Sin noticias de los refugios climáticos prometidos por el Gobierno Urtaran

En otros lugares como Bilbao y Barcelona ya se han puesto en funcionamiento este mismo verano

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

El grupo municipal Elkarrekin Vitoria-Gasteiz (Podemos- IU- Berdeak EQUO) reclama al equipo de Gobierno de Gorka Urtaran que no demore durante más tiempo la puesta en marcha y difusión de las ubicaciones de los refugios climáticos en los que lleva trabajando desde noviembre del pasado año. Recuerdan que el Ayuntamiento se acogió, al igual que otras localidades vascas, a la convocatoria de ayudas a proyectos municipales innovadores subvencionados por el Gobierno Vasco en materia de acción climática, a través de Ihobe, que contaban con una dotación económica de 1.005.296 euros.

Según señalan desde la coalición, el Ayuntamiento ya tendría localizados diferentes espacios donde podrían crearse estos refugios que ya han comenzado a funcionar en Bilbao y Barcelona. Se anunció que los lugares elegidos serán los Centros Cívicos, pero por el momento no se ha sabido nada. También han pedido que se haga una lista como si fuera un «cuadernillo con los eventos festivos de las Fiestas de la Blanca»

Adelantarse a la ola de calor

Desde Elkarrekin han pedido al Gobierno local que se adelante a la próxima ola de calor y que hagan una lista pública de los lugares a los que la ciudadanía puede acudir en el caso de sufrir el calor. «Todo apunta a que las olas de calor nos van a seguir acompañando a lo largo del verano. El Ayuntamiento no se puede demorar más, debe activar estos espacios, sobre todo de cara a proteger de los rigores de las altas temperaturas a los colectivos más vulnerables, como los niños, las personas mayores y personas con enfermedades crónicas» ha señalado Óscar Fernández.

No solo Centros Cívicos

Además de que el mapa con las guaridas climáticas esté disponible en centros cívicos, Elkarrekin propone que se reparta en otras dependencias municipales como la Red de Centros Socioculturales de Mayores BIZAN, e incluso esté disponible en bares, cafeterías y establecimientos comerciales, a mano de cualquier persona. «De la misma manera que nos encontramos el cuadernillo con los eventos festivos de las Fiestas de la Blanca en establecimientos varios, sería conveniente que esta información estuviera al alcance de toda la población. Se debe difundir masivamente. Es una información necesaria y de gran utilidad«, ha remarcado Fernández.

El consistorio bilbaíno, que se acogió a la misma convocatoria de proyectos municipales innovadores subvencionados por el Gobierno Vasco en materia de acción climática, ya ha publicado y repartido la guía por los centros cívicos y distritos de la ciudad.

- -

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

El Ayuntamiento lanza un plan para reforzar la seguridad ante el aumento de delitos

Activará un plan con patrullas conjuntas entre la Policía Local y la Ertzaintza, vigilancia en puntos sensibles y programas preventivos, entre otras medidas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Vitoria podría unirse a las ciudades que premian a sus ciudadanos por reciclar

En otros países donde ya funciona este sistema, el retorno por cada envase suele estar entre 5 y 15 céntimos.

El Ayuntamiento prioriza el recargo del IBI en viviendas vacías: «es la mejor herramienta»

El concejal de Urbanismo, Borja Rodríguez, del equipo de gobierno municipal, ha asegurado este...

582 familias sufren el ruido en las noches de fin de semana

Elkarrekin denuncia que 501 locales de hostelería no cumplen la normativa acústica vigente desde 2010.

Denuncian la acumulación de urinarios junto a la escultura «La Mirada» de Ibarrola

La obra de Agustin Ibarrola ha permanecido dos días rodeada de urinarios públicos

Elkarrekin pide crear una ordenanza de apicultura urbana

La iniciativa busca acercar la apicultura a la sociedad y contribuir a la conservación de los polinizadores

«Ha habido numerosas presiones en el PGOU»

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vitoria, que no ha sido actualizado...