GasteizBerri.com Noticias de Vitoria-Gasteiz Hogueras de San Juan en Vitoria: Horarios y lugares

Hogueras de San Juan en Vitoria: Horarios y lugares

La noche de San Juan ha adquirido la magia de las antiguas fiestas paganas que se organizaban con el solsticio de verano.

0
Hoguera de San Juan de Judimendi | Foto: GasteizBerri.com

La llegada del solsticio de verano se celebra en toda la geografía española con ritos y tradiciones ancestrales. Algunos piensan que San Juan es la noche más corta del año (en el hemisferio norte) o la más larga (en el sur); aunque esto suele ocurrir el día 21 de junio; alargándose en ciudades la fiesta hasta el amanecer. La noche de San Juan ha adquirido la magia de las antiguas fiestas paganas que se organizaban con el solsticio de verano.

¿Dónde se celebra?

Se celebra en muchos puntos de Europa, aunque está especialmente arraigada en Inglaterra (Midsummer o St. John’s Eve), Irlanda, España, Portugal (fogueiras de São João), Noruega (Jonsok), Dinamarca (Sankthans), Suecia (Midsommar), Finlandia (Juhannus), Estonia (Jaanipäev). En Sudamérica (donde se acerca al solsticio de invierno) es festejada especialmente en el nordeste de Argentina, Brasil (tiene Festas Juninas), Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela, donde la noche de San Juan está así mismo relacionada con antiquísimas tradiciones y leyendas españolas como la Leyenda de la Encantada.

En Vitoria-Gasteiz

La noche de San Juan también está muy arraigada en nuestra ciudad. En Vitoria-Gasteiz se han organizado dos hogueras oficiales; en Judimendi y en Arriaga-Lakua. Ambas dentro del marco de sus fiestas.

En Judimendi (jueves 23):

Arriaga-Lakua (jueves 23):

  • 20:30 – Encendido de la hoguera con degustación de chorizo gentileza del Restaurante Seneca en el Centro Andaluz. (en las campas de Julián de Arrese).
  • 20:30 Actuación Noche de brujas, baile, txalaparta y cuentos en la hoguera. (Pincha aquí para acceder al programa completo de fiestas)

Paralelamente, también se ha organizado la Carrera San Juan Noche. Saldrá a las 22:30 desde el Parque de Judimendi y recorrerá seis kilómetros. Pincha aquí para más información.

SIN COMENTARIOS

RESPONDER

Introduce tu comentario!
Pon aquí tu nombre