miércoles, 1 de febrero
4.3 C
Vitoria-Gasteiz

La nueva RGI mejorará las cuantías que serán de hasta 1.425 euros por familia

Habrá cambios en la cobertura en el caso de mujeres maltratadas o explotadas, personas con discapacidad, personas refugiadas y víctimas de terrorismo que se vieron forzadas a partir y quieran regresar.

Noticias relacionadas

El Gobierno Vasco ha dado luz verde este martes al nuevo Proyecto de Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión, “una propuesta más ágil, moderna y clara con la que se pretende ampliar coberturas y mejorar cuantías, simplificar y agilizar la gestión y lograr una mayor eficacia en la inclusión social y laboral de la ciudadanía vasca”, según ha anunciado la Vicelehendakari y Consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia.

La sailburu ha destacado que durante los últimos meses ha atendido las sugerencias y aportaciones de instituciones, colectivos, sindicatos, grupos parlamentarios e incluso de los propios beneficiarios, y que ahora inicia su tramitación parlamentaria para su debate y aprobación definitiva. “Llega con un amplio consenso desarrollado a lo largo de la pasada legislatura, y tras haber superado un riguroso procedimiento interno con todos los informes preceptivos” ha señalado. 

La Ley del Sistema de Garantía de Ingresos e Inclusión parte de un modelo que ha tenido éxito durante tres décadas, un sistema de protección que se ha demostrado eficaz para mitigar las bolsas de exclusión social y cuyo uso ha tenido un impacto positivo en el conjunto de la sociedad”.

La nueva ley:

  • Integra el Ingreso Mínimo Vital en el modelo vasco de garantía de ingresos
  • Amplía la cobertura del sistema y mejora la suficiencia de las cuantías garantizadas, especialmente donde hay menores.
  • Simplifica y agiliza la gestión de las prestaciones económicas, con una mayor seguridad jurídica y mejorando las herramientas de identificación y control.
  • Busca más eficacia en la inclusión social y laboral, fundamentalmente mediante el trabajo coordinado de los Servicios Sociales y de Empleo.
  • Mejora la gobernanza del Sistema Vasco para la Garantía de Ingresos y la Inclusión Social, con mayor coordinación entre administraciones.
  • Facilita la participación del Tercer Sector de acción social. 

En definitiva, mejora en todas las situaciones vulnerables. En el caso de familias con menores hasta un 40% y en el caso de pensionistas hasta un 17%, y ofrece mejor cobertura en el caso de mujeres maltratadas o explotadas, personas con discapacidad, personas refugiadas y víctimas de terrorismo que se vieron forzadas a partir y quieran regresar.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

El Gobierno Vasco dejará a financiar los colegios del Opus Dei

Los que deseen continuar recibiendo financiación del Gobierno Vasco, tendrán que abrir sus puertas a estudiantes de ambos sexos

La ‘Big Data’ detectó 11.389 contratos que podrían haber cometido fraude en Euskadi

La campaña desarrollada consigue transformar el 50,72% de los fijos discontinuos que, según la Herramienta de Lucha Contra el Fraude, podrían estar en una situación irregular tras la aprobación de la reforma laboral

El Lehendakari tacha de «contrarios al ideario» el «caso De Miguel»

En 2010 y 2019, el Lehendakari expresó su reprobación a la corrupción, compromiso con la transparencia y ética en la gestión pública y política, así como su respeto a las decisiones de la justicia y cumplimiento de las mismas.

El Supremo confirma las condenas por el «caso De Miguel», el mayor escándalo de corrupción de Euskadi vinculado al PNV

También se condena al gerente del Parque Tecnológico de Álava, Alfonso Carlos Arriola Lacruz, con una inhabilitación de 4 años por ayudar en prevaricación administrativa; mientras que al Director de Juventud y Acción Comunitaria del Gobierno Vasco, Francisco Javier Sánchez Robles, se le impone una pena de prisión de más de 7 años por varios delitos cometidos.

Tapia pide «solidaridad» a Vitoria para almacenar amianto en Gardelegui

"Es el vertedero de Álava en el que necesitamos que exista fibrocemento" ha insistido la sailburu.

Últimas noticias

240 euros de descuento en internet, así son los «bonos digitales» del Gobierno Vasco

Una vez que se haya otorgado la ayuda, los solicitantes deberán cambiar a la operadora que ofrece los descuentos.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -