viernes, 7 de octubre
15.5 C
Vitoria-Gasteiz

Más de 5.000 vecinos de la zona rural de Vitoria siguen sin poder utilizar la tarjeta BAT

También piden que sea gratuito para menores de 12 años

Noticias relacionadas

Más de 5.000 vecinos rurales de Vitoria no pueden beneficiarse de los descuentos de la tarjeta BAT al no poder utilizarla en los servicios BUX, el transporte colectivo bajo demanda que conecta los pueblos del término municipal de la capital alavesa. Así lo ha dado a conocer el grupo municipal de Elkarrekin en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para pedir que se incluya a las 63 entidades que usan el servicio BUX dentro del sistema de pago para que puedan beneficiarse de las bonificaciones habituales y así “garantizar la igualdad de condiciones en el acceso al transporte público en todo el municipio”

Según la formación política, “actualmente existe un agravio comparativo entre las y los residentes en los concejos locales y las y los residentes en Vitoria-Gasteiz al que se debe poner fin”. El grupo municipal insiste en ofrecer las mismas facilidades a toda la población para acceder al transporte independientemente de dónde se viva. Por este motivo, la concejala de Elkarrekin Vitoria-Gasteiz Garbiñe Ruiz defenderá en primer pleno del curso, este viernes 23 de septiembre, una moción para que se incluya el servicio de transporte rural en la tarjeta BAT y al igual que se ha decidido para los autobuses de TUVISA, que el BUX sea gratis para menores de 12 años. 

 “Desde Elkarrekin entendemos que el objetivo de avanzar hacia un transporte público eficiente y universal no debe limitarse a los núcleos urbanos, sino que ha de establecerse también en los municipios de nuestra zona rural. De lo contrario, estaríamos privando a las personas del entorno rural de las oportunidades de acceso al transporte público que sí disponen en la ciudad” ha manifestado la concejala Garbiñe Ruiz. 

Más de un millar de potenciales beneficiarios 

Las 63 entidades locales menores que conforman las zonas rurales cuentan con 5.141 vecinas y vecinos, una población en crecimiento teniendo en cuenta que la construcción de viviendas en la zona rural se ha incrementado entre un 9,9% y un 17% en el periodo comprendido entre 2015 y 2020.

Según las estimaciones de Elkarrekin, 1.154 personas mayores de 65 años residentes en estas zonas podrían beneficiarse de las bonificaciones de la tarjeta “BAT Berezi”. Respecto a la gratuidad a menores de 12 años, también alcanzaría a un número significativo de usuarias y usuarios, ya que, según el censo en los concejos rurales, allí viven 674 menores de 16 años.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

TUVISA recula y permitirá viajar gratis a todos los menores de 12 años en sin importar donde estén empadronados

En el caso de no disponer tarjeta, tendrán que pagar un billete ordinario, como cualquier otra persona.

El Ayuntamiento ampliará las ayudas para poder pagar la factura de las calderas comunitarias de gas

Hasta la fecha han sido 545 familias las que la han solicitado. La ayuda varía entre los 90 y 120 euros.

Un informe confirma que cobrar el autobús a los menores de 12 años no empadronados es «discriminatorio»

"Es absolutamente inaceptable que PNV y PSE hayan querido usar el padrón municipal con intención discriminatoria, y deben corregir de inmediato" ha declarado el portavoz de EH Bildu, Félix González

Podemos crea la plataforma ‘Bat Egin’ con Garbiñe Ruiz como candidata al Ayuntamiento de Vitoria

David Rodríguez será el candidato a las Juntas Generales de Álava

Últimas noticias

La CNMC abre un expediente contra Ecoembes por un posible abuso de posición

Ecoembes es una organización que dice cuidar del medioambiente a través del reciclaje y está muy unida a Vitoria por varios contratos de miles de euros
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -
X