domingo, 26 de junio
10.6 C
Vitoria-Gasteiz

Las algas de la costa vasca cada vez se parecen más a las del mediterráneo por el cambio climático

El aumento de la temperatura del mar está afectando al crecimiento de estos organismos y provocando desequilibrios

Noticias relacionadas

Un estudio elaborado por el Grupo de Investigación Bentos Marino de la Universidad Pública Vasca (UPV/EHU) ha revelado que la costa cantábrica se parecerá más a la costa mediterránea con especies de aguas cálidas, mientras que la costa gallega mantendrá su comunidad.

La distribución de las algas marinas está sufriendo una transformación. El aumento de la temperatura del mar, entre otros factores, está afectando al crecimiento de estos organismos y provocando desequilibrios en los ecosistemas marinos en las últimas décadas.  

El efecto del cambio climático sobre la distribución de las especies ha sido objeto de muchas investigaciones recientes, pero el enfoque a nivel de comunidad sigue estando poco estudiado. Por ello, “nuestra investigación aplica por primera vez un modelo para predecir los cambios en las comunidades de macroalgas submareales en el norte de la Península Ibérica, desde Galicia hasta el País Vasco, bajo ciertos escenarios climáticos para dentro de cincuenta o cien años”, señala Nahiara Muguerza Latorre investigadora del Grupo de Investigación Bentos Marino UPV/EHU. 

Hemos observado que la temperatura del agua es el principal factor que determina la distribución de los conjuntos de macroalgas en nuestra área de estudio, mientras que la disponibilidad de nutrientes juega un papel secundario”, comenta la investigadora de la UPV/EHU. “La temperatura del agua tiene una gran influencia en la supervivencia, el crecimiento, la reproducción y el reclutamiento de las macroalgas”, añade Nahiara Muguerza. 

Los resultados de este trabajo —continúa Nahiara Muguerza— apoyan parcialmente nuestra hipótesis de que podría producirse una meridionalización de las poblaciones del norte de la Península Ibérica en el futuro”. “En el escenario más pesimista, el modelo proyecta que las comunidades del noroeste (Galicia) seguirán siendo distintos del resto, sirviendo de refugio a las especies de aguas más frías, mientras que los conjuntos del centro y el este de la costa norte de la Península Ibérica llegarán a parecerse más a los de la región mediterránea que a los de la costa noroeste. Especies con una afinidad más meridional, es decir, más de aguas cálidas”, añade la principal autora del trabajo. 

El personal del Grupo de investigación Bentos Marino UPV/EHU tiene claro que las algas son muy sensibles a cualquier variación ambiental producida por los efectos del cambio climático. Y, por lo tanto, que podrían ser buenos indicadores del cambio climático y de sus efectos en el resto de ecosistemas marinos. “Esta investigación puede ayudar a predecir cómo responderá la biodiversidad del ecosistema costero a las nuevas condiciones ambientales. Se trata de una información fundamental para desarrollar políticas de gestión y conservación adecuadas”, señala la investigadora de la UPV/EHU Nahiara Muguerza. “Para otros estudios sería interesante ampliar el área de estudio a la costa occidental de la Península Ibérica y aumentar los lugares de muestreo en el Mediterráneo”, añade. 

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Ecologistas en Acción dan cuatro banderas negras a Euskadi por la mala gestión ambiental

En Bizkaia por el proyecto de crear un Guggenheim 2,3 en Urdaibai y los reiterados vertidos de Petronor. En Gipuzkoa en la Ría Barbadun y Monte Antondegi

Dos nuevas poblaciones de rana ágil, uno de los anfibios más amenazados, aparecen en Olarizu y Zabalgana

Esta especie, de origen centroeuropeo, penetra en la Península Ibérica solamente en el País Vasco y Navarra. En Álava mantiene sus principales poblaciones en Ayala, estribaciones del Gorbea, Izki-Montaña Alavesa y La Llanada Alavesa.

Denuncian que la «emergencia energética» puede dar vía libre a la «Ley Tapia»

Han convocado una manifestación para el 14 de mayo

La Zona Especial de Conservación de los Montes Altos de Vitoria contará con 3.000 hectáreas más

La nueva zona protegida abarcaría los concejos de Bolibar, Andollu, Subijana de Álava, Zumeltzu, Ariñez, Gometxa, Eskibel, Armentia, Berrostegieta, Lasarte, Gardelegi, Castillo-Gaztelu, Mendiola, Monasterioguren, Gamiz, Ullibarri de los Olleros y Aberasturi.

Asparrena recoge más de media tonelada de basura en los ríos Zirauntza y Eginor

El 30% de todo el peso retirado, corresponden a la fracción Metal, destacando piezas grandes y pequeñas de gran peso, cuyo origen probable se deba a la antigua fábrica metalúrgica, que se ubica a las orillas del Zirauntza.

Últimas noticias

Privatización encubierta a base de tergiversar los datos

La privatización de sectores públicos es ineficiente.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -