La Ertzaintza ha desalojado un edificio en la calle Nueva Dentro de Vitoria-Gasteiz después de que se haya atrincherado un hombre en su domicilio. Según parece, el varón ha amenazado con quemar el edificio y se ha subido al tejado del edificio. Hasta el lugar se ha desplazado un equipo de negociadores de la policía autonómica para evitar que lo haga. Tras más de siete horas de negociaciones, ha sido reducido y detenido.
A primera hora de la tarde de este domingo saltaba la alarma en el centro de emergencias, donde se informaba que un hombre se había atrincherado en su casa y que hacha en mano amenazaba con prender fuego al edificio. El hombre, cuya identidad es conocida en el barrio por sus «hazañas», también ha subido al tejado y ha lanzado tejas a los agentes de la Ertzaintza y edificios colindantes. Para poder llevar a cabo esta operación se ha desalojado el edificio y las calles aledañas. «No sabemos qué puede pasar» ha afirmado un agente a este medio.
El atrincherado haciendo en todo momento caso omiso a las indicaciones que se le daban llegaba a subir en algún momento a la zona del tejado del edificio, provisto de un hacha y un machete, lanzando desde allí tejas a la calle en actitud amenazante y fracturando diversas claraboyas a través de la cuales intentaba acceder a portales contiguos, regresando después de nuevo a su vivienda.
Hasta el lugar también se han desplazado los Bizkor (unidad de intervención de la Ertzaintza), un nutrido grupo de bomberos y servicios sanitarios. Además, se ha desplegado un dron y se ha valorado la posibilidad de acceder a donde el atrincherado por el Caño del edificio. Los bomberos han instalado una colchoneta inflable y la policía ha accedido al edificio utilizando un ariete.
Finalmente, poco antes de las ocho éste ha llegado a provocar un incendio en la casa que ha podido ser controlado por los bomberos y al mismo tiempo agentes de la Unidad de Intervención de la Ertzaintza han logrado acceder al piso y reducir al individuo, procediendo a su detención acusado de delitos de daños, desórdenes públicos y atentado a Agentes de la Autoridad.