La mayor fortuna de Álava, nuevos restos arqueológicos y el fin de las restricciones, lo más leído en GasteizBerri durante febrero del 2022

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

En febrero comenzamos hablando de Víctor Urrutia, la mayor fortuna de Álava. Es el accionista de la Compañía Vinícola del Norte (CVNE) y su fortuna asciende a 660 millones de euros. Original de Madrid, pero con ascendencia vasca, Urrutia Vallejo es el Administrador de Asúa Inversiones, empresa con la que aumentó su presencia accionarial en CVNE pasando del 44.66% en 2017 al 50.11% en 2018, según Forbes.   

Pese a que también tiene interés empresariales en Madrid, Urrutia Vallejo es uno de los grandes perjudicados por los aranceles impuestos por el presidente yanqui Donald Trump en el sector del vino y productos agrarios.  

Desde el 2009 ha ocupado diferentes cargos en otras empresas: Ence Energía y Celulosa SA, Iberdrola, Lima SA, Compañía Vinícola del Norte de España, diario ABC, Viñedos del Contino y Vocento. 

En la actualidad, Víctor Urrutia Vallejo es vicepresidente de Iberdrola y principal accionista de Vocento, lugar en el que comparte poder junto a las sagas Ybarra y Bergareche. La bodega CVNE que dirige la heredó por parte de su madre, los Vallejo Real de Asúa. También está relacionado con las empresas embotelladoras de Coca-Cola, Norbega, Begano y Casbega.

En el segundo mes del año en Vitoria volvimos a descubrir más restos arqueológicos, concretamente los vestigios del que fue el Hospital de Nuestra Señora del Cabello, restos de una calle primitiva que fue de las primeras de la ciudad y rastros de la muralla.

La excavación, de unos 400 metros cuadrados, volvió a poner sobre la mesa la historia de la ciudad. Parte de los restos hallados pertenecían a los dos hospitales. El primer centro sanitario fue construido en 1419, pero no tuvo mucha suerte, ya que un incendio lo calcinó en 1507 y tuvo que ser reconstruido. Los investigadores han encontrado restos del fuego y de madera quemada.

Este hospital fue catalogado como el «mayor» y «muy acabado y lindo» del Reino por la reina Juana de Castilla.

Febrero también fue el mes en el que Euskadi levantó la emergencia sanitaria y las restricciones. El LABI decidió eliminar todas las medidas restrictivas con la que se dijó adiós al límite horario al ocio nocturno que pudo volver a abrir después de siete semanas cerrada.

También nos despedimos del límite en los aforos que estaban en 60% y la prohibición de consumir de pie y el tope de 10 comensales por mesa. Las medidas desactivadas fueron aprobadas el 28 de diciembre del 2021 en plena ola de contagios.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

El viento deja contenedores volcados en pleno aviso amarillo activo

Las previsiones apuntan a que el episodio de viento perderá intensidad de forma progresiva a última hora del día.

Dos demandas cuestionan la titularidad municipal de Florida 28

El edificio municipal acumula tres procedimientos abiertos —dos sobre la titularidad y uno por desalojo— y su futuro queda supeditado a la resolución de los tribunales.

Elkarrekin pide frenar la gasolinera de Margarita por incumplir el PGOU que respaldó

La coalición registra una alegación ante Modelo de Ciudad y sostiene que la nueva estación de servicio no respeta la distancia mínima de 300 metros fijada en el PGOU que respaldó.

Una caída en Movistar, Orange y Vodafone deja sin servicio a miles de usuarios

Si este miércoles te has levantado sin internet o sin línea fija, no eres...

Los residuos urbanos aumentan un 43% en cuatro años en el vertedero de Gardelegi

La comisión municipal conoce esta mañana, tras la pregunta de Elkarrekin, un descenso del 16 % en entradas totales al vertedero y un aumento del 30 % en residuos urbanos desde 2022