de unos 68 millones de euros para la pesca. En cuanto a la industria gran consumidora de energía, se cubrirá el 80% de los peajes y se elevará al máximo la compensación del CO2, reforzando, además, las ayudas directas al sector, en lo que va a suponer un paquete de medidas que superará los 500 millones de euros.

De 300 a 1.250 euros de ayuda por vehículo

Junto a ello, el presidente ha valorado el acuerdo con las principales asociaciones del sector del transporte, que supondrán una inyección de más de 1.000 millones de euros, a través de la rebaja del combustible y la creación de un fondo de 450 millones de euros en ayudas directas a las empresas de transporte de mercancías y de pasajeros, según el tipo de vehículo.

La cuantía alcanzará los 1.250 euros por camión, 900 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero. Sánchez también ha subrayado que el Ejecutivo reducirá, de tres meses a un mes, el plazo de devolución del impuesto sobre Hidrocarburos para aumentar la liquidez de los profesionales, y aprobará una ley que permita a los transportistas «trabajar con un precio justo», como se ha hecho con agricultores y ganaderos en la Ley de Cadena Alimentaria.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Iñarritu: «El Estado español se ha sumado a Hungría y Polonia con el ‘Guinness récord’ en espionaje»

Ha señalado que en las próximas horas registrará todo tipo de iniciativas para que los responsables comparezcan en el Congreso y den explicaciones lo antes posible.

Otegi e Iñarritu han sido espiados con Pegasus por un gobierno «desconocido»

Los mensajes de correo electrónico fueron muy bien construidos, Algunos tenían el emblema oficial del Gobierno de España

PNV y EH Bildu perderían votos en las elecciones generales, según el CIS

Tanto el PSOE como el Partido Popular subirían en votos.

Euskadi oficializa la trasferencia del Ingreso Mínimo Vital

Euskadi descontará de su Cupo el 6,24% del coste a nivel estatal del IMV, unos 187 millones de euros en total.

Irene Montero para en Vitoria en su visita a Euskadi

Hoy ha sido la primera vez que se han visto "cara a cara"

Últimas noticias

Privatización encubierta a base de tergiversar los datos

La privatización de sectores públicos es ineficiente.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -