La literatura vasca tendrá una destacada presencia en el festival eñe 2022

PUBLICADO EL

La literatura vasca, junto con la catalana, tendrá una destacada presencia en el Festival Eñe, que celebra su 14ª edición del 11 al 27 de noviembre en Madrid y Málaga. Esta es una de las principales novedades de este evento, punto de encuentro entre escritores, libros y lectores, cuya dirección literaria corresponde en esta ocasión a Lola Larumbe, responsable de la madrileña Librería Alberti.

De la mano del Etxepare Euskal Institutua, la literatura vasca tendrá su espacio en tres actos del Festival, comisariados por el escritor Bernardo Atxaga. Así, el sábado 19 de noviembre los autores Uxue Apaolaza y Fermin Etxegoien se reunirán con Elvira Lindo en el Teatro Fernando de Rojas (Círculo de Bellas Artes) para compartir la visión de sus respectivos mundos interiores y sus formas de acercarse a la magia de la literatura en un acto moderado por Nacho Fernández Rocafort.

Por su parte, Leire Bilbao, Juan Ramón Madariaga y Bernardo Atxaga, tres poetas vascos cuya obra se puede disfrutar también en castellano, leerán su obra ese mismo día, en esta ocasión en el Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes, poniendo de manifiesto los variadísimos registros en los que se mueven, desde lo dramático a lo humorístico. A continuación, Bernardo Atxaga y Jabier Muguruza realizarán su espectáculo de música y poesía titulado El paraíso y los gatos.

Más de 150 autores protagonizan el completo programa del Festival Eñe, que celebra su edición más extensa. Su esencia como una fiesta de las letras, espacio de encuentro entre lectores y escritores y celebración de la literatura, es el punto de partida de la propuesta de Lola Larumbe. La directora literaria de la edición apela a la vuelta a lo natural, entendido como todos aquellos elementos esenciales al ser humano y, entre ellos, la literatura. “Cuando parece que los seres humanos nos estamos alejando irreversiblemente de lo NATURAL para aproximarnos e identificarnos, cada vez más, a un mundo solo habitado por las máquinas, conviene detenerse y regresar a la fuente original de la LITERATURA para reparar este olvido”.

De este modo, Eñe reivindicará su carácter festivo a través de las principales voces de la literatura y de creadores de otras disciplinas artísticas como la música, la ilustración, la fotografía y las artes escénicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

La tasa de basuras en Vitoria subirá un 85% en 2025

La nueva ley de residuos obliga a cubrir el coste total del servicio, mientras se definen las bonificaciones por reciclaje orgánico.
PUBLICIDADspot_img

Se incendia un coche BMW en la calle Domingo Beltrán

Los bomberos han logrado controlar y extinguir el fuego con rapidez

Trikoma y Belako actuarán en la 15ª edición de Korterraza

El certamen de cortometrajes al aire libre ha cerrado el plazo de inscripciones con 883 cortometrajes recibidos

La carta que Disport Eki ha enviado a sus trabajadores anunciando el preconcurso de acreedores

Ahora, la empresa tiene un plazo de tres meses para intentar resolver sus deudas mediante negociaciones sin intervención judicial.

Las monjas de Belorado dejan el mercado municipal de Vitoria tras polémica

Llevaban desde finales del año pasado y vendían dulces

¿Dónde están los refugios climáticos de Vitoria?

Los refugios climáticos incluyen equipamientos de propiedad municipal y gestionados por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

NOTICIAS RELACIONADAS

Arkaitz Ruiz Iglesias obtiene el primer premio en la XIX edición del concurso FotoArte

Las 32 fotografías premiadas serán expuestas en una muestra itinerante que recorrerá los centros cívicos de la ciudad a partir del 30 de mayo.

Aroa Arrizubieta se corona como campeona del Campeonato de Bertsolarismo de Álava

Arrizubieta, con este triunfo, se posiciona como una de las voces más destacadas y prometedoras del bertsolarismo alavés

Leyre Arraiza: una reflexión escultórica entre espacios y cuerpos

Leyre Arraiza, una emergente escultora vasca, presenta su proyecto en el contexto de la iniciativa MH+UPV/EHU 2023-2024, bajo la curaduría de Mawatres