La economía ilegal aporta 116 millones de euros al PIB alavés

Las actividades que forman parte de esta economía son el contrabando de tabaco, el juego ilegal, la prostitución organizada y el tráfico de drogas.

Han pasado ocho años desde el Sistema Europeo de Cuentas (SEC) obligo a las principales oficinas estadísticas de los Estados Miembros de la Unión Europea a contabilizar cuanto aporta al PIB (Producto Interior Bruto) el dinero procedente de la llamada economía ilegal.

La economía ilegal es la producción de bienes declarados ilegales en las leyes jurídicas de cada país. Las actividades que forman parte de esta economía son el contrabando de tabaco, el juego ilegal, la prostitución organizada y el tráfico de drogas.

A nivel del Estado, la economía ilegal supone el 0.87% del PIB español. El cálculo del Instituto Nacional de Estadística (INE) es que el 0.37% proviene del negocio de la prostitución y un 0.50% al tráfico de drogas. Esto supone un aporte a la economía de 9.200 millones de euros, de los que 5.405 son provenientes de la venta de drogas y 3.795 de la prostitución.

En el caso de Euskadi, según los últimos datos publicado por Eustat, la economía ilegal supone el 1,15% del PIB total. Esto son 747,90 millones de euros. Por Territorios Históricos, en Bizkaia el contrabando de tabaco, el juego ilegal, la prostitución organizada y el tráfico de drogas aportaron 385,90 millones de euros. En Gipuzkoa la cantidad estimada es de 245,10 millones de euros y en Álava 116,90 millones de euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Muere Rodolfo Ares, exconsejero de Interior del Gobierno Vasco y creador de la División Antiterrorista de la Ertzaintza

En 2009 fue designado como consejero de Interior del Gobierno Vasco en el nuevo equipo de gobierno del socialista Patxi López

Un juzgado ordena readmitir a 100 agentes excluidos por la Academia Vasca de Policía por no hablar euskera

Ahora, Arkaute tiene dos meses para ejecutar la sentencia y readmitir en la lista de interinos a todos los candidatos que en su día se quedaron fuera por no tener el título de euskera.

PSE-EE y EH-Bildu aprueban los presupuestos de Iruña de Oca para 2023

El alcalde ha anunciado la creación de una plataforma digital para mejorar la comunicación entre los vecinos y el Ayuntamiento.

Los vascos siguen discriminando a la población gitana

El grado de simpatía, en una escala de 0 a 10, asciende a 5,79 puntos de media

Vitoria tendrá vuelos a Eslovenia en Semana Santa

Eslovenia es un pequeño país situado en el centro de Europa, con una población de alrededor de 2 millones de habitantes.

Últimas noticias

El Ayuntamiento comprará una nueva lonja para alojar los camerinos del Teatro Principal

También se liberará el espacio actualmente ocupado por las oficinas del teatro para convertirlo en una zona de danza.
- Publicidad -

Más noticias

Salir de la versión móvil
X