La literatura vasca tendrá una destacada presencia en el festival eñe 2022

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

La literatura vasca, junto con la catalana, tendrá una destacada presencia en el Festival Eñe, que celebra su 14ª edición del 11 al 27 de noviembre en Madrid y Málaga. Esta es una de las principales novedades de este evento, punto de encuentro entre escritores, libros y lectores, cuya dirección literaria corresponde en esta ocasión a Lola Larumbe, responsable de la madrileña Librería Alberti.

De la mano del Etxepare Euskal Institutua, la literatura vasca tendrá su espacio en tres actos del Festival, comisariados por el escritor Bernardo Atxaga. Así, el sábado 19 de noviembre los autores Uxue Apaolaza y Fermin Etxegoien se reunirán con Elvira Lindo en el Teatro Fernando de Rojas (Círculo de Bellas Artes) para compartir la visión de sus respectivos mundos interiores y sus formas de acercarse a la magia de la literatura en un acto moderado por Nacho Fernández Rocafort.

Por su parte, Leire Bilbao, Juan Ramón Madariaga y Bernardo Atxaga, tres poetas vascos cuya obra se puede disfrutar también en castellano, leerán su obra ese mismo día, en esta ocasión en el Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes, poniendo de manifiesto los variadísimos registros en los que se mueven, desde lo dramático a lo humorístico. A continuación, Bernardo Atxaga y Jabier Muguruza realizarán su espectáculo de música y poesía titulado El paraíso y los gatos.

Más de 150 autores protagonizan el completo programa del Festival Eñe, que celebra su edición más extensa. Su esencia como una fiesta de las letras, espacio de encuentro entre lectores y escritores y celebración de la literatura, es el punto de partida de la propuesta de Lola Larumbe. La directora literaria de la edición apela a la vuelta a lo natural, entendido como todos aquellos elementos esenciales al ser humano y, entre ellos, la literatura. “Cuando parece que los seres humanos nos estamos alejando irreversiblemente de lo NATURAL para aproximarnos e identificarnos, cada vez más, a un mundo solo habitado por las máquinas, conviene detenerse y regresar a la fuente original de la LITERATURA para reparar este olvido”.

De este modo, Eñe reivindicará su carácter festivo a través de las principales voces de la literatura y de creadores de otras disciplinas artísticas como la música, la ilustración, la fotografía y las artes escénicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ULTIMAS PUBLICACIONES

Comienzan las obras de asfaltado y pintado en la calle Portal del Rey y afectarán al tráfico en varias zonas

Este miércoles, 4 de octubre, darán inicio las obras de asfaltado y pintado en la calle Portal del Rey en Vitoria-Gasteiz, causando cortes de tráfico y regulaciones en diversas áreas. La información ha sido proporcionada por el Servicio de Comunicación del ayuntamiento.

Discotecas vascas: ¿Qué protocolos deben seguir para prevenir un incidente como el de Murcia?

En Euskadi, la competencia sobre discotecas se define por su capacidad: los municipios gestionan los locales con menos de 700 personas y el Gobierno Vasco los de mayor aforo.

Dos alaveses en la carrera para liderar el PP Vasco tras la salida de Iturgaiz

Fuentes cercanas al partido sugieren que De Andrés podría llevar la delantera en esta contienda debido a su experiencia en la gestión pública.

Desmantelan cultivo de marihuana en Valle de Ayala

El valor de esta resina en el mercado puede superar los 100 euros por gramo debido a su alta concentración.

La mejor tortilla de patata 100% alavesa se sirve en este bar de Vitoria

La convocatoria reunió a las sociedades gastronómicas y los bares-restaurantes de la Zona Gorbea.
spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

Miranda preparada para vibrar con el Ebrovisión 2023: Sidecars, León Benavente, Shame, Natalia Lacunza y más…

La ciudad promete cuatro días de música, festividad y experiencias únicas. Los asistentes podrán disfrutar además de espacios exclusivos como el Restaurante Ebrovisión y una acampada gratuita.

Comienza el XXX Festival de Teatro de Humor de Araia: un evento ineludible en la oferta de ocio estival

En unas horas dará comienzo el 30º Festival de Teatro de Humor de Araia Asparrena

Marcelo Donadello gana el Premio Ignacio Aldecoa de cuentos en castellano con «La Virgen de tergopol»

Donadello ofrecerá una conferencia para compartir con el público su experiencia como escritor y docente musical.