sábado, 4 de febrero
-2.2 C
Vitoria-Gasteiz

Kike Fernández de Pinedo no repetirá como candidato de EH Bildu a diputado general

La decisión "está tomada desde el principio de la legislatura" con el objetivo de "dar relevo"

Noticias relacionadas

Kike Fernández de Pinedo, procurador en las Juntas Generales de Álava desde 2015, no será el candidato de EH Bildu a diputado general en las próximas elecciones del año 2023. Según desvela en una entrevista publicada por El Correo, la decisión «está tomada desde el principio de la legislatura» con el objetivo de «dar relevo«. «Me parece algo natural» señala.

Preguntado por si seguirá en la primera línea de la política, ha respondido que «en principio tengo pensado regresar a mi labor en el mundo de la educación«. «Eso no quita que vaya a seguir comprometido con el proyecto de EH Bildu, por lo que seguiré militando y colaborando en aquellas cuestiones que me digan y pueda» apunta.

Trayectoria política

Fue cabeza de lista por Euskal Herria Bildu Gasteiz, como candidato independiente, a las elecciones municipales de 2011.​ Fue concejal y portavoz del grupo municipal desde el año 2011 al 2015.​

Repitió como cabeza de lista y candidato a Diputado General de Álava en las Elecciones a las Juntas Generales de Álava de 2015​ y en las Elecciones a las Juntas Generales de Álava de 2019.​

Fernández de Pinedo se postuló como diputado General ante la evidencia de que los números daban para conformar mayorías de gobierno alternativas, pero consciente de que esa posibilidad era inviable como alternativa a la investidura de Ramiro González Vicente, quien presidirá un gobierno foral de coalición entre PNV y PSE, con mayoría absoluta.​

Trayectoria profesional

Kike Fernández de Pinedo nació en Vitoria en 1961. Licenciado en Filología Vasca, su trayectoria profesional ha estado ligada al mundo educativo, ejerciendo durante diez años de profesor en AEK y durante trece años de profesor y director de la ikastola Assa de Lapuebla de Labarka. También ha sido profesor en la ikastola Armentia y en los institutos de Murgia y Samaniego, así como responsable de pedagogía y del programa de normalización de euskara «Euskaraz Bizi» de Ikastolen Elkartea en Álava.​

Implicado en el movimiento popular, sobre todo en el ámbito del euskera, ha realizado trabajos e investigaciones sobre la historia social del euskera en Álava​ y sobre la brujería​ en Álava.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Las Cuadrillas gastaron más de 6 millones de euros en salarios «opacos» durante 2022

El gasto en personal de las cuadrillas en 2022 ha sido de 6.481.871,46 euros, equivalente a un sueldo medio de 57.000 euros para 114 personas contratadas "sin concursos públicos reales y designaciones a dedo"

EH Bildu recuperaría 10 alcaldías si gobernara la lista más votada

El PNV gobernaría en Galdakao, Zaratamo y Durango, y el PP en Labastida y Laguardia.

EH Bildu plantea una Mesa de Cuidados que «dignifique y reconozca las labores esenciales para la vida»

Rocio Vitero argumenta que cuidar es una responsabilidad pública y es necesario incluirlo en la agenda de las instituciones para enfrentar el riesgo de empeoramiento económico y empobrecimiento de quienes trabajan en estas labores.

La empresa de Gonzalo Antón derriba un edificio protegido por la Ley para construir una macroresidencia

El edificio fue derribado en 2020 sin licencia, incurriendo en una infracción "muy grave".

El Supremo confirma las condenas por el «caso De Miguel», el mayor escándalo de corrupción de Euskadi vinculado al PNV

También se condena al gerente del Parque Tecnológico de Álava, Alfonso Carlos Arriola Lacruz, con una inhabilitación de 4 años por ayudar en prevaricación administrativa; mientras que al Director de Juventud y Acción Comunitaria del Gobierno Vasco, Francisco Javier Sánchez Robles, se le impone una pena de prisión de más de 7 años por varios delitos cometidos.

Últimas noticias

San Águeda, la tradicional canción makila en mano

Antiguamente, eran jóvenes solteros o en edad de ir a realizar el servicio militar (los quintos) los que se agrupaban e iban de puerta en puerta recogiendo dinero o diferentes viandas para realizar una comida o merienda.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -