lunes, 26 de septiembre
8.5 C
Vitoria-Gasteiz

La economía ilegal aporta 116 millones de euros al PIB alavés

Las actividades que forman parte de esta economía son el contrabando de tabaco, el juego ilegal, la prostitución organizada y el tráfico de drogas.

Noticias relacionadas

Han pasado ocho años desde el Sistema Europeo de Cuentas (SEC) obligo a las principales oficinas estadísticas de los Estados Miembros de la Unión Europea a contabilizar cuanto aporta al PIB (Producto Interior Bruto) el dinero procedente de la llamada economía ilegal.

La economía ilegal es la producción de bienes declarados ilegales en las leyes jurídicas de cada país. Las actividades que forman parte de esta economía son el contrabando de tabaco, el juego ilegal, la prostitución organizada y el tráfico de drogas.

A nivel del Estado, la economía ilegal supone el 0.87% del PIB español. El cálculo del Instituto Nacional de Estadística (INE) es que el 0.37% proviene del negocio de la prostitución y un 0.50% al tráfico de drogas. Esto supone un aporte a la economía de 9.200 millones de euros, de los que 5.405 son provenientes de la venta de drogas y 3.795 de la prostitución.

En el caso de Euskadi, según los últimos datos publicado por Eustat, la economía ilegal supone el 1,15% del PIB total. Esto son 747,90 millones de euros. Por Territorios Históricos, en Bizkaia el contrabando de tabaco, el juego ilegal, la prostitución organizada y el tráfico de drogas aportaron 385,90 millones de euros. En Gipuzkoa la cantidad estimada es de 245,10 millones de euros y en Álava 116,90 millones de euros.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Euskadi no participará en «la pesca de ricos»

"Creo que la situación es lo suficientemente compleja como para que nos preocupemos de lo nuestro sin empezar a juzgar lo que otros hacen".

Naciones Unidas elige Euskadi como sede para el Secretariado de la Coalición Local2030

La Coalición Local2030, se encarga de fomentar la actividad desde las ciudades y el sector privado para localizar los ODS y la Agenda 2030

Sí, el 6 de septiembre será fiesta en Euskadi

Esta jornada festiva sustituye al 25 de diciembre que, al ser domingo, ya es una jornada no laborable

Euskadi no multará a quien no cumpla con el Plan de Contingencia Energética

"No será ni una ley, ni un decreto, ni un reglamento, es una instrucción" ha defendido Tapia

Estas son las líneas de tren en Álava que serán gratis desde septiembre

Los abonos que serán bonificados son los de Media Distancia y Cercanias

Últimas noticias

Yolanda Díaz ficha a Bernardo Atxaga para Sumar, el nuevo partido de la vicepresidenta

Formará parte del Equipo de Dirección, concretamente como coordinador de cultura.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -
X