domingo, 22 de mayo
16.6 C
Vitoria-Gasteiz

La nueva RGI mejorará las cuantías que serán de hasta 1.425 euros por familia

Habrá cambios en la cobertura en el caso de mujeres maltratadas o explotadas, personas con discapacidad, personas refugiadas y víctimas de terrorismo que se vieron forzadas a partir y quieran regresar.

Noticias relacionadas

El Gobierno Vasco ha dado luz verde este martes al nuevo Proyecto de Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión, “una propuesta más ágil, moderna y clara con la que se pretende ampliar coberturas y mejorar cuantías, simplificar y agilizar la gestión y lograr una mayor eficacia en la inclusión social y laboral de la ciudadanía vasca”, según ha anunciado la Vicelehendakari y Consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia.

La sailburu ha destacado que durante los últimos meses ha atendido las sugerencias y aportaciones de instituciones, colectivos, sindicatos, grupos parlamentarios e incluso de los propios beneficiarios, y que ahora inicia su tramitación parlamentaria para su debate y aprobación definitiva. “Llega con un amplio consenso desarrollado a lo largo de la pasada legislatura, y tras haber superado un riguroso procedimiento interno con todos los informes preceptivos” ha señalado. 

La Ley del Sistema de Garantía de Ingresos e Inclusión parte de un modelo que ha tenido éxito durante tres décadas, un sistema de protección que se ha demostrado eficaz para mitigar las bolsas de exclusión social y cuyo uso ha tenido un impacto positivo en el conjunto de la sociedad”.

La nueva ley:

  • Integra el Ingreso Mínimo Vital en el modelo vasco de garantía de ingresos
  • Amplía la cobertura del sistema y mejora la suficiencia de las cuantías garantizadas, especialmente donde hay menores.
  • Simplifica y agiliza la gestión de las prestaciones económicas, con una mayor seguridad jurídica y mejorando las herramientas de identificación y control.
  • Busca más eficacia en la inclusión social y laboral, fundamentalmente mediante el trabajo coordinado de los Servicios Sociales y de Empleo.
  • Mejora la gobernanza del Sistema Vasco para la Garantía de Ingresos y la Inclusión Social, con mayor coordinación entre administraciones.
  • Facilita la participación del Tercer Sector de acción social. 

En definitiva, mejora en todas las situaciones vulnerables. En el caso de familias con menores hasta un 40% y en el caso de pensionistas hasta un 17%, y ofrece mejor cobertura en el caso de mujeres maltratadas o explotadas, personas con discapacidad, personas refugiadas y víctimas de terrorismo que se vieron forzadas a partir y quieran regresar.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Euskadi elimina el límite económico para poder interponer recursos de casación en vía civil

La norma ha sido aprobada con el aval de los grupos parlamentarios EAJ/PNV, PSE-EE, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs.

200 euros al mes por hijo, guarderías gratuitas y ayudas al alquiler contra la despoblación

Se mantendrán las actuales ayudas a las familias numerosas entre los cuatro y los siete años.

Asparrena pide a Salud que recupere el servicio de guardia. «Nos sentimos mal atendidas» declara la alcaldesa

Los y las vecinas han recurrido al Ayuntamiento mostrando su malestar y preocupación por el deterioro en la atención sanitaria.

Euskadi activa nuevas ayudas económicas contra el Covid para las salas de música en directo

Se van a destinar 2 millones de euros para ayudar a profesionales

El Parlamento vasco dice «no» a la «Renta Básica Incondicional»

La organización había presentado más de 20.000 datos para sacar adelante esta iniciativa, que ha sido rechazada con los votos del PNV, PSE-EE, PP y Vox

Últimas noticias

No cierres los ojos ante la contaminación del transporte

"La herramienta más eficiente para combatir el cambio climático eres tú."
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -