domingo, 25 de septiembre
16.4 C
Vitoria-Gasteiz

La nueva RGI mejorará las cuantías que serán de hasta 1.425 euros por familia

Habrá cambios en la cobertura en el caso de mujeres maltratadas o explotadas, personas con discapacidad, personas refugiadas y víctimas de terrorismo que se vieron forzadas a partir y quieran regresar.

Noticias relacionadas

El Gobierno Vasco ha dado luz verde este martes al nuevo Proyecto de Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión, “una propuesta más ágil, moderna y clara con la que se pretende ampliar coberturas y mejorar cuantías, simplificar y agilizar la gestión y lograr una mayor eficacia en la inclusión social y laboral de la ciudadanía vasca”, según ha anunciado la Vicelehendakari y Consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia.

La sailburu ha destacado que durante los últimos meses ha atendido las sugerencias y aportaciones de instituciones, colectivos, sindicatos, grupos parlamentarios e incluso de los propios beneficiarios, y que ahora inicia su tramitación parlamentaria para su debate y aprobación definitiva. “Llega con un amplio consenso desarrollado a lo largo de la pasada legislatura, y tras haber superado un riguroso procedimiento interno con todos los informes preceptivos” ha señalado. 

La Ley del Sistema de Garantía de Ingresos e Inclusión parte de un modelo que ha tenido éxito durante tres décadas, un sistema de protección que se ha demostrado eficaz para mitigar las bolsas de exclusión social y cuyo uso ha tenido un impacto positivo en el conjunto de la sociedad”.

La nueva ley:

  • Integra el Ingreso Mínimo Vital en el modelo vasco de garantía de ingresos
  • Amplía la cobertura del sistema y mejora la suficiencia de las cuantías garantizadas, especialmente donde hay menores.
  • Simplifica y agiliza la gestión de las prestaciones económicas, con una mayor seguridad jurídica y mejorando las herramientas de identificación y control.
  • Busca más eficacia en la inclusión social y laboral, fundamentalmente mediante el trabajo coordinado de los Servicios Sociales y de Empleo.
  • Mejora la gobernanza del Sistema Vasco para la Garantía de Ingresos y la Inclusión Social, con mayor coordinación entre administraciones.
  • Facilita la participación del Tercer Sector de acción social. 

En definitiva, mejora en todas las situaciones vulnerables. En el caso de familias con menores hasta un 40% y en el caso de pensionistas hasta un 17%, y ofrece mejor cobertura en el caso de mujeres maltratadas o explotadas, personas con discapacidad, personas refugiadas y víctimas de terrorismo que se vieron forzadas a partir y quieran regresar.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

La Ertzaintza sigue sin conseguir nuevos helicópteros, los actuales tienen más de 25 años

El precio de cada nuevo helicóptero es de 4.5 millones de euros.

El GV recurrirá la sentencia por «trato discriminatorio» por pedir el B2 a la policía local

"La realidad es que cada vez más ciudadanos y más ciudadanas piden a las administraciones ser atendidos en euskera" ha señalado el portavoz del Ejecutivo vasco.

Euskadi no participará en «la pesca de ricos»

"Creo que la situación es lo suficientemente compleja como para que nos preocupemos de lo nuestro sin empezar a juzgar lo que otros hacen".

Cruz Roja, AES y Bonos Sociales para hacer frente a la emergencia energética en Euskadi

Euskadi cuenta con varias líneas de ayudas orientadas a paliar el impacto que esta situación pudiera tener en las economías familiares.

Sagardui afirma que se cerrarán ambulatorios y que se fomentarán las consultas telemáticas

Los profesionales sanitarios tendrán que tener "mayor movilidad" para afrontar la reconversión.

Últimas noticias

Yolanda Díaz ficha a Bernardo Atxaga para Sumar, el nuevo partido de la vicepresidenta

Formará parte del Equipo de Dirección, concretamente como coordinador de cultura.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -
X