Foronda volverá a ‘soñar’ con el «Antonov 225» destruido por Rusia en Ucrania

PUBLICADO EL

PUBLICIDADspot_img

Fue el pasado 23 de enero del 2022 cuando Foronda dejó de ‘soñar’ con el gigante ‘Antonov 225 Mriya’, uno de los aviones más grandes del mundo y que fue destruido por el ejército ruso el pasado 27 de febrero en Hostomel, cerca de Kiev. Fue la empresa propietaria quien lo hizo público con un comunicado donde explicaban que ‘Mriya’ [sueño en ucraniano] había sido destruido por los “los ocupantes rusos” como “buque insignia de la aviación ucraniana”. 

La última vez que visitó Vitoria apenas estuvo un día entero, pero fueron decenas de personas las que acudieron a la zona para poder sacarle fotos y videos. Era tal la expectación que causaba, que era la propia AENA quien lo hacía público. Para los entendidos, este avión “era mucho más que un modelo de aviación”. Podía inclinarse para facilitar la entrada del cargamento y llevar hasta 150 toneladas de carga, además de hasta 88 pasajeros en una cubierta superior detrás de la cabina. 

Mriya, símbolo de Ucrania

El resto del comunicado, publicado por Antonov Airlines [Aerolíneas Antónov], también hacía referencia a que iba a ser reparado con un coste de 3 mil millones de dólares y que la restauración “llevará mucho tiempo”. “Ucrania hará todo lo posible para garantizar que el estado agresor pague por estos trabajos” añadían acusando a Rusia de “golpear a Mriya como símbolo de las capacidades de aviación de Ucrania”.

“Sin embargo, será definitivamente restaurado. Los ocupantes destruyeron el avión, pero no podrán destruir nuestro sueño común. Mriya definitivamente renacerá. Se estima que la restauración tomará más de 3 mil millones de euros durante más de cinco años. Nuestra tarea es asegurar que estos costos sean cubiertos por los la Federación Rusa, que ha causado daños intencionales a la aviación de Ucrania y al sector de carga aérea”. También explicaron que “según el análisis de los expertos, alrededor del 30% de los componentes [del avión destruido y otro que nunca se llegó a terminar] se pueden usar para el segundo ejemplar”

En el momento de la invasión, el AN-225 Mriya estaba en reparación en el aeropuerto de Gostomel, por lo que no tuvo tiempo de salir de Ucrania.

Será reparado 

Como bien se dijo entonces, su restauración tardará más de cinco años, y esta semana se ha conocido que el 30% de la nueva nave ya está reconstruida. Según el diario alemán Bild, el aeropuerto de Sajonia ayudará a construir un nuevo Antonov AN-225 «Mrija». En total serán 500 millones de euros y ya ha sido reconstruido un 30. “El trabajo en la máquina se lleva a cabo en un lugar secreto, señalan y explican que varias partes de la máquina bombardeada y partes nuevas se agregarán al segundo AN-225 nunca completado.

Oficialmente, no se ha querido poner una fecha de la finalización, pero para cuando menos nos lo esperemos, podremos volver a verlo en Foronda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ULTIMAS PUBLICACIONES

GASTEIZBERRI programa 104 | SOS Deiak, bai esan? Así funciona el 112 de Euskadi

No te pierdas nuestras emisiones en directo los jueves a las 19:00 horas por Radio Siberia
PUBLICIDADspot_img

Especial informativo: Convocatoria de elecciones al Parlamento Vasco

Programa especial presentado por Jon Larreategi y Alex García.

Las elecciones al Parlamento Vasco serán el 21 de abril

Este anuncio pone fecha a unas elecciones en la que todos los partidos han renovado sus principales líderes y en las que, según muchas encuestas, EH Bildu podría conseguir sus mejores resultados hasta la fecha.

La Síndica critica la falta de respuesta del Ayuntamiento frente al aumento de quejas ciudadanas

Las quejas recibidas en el último trimestre del año pasado se centraron en el transporte público, la movilidad, las multas, las escuelas infantiles o las licencias de obra.

Disport, que facturó el año pasado 2,3 millones de euros al Ayuntamiento, ordena el pago de las nóminas atrasadas a sus trabajadores

La concejala de Deporte de Vitoria, Ana Rosa López, afirma que la empresa ha cumplido con su compromiso de abonar las nóminas pendientes.

Gauekoak 2024: música, aventura y ocio alternativo para primavera-verano

La iniciativa busca fomentar la creatividad, participación y salud entre los jóvenes de la ciudad, con una apuesta firme por la cultura local y la educación en diversos ámbitos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Nuevos vuelos de Ryanair desde Vitoria a 24,99 euros

Las seis rutas ofrecidas por Ryanair conectan Vitoria con una variada selección de destinos tanto nacionales como internacionales

Aena potenciará la conectividad aérea en Foronda con incentivos

El aeropuerto de Vitoria se beneficiará de medidas para estimular el tráfico y apoyar nuevas rutas.

Foronda: único aeropuerto vasco sin cancelaciones por Ciarán, pero tampoco recibe desvíos

Pese a ser el único aeropuerto vasco que ha podido trabajar con normalidad, no se ha utilizado para recibir los desviados de Bilbao u Hondarribia.