Las bases del PNV respaldan al partido y votan a favor de que Beatriz Artolazabal sea la próxima candidata jeltzale a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz en las elecciones de mayo del 2023. La noticia la ha dado el propio partido este sábado por la mañana agradeciendo a la afiliación alavesa su participación en este proceso electoral interno que se convocó el pasado 25 de octubre.
“EAJ-PNV pondrá a disposición de la ciudadanía alavesa a sus mejores hombres y mujeres para desarrollar el mejor proyecto con el que seguir haciendo progresar al territorio alavés” ha señalado el presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso.
Beatriz Artolazabal ha agradecido el apoyo a las bases del ABB y a su presidente afirmando que siente “Orgullo, honor, agradecimiento, emoción, recuerdos, futuro y responsabilidad son mis sentimientos”.
La ya candidata a la Alcaldía gasteiztarra ha querido recordar también a sus referentes políticos José Ángel Cuerda, María Jesús Agirre y Xabier Agirre.
Más de seis meses de decisiones
Aunque la decisión se haya anunciado hoy, han pasado más de seis meses desde que se puso sobre la mesa el nombre de Beatriz Artolazabal para ser la alcaldable al Ayuntamiento de Vitoria. En junio, este medio publicó en exclusiva el deseo del PNV de cambiar de imagen en la ciudad. Este lavado de imagen incluía el cambiar a Urtaran por otra persona, y esa persona era Artolazabal.
Quedaban once meses para las elecciones municipales, pero los jeltzales ya tenían claro que, si querían mantener los buenos resultados en Vitoria, había que cambiar su cara más visible por otra más fresca, menos quemada.
Tal y como relataron a este medio fuentes conocedoras de la situación, que pidieron mantener el anonimato, la cúpula de los jeltzales proyectaba ya la idea de poner a una mujer al frente de su candidatura de Vitoria, Beatriz Artolazabal, cuyo nombre ha estado entre las favoritas desde el primer momento. También se ha barajado que la actual consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales en el Gobierno Vasco sustituyera a Ramiro González como candidata a la Diputación, pero finalmente el «primer ministro» del gobierno alavés será, de ganar el PNV, González.
Desde entonces, varios medios se hicieron eco de la noticia. Los periodistas aprovechaban cualquier entrevista para preguntar tanto a líderes nacionalistas como al propio Urtaran por su futuro. Pero en el PNV nadie confirmaba ni desmentía las informaciones publicadas.
Tal y como pudo saber este medio, el objetivo de los nacionalistas vascos seria, desde el principio, limpiar la imagen del partido tras el desgaste que ha sufrido el actual alcalde, tanto por la pandemia como por sus líneas maestras de la legistatura: grandes proyectos constructivos que no habrían conseguido convencer del todo a la ciudadanía vitoriana. «La vitoriana [Artolazabal nación en Zaramaga] serviría para refrescar la imagen del PNV en Gasteiz tras Gorka Urtaran» nos señalaban.