La «Orden para crear alquiler asequible» del Gobierno vasco deja fuera a los más necesitados

PUBLICADO EL

PUBLICIDADspot_img

La llamada «Orden para la creación de alquiler asequible» anunciada este martes por el consejero de vivienda del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, sigue dejando a los más necesitados de un alquiler social sin poder acceder a uno de ellos. Según el mismo ha explicado, solo podrán acceder a ellas las «unidades convivenciales con rentas anuales ponderadas entre 21.000 y 39.000 euros». Es decir, ganar un sueldo mensual de 1.500 euros (en el caso de 14 pagas) o de 1.750 euros (12 pagas).

En esta norma, según lo detallado, también se van a incorporar ayudas económicas dirigidas a las promotoras que apuesten por construir viviendas dirigidas a este colectivo que presenta dificultades para acceder a una vivienda en el mercado libre.

Según el sailburu, «se trata de movilizar suelos de titularidad privada para que se dirijan al alquiler asequible para colectivos en ese rango de ingresos, con el fin de que accedan a una vivienda protegida en arrendamiento a un precio menor al del mercado libre, mientras que los suelos de titularidad pública se seguirán destinando al alquiler social y a las rentas más bajas».

Promociones privada de viviendas en alquiler asequible

Las promotoras privadas podrán firmar convenios con el Departamento de Vivienda para construir con ayudas públicas una promoción para el alquiler asequible en el nuevo colectivo de 21.000 a 39.000 euros. Los acuerdos se firmarán para ofrecer en arrendamiento asequible los pisos durante un periodo mínimo de 20 o 50 años y en ellos se estudiará si existe una demanda suficiente en la zona y se definirán las ayudas económicas a percibir.

Las empresas recibirán 18.000 euros por vivienda destinada a este fin, una cuantía que se incrementa hasta los 45.000 euros en el caso de que el alquiler asequible dure más de 50 años. Una vez finalizado el plazo inicial, si deciden ampliarlo por al menos 10 años más recibirán 12.000 euros de ayuda por cada hogar, 24.000 si la extensión es por al menos 20 años.

En caso de que a la hora de adjudicarlas no haya demandantes en Etxebide para completar las viviendas, las promotoras podrán abrir la oferta a colectivos con las rentas establecidas pero que no estén inscritos en Etxebide y, si de esta segunda manera no se completan las promociones, Alokabide arrendará esos pisos con las condiciones y el canon del programa Bizigune.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ULTIMAS PUBLICACIONES

TUVISA prohíbe este jueves el acceso con patinetes eléctricos

El consejo de TUVISA votará este jueves una medida cautelar ante el riesgo de incendios por baterías de dispositivos de movilidad personal.
PUBLICIDADspot_img

Agenda de conciertos para este fin de semana en Vitoria

Agenda de conciertos en Vitoria para el viernes 23 y sábado 24

Detenido por incumplir una orden de alejamiento un día después de su emisión

Un hombre de 29 años fue detenido ayer por la Policía Local de Vitoria-Gasteiz...

La XXVII edición de la feria de ‘stocks’ de Gasteiz On rompe récords antes de abrir sus puertas

Con un incremento significativo en participación y espacio, el evento busca superar las expectativas tras un exitoso año anterior.

Reactivado el servicio de autobuses a los partidos del Baskonia y el Alavés

Tras un período de interrupción debido a la huelga de Tuvisa, el servicio de...

El Ayuntamiento descarta reunirse con los trabajadores de Disport para mediar en el pago de nóminas

Ekarrekin y EH Bildu solicitan una mediación activa del gobierno municipal para garantizar los derechos laborales.

NOTICIAS RELACIONADAS

El Gobierno Vasco cambia de criterio y abre la puerta a regular el alquiler en todo Vitoria

El nuevo informe del Observatorio de Vivienda ha adaptado su enfoque para evaluar la situación habitacional tanto a nivel global de la ciudad como por distritos individuales.

Guía para solicitar la ayuda de 300 euros al alquiler del Programa Emantzipa

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto asignado de 53 millones de euros para el año 2024

La nueva ley de infancia vasca reconoce a los niños y niñas como titulares de derechos y no solo como sujetos de protección

La normativa, que cuenta con un amplio consenso, prohíbe la publicidad de productos nocivos para los menores y refuerza su protección y desarrollo.