domingo, 22 de mayo
17.1 C
Vitoria-Gasteiz

Los recortes de Osakidetza se hacen notar en la Álava rural

El ambulatorio de Armiñon, por ejemplo, ha dejado de atender presencialmente

Noticias relacionadas

Cada vez son más voces las que están denunciando los recortes que Osakidetza está llevando a cabo de los diferentes ambulatorios de Álava. La pasada semana, el Ayuntamiento de Asparrena pidió al Gobierno Vasco recuperar los horarios, días de atención y guardias del centro de salud de Araia, así como poner los medios necesarios para acabar con la demora en las citas médicas. Una situación calcada a la que ahora denuncian desde otros municipios.

Paralelamente, la secretaria general del PP de Álava, Ana Salazar, ha citado como ejemplo que, en la zona de Rioja Alavesa, en Laguardia y en Labastida, «cuando antes se solicitaba cita médica, se daba de un día para otro, y ahora tardan hasta tres y cuatro días en ofrecer una cita«. Por su  parte, en Salinillas de Buradón «su alcalde solicitó disponer de consultorio médico en el  propio pueblo para que los vecinos no tuvieran que desplazarse a otros pueblos, colapsando aún más municipios vecinos como Labastida y Zambrana«. «Sin embargo, su petición fue denegada por la dirección de Osakidetza y el departamento de Salud del Gobierno Vasco» señala.

En la comarca de Añana, en Iruña de Oca, su atención médica era de lunes a viernes de 8.00  a 20.00 h y ahora la han reducido de 8.00 a 17.00 h y a partir de esa hora no se atiende  en el propio ambulatorio, «siendo el ambulatorio central de la zona», ha matizado la secretaria general de los populares alaveses. «Antes las analíticas se realizaban dos días  a la semana y ahora solo un día y en pediatría solo hay media jornada y no todos los días. La atención es nula«, ha declarado con rotundidad.  

También se han producido recortes en Armiñón, donde ya no se atiende  presencialmente, solo telefónica, y si ese necesario la atención presencial derivan a los vecinos a Zambrana. En otra zona, en Kuartango y Ribera Alta, antes existía una  atención médica de 8.00 a 15.00 horas en ambos puntos. Pero ahora se ha dividido y se  han reducido horarios en cada punto, siendo en Ribera Alta de 8.00 a 12.00 horas y de  12.30 a 14.30 horas en Kuartango. En Fontecha antes había enfermería los martes y los  miércoles médico, pero lo han reducido solo a un día, al miércoles, reduciendo las horas tanto del médico como de la enfermera. Y en Puentelarrá igual, antes había dos días atención sanitaria y ahora solo uno. En Salvatierra, el horario real del ambulatorio es de  8.00 a 17.00 h, que también se ha reducido. 

Plazas vacantes

Por ejemplo, en Salvatierra hay tres vacantes de médico de familia, cuyos  médicos prestaban servicio a las residencias de mayores. “El hecho de que no haya  cobertura médica implica desplazamientos a las Urgencias de Txagorritxu, saturando el  sistema y en muchos casos supone un trastorno o empeora la situación del paciente por  los traslados”, ha explicado. Otro recorte se sufre en Amurrio, donde los mayores, que  son un 22,48% de población de municipio e irá en aumento, reclaman atención  geriátrica. Para Morales, “en comarcas más envejecidas de Álava, como Ayala, hacen  falta geriatras y atención más específica para las personas mayores”.  

Salazar ha recordado que desde el PP se ha solicitado en varias ocasiones la  comparecencia de la Organización Sanitaria Integrada Araba OSI Araba y la OSI  Rioja Alavesa en Juntas Generales de Álava y se han negado. “Es un desprecio a los  alaveses y se ve claramente que no quieren evidenciar la mala situación que padece la  atención sanitaria en Álava”, ha apuntado.  

Por último, la secretaria general del PP alavés ha anunciado que «como Osakidetza no se preocupa de los vecinos, el alcalde del PP de Navaridas ha tomado las riendas en  su pueblo y va a abrir un centro de traumatismos neurológicos para beneficio de los vecinos del pueblo y de Rioja Alavesa«. 

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Últimas noticias

No cierres los ojos ante la contaminación del transporte

"La herramienta más eficiente para combatir el cambio climático eres tú."
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -