PUBLICIDADspot_img

Las Bases ratifican las candidaturas de López de Arroyabe y Vitero a Diputada General de Araba y alcaldesa

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Eva López de Arroyabe y Rocío Vitero serán las candidatas a Diputada General de Araba y alcaldesa de Gasteiz, respectivamente. Finalizadas las votaciones y no habiéndose presentado alegación alguna, Eva López de Arroyabe ha sido ratificada con el 98,8 % de los votos y Rocío Vitero con el 91%. Durante las votaciones que se han desarrollado durante los días 26, 27 y 28 de mayo ha participado más de la mitad del censo.

Las próximas elecciones municipales se celebrarán en mayo de 2023. Se van a elegir a los concejales de todos los ayuntamientos, así como los alcaldes en el caso de los municipios con concejo abierto y las Juntas Generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

Los concejales de los ayuntamientos son elegidos a través de un sistema proporcional (con reparto d’Hondt), con listas cerradas y un umbral electoral del 5 %. Los alcaldes de municipios en régimen de concejo abierto son elegidos mediante un sistema mayoritario. Los resultados de estos comicios también comportarán la elección indirecta de diputados provinciales.​

Eva López de Arroyabe (Gasteiz, 1973) es titulada en Secretaría de Dirección. Entre 2007 y 2011 formó parte de la dirección de UAGA y EHNE y dirigió el área de igualdad de EHNE. Junto con otras dos compañeras, fueron las primeras mujeres que participaron en la dirección de UAGA. Entre 2014 y 2016 fue vicepresidente de Gure Soroa, la Asociación de Mujeres Agricultoras de Araba. Entre 2013 y 2017 fue presidenta de la Junta Administrativa de Larrea, siendo la primera mujer que ocupó ese cargo. Desde 2015 formado parte de las Juntas Generales de Araba y parlamentario vasca entre 2016 y 2020.

Rocío Vitero (Gasteiz, 1980), es graduada en Trabajo Social y tiene un máster en Exclusión, Integración y Ciudadanía. Es experta en supervisión de políticas sociales y ha trabajado como auxiliar en residencias de personas mayores, ha sido responsable del Centro municipal Aterpe y ha coordinado y gestionado la asociación Sidalava. Ha participado en movimientos sociales y de voluntariado. Desde 2019 es concejala de EH Bildu donde además de su responsabilidad en Políticas Sociales, ha liderado las áreas de Hacienda, Promoción Económica y Comercio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Dos concejales dejarán el Ayuntamiento tras los resultados electorales

Los partidos deben seguir el orden de la lista de candidatos presentada en elecciones municipales para cubrir vacantes, y si un candidato seleccionado no desea el puesto, debe renunciar para que se seleccione al siguiente en la lista.
PUBLICIDADspot_img

El PCE logra mantener su parlamentario a través de SUMAR

SUMAR logra un escaño en Álava a pesar de perder votos respecto a anteriores elecciones con Elkarrekin

¿Quién es quién (por Álava) en el nuevo parlamento vasco?

La edad media de los diputados alaveses es de 46 años

Consulta aquí qué partido ha sido el más votado en cada municipio de Álava

EH Bildu se lleva Vitoria y la mayoría de los pueblos de sus alrededores; el PNV gana en Añana y hay empates en otros lugares

Álava se tiñe de verde EH Bildu

EH Bildu ha aumentado su representación al obtener 8 escaños con el 32,48% de los votos, comparado con los 6 escaños y el 24,87% que consiguió anteriormente.

EH Bildu se consolida como primera fuerza en Vitoria

A nivel de Álava, han superado por primera vez al PNV

NOTICIAS RELACIONADAS

Vermouthing, vales de descuento y sorteo de 500 euros para gastar en el comercio local

Vitoria-Gasteiz impulsa el comercio local con la nueva campaña 'Haz clic y compra aquí'

Bodeguita La Estrella lidera la semifinal de Álava del primer Campeonato de Euskadi de Tortilla de Patata

Este establecimiento, que ha ganado recientemente popularidad bajo una nueva gerencia, se distingue no solo por el sabor único de su tortilla sino también por el llamativo mural que adorna su fachada.

Ullibarri-Gamboa acumula en un día el agua que consume Vitoria en un año

Desembalse controlado ante la acumulación extraordinaria de agua.