miércoles, 8 de febrero
2 C
Vitoria-Gasteiz

TUVISA compró autobuses «prototipo» sabiendo que podían fallar

En los 152 días que el BEI lleva en funcionamiento, ya han visitado 267 veces el taller

Noticias relacionadas

Noticia GasteizBerri | El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz compró autobuses para TUVISA sabiendo que podrían dar problemas. Concretamente, se trata de los híbridos. Ha sido la propia gerencia quien ha reconocido que estos autobuses «son un prototipo» y que «su comportamiento es el esperado». El mayor error que suelen tener está relacionado con los sensores de protección de su sistema eléctrico, que a veces se suele parar. Como ejemplo, el autobús híbrido número 138 se ha quedado tirado dos veces en la misma semana en la Avenida Gasteiz.

BEI: 267 averías en tres meses

El próximo día 1 de agosto se van a cumplir tres meses desde que entró en funcionamiento el BEI, el Bus Eléctrico Inteligente, y desde entonces se les ha tenido que someter a un total de 267 reparaciones. El Ayuntamiento vendió este medio de trasporte como «eficaz» después de haberlo tenido un mes en pruebas.

A nivel general, el Bus Eléctrico Inteligente ha necesitado 112 reparaciones solo en junio, cifra nada desdeñable para 13 vehículos que apenas tienen seis meses de antigüedad. Según los datos a los que ha tenido acceso GasteizBerri, solo en el primer mes del verano TUVISA ha desembolsado 126.077,62 euros arreglando las averías, incluyendo los autobuses urbanos.

Cabe destacar que los autobuses BEI tienen garantía.

En junio, la flota de la operadora pública tuvo que ser sometida a un total de 676 reparaciones, 291 de ellas a autobuses de gasoil, 43 a híbridos y 112 en el BEI.

Altas temperaturas dentro del BEI

En los días de ola de calor que hemos pasado en Vitoria-Gasteiz ha habido quejas por los sistemas de aire acondicionado de los autobuses BEI. Pero no es fácil bajar la temperatura interior. Dentro de los vehículos solo puede haber, como mucho, cinco grados menos de los que haga fuera. Es decir, si fuera hace 40ºC, dentro hará 35ºC. Ante esta situación, los días en los que hacía mucho calor, hubo autobuses BEI que se mandaron a las cocheras para «ponerlos a remojo» en agua para enfriarlos.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Fernández de Landa pide a EH Bildu que deje de «ensuciar Vitoria» con carteles electorales

“Venimos a esta comisión a hablar de la limpieza y luego nos encontramos Vitoria plagadita de carteles electorales, en este caso de EH Bildu, con la cara de Rocio Vitero”

Las escuelas infantiles municipales seguirán siendo gratuitas el próximo curso

El plazo de inscripción arrancará el próximo mes de abril.

La oposición critica la falta de «mayoría estable» y el «modelo continuista» del nuevo PGOU pactado por Urtaran y Elkarrekin

Según el Gobierno municipal, el nuevo PGOU mantiene los objetivos estratégicos ambientales, económicos y sociales ya consensuados y aprobados por el pleno en el Documento de Criterios y Objetivos, apostando por un modelo territorial contenido y no expansivo.

Vitoria estrena el primer paso de cebra con luces led y detección automática

Se trata de "una prueba piloto" y creen que esta solución "puede ser un gran avance para la seguridad de los peatones en la ciudad".

TUVISA cierra 2022 con 1,3 millones de euros en reparaciones

Las fuentes consultadas por GasteizBerri indican que el mal estado de la flota es la razón por la que algunos autobuses pasan más tiempo en los talleres que en servicio.

Últimas noticias

Fernández de Landa pide a EH Bildu que deje de «ensuciar Vitoria» con carteles electorales

“Venimos a esta comisión a hablar de la limpieza y luego nos encontramos Vitoria plagadita de carteles electorales, en este caso de EH Bildu, con la cara de Rocio Vitero”
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -