Inicio Noticias de Álava

Asparrena pide a Salud que recupere el servicio de guardia. «Nos sentimos mal atendidas» declara la alcaldesa

Los y las vecinas han recurrido al Ayuntamiento mostrando su malestar y preocupación por el deterioro en la atención sanitaria.

0

El pleno del Ayuntamiento de Asparrena ha reclamado al departamento de Salud del Gobierno vasco que «recupere los horarios, días de atención y guardias del centro de salud de Araia, así como poner los medios necesarios para acabar con la demora en las citas médicas«. Es lo que se recoge en una moción que se aprobó en el pleno municipal celebrada la pasada semana con el respaldo de los y las representantes de EH Bildu.

El PNV optó por abstenerse después de rechazar su apoyo a un texto que tanto EH Bildu como PNV han aprobado ya en la vecina Iruraiz Gauna en el que se reclamaba solucionar “con celeridad” la atención primaria en la comarca.

El pleno ha aprobado una moción en la que se pedían que se recuperen los horarios, días de atención y guardias después de que haya reducido su atención para poder cubrir las bajas que se han producido en el centro de salud de Agurain.

En el texto aprobado se recuerda que el número de profesionales del centro de salud de Agurain se ha visto “notablemente” reducido y eso ha provocado que en el resto de ambulatorios de la comarca se haya eliminado el servicio de guardia, se haya reducido en un día la atención semanal y se haya incrementado el período de espera para poder acceder a una cita.

Entendemos que esta situación repercute gravemente no solo en la cantidad, sino también en la calidad de la atención” ha destacado la alcaldesa de Asparrena, Txelo Auzmendi, quien ha destacado también que los y las vecinas han recurrido al Ayuntamiento mostrando su malestar y preocupación por el deterioro en la atención sanitaria.

De hecho, durante la celebración del pleno se llevó a cabo una numerosa concentración de vecinos y vecinas que reclamaban una mejor atención sanitaria. “Por una parte, nos sentimos mal atendidas y por otra, somos conscientes de que los y las profesionales están totalmente saturados, lo que repercute en la calidad del servicio. Somos una población rural, con mucha población de personas mayores, lo cual también es un aspecto para tener en cuenta a la hora de calcular ratios adecuados”, ha añadido.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil