
En verano, en junio, julio y agosto, entre lo más consultado, estuvieron las fiestas de los barrios y diversos asuntos de agenda. Pero lo más leído fue la noticia en exclusiva que publicamos en GasteizBerri.com, donde avanzamos el plan del PNV de no volver a presentar a Gorka Urtaran como candidato a las elecciones al Ayuntamiento de Vitoria en las elecciones del mayo del 2023.
Tal y como publicamos en junio, y se ha venido cumpliendo punto por punto, los jeltzales iban a proponer como alcaldesa a Beatriz Artolazabal, actual consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales en el Gobierno Vasco. La causa: la pandemia y que su gobierno haya decidido centrar su gestión (y los presupuestos) en grandes proyectos constructivos que no habrían conseguido convencer del todo a la ciudadanía vitoriana.
También fue noticia la vuelta de una de las fiestas más importantes de la ciudad; Santiago. Pero en junio, lo más destacado fue la ola de calor. Hubo restricciones de agua en varias zonas de Álava, se prohibió hacer hogueras y barbacoas y los incendios forestales fueron diarios durante casi toda la época estival.
Ya en agosto, la noticia más importante fue la vuelta de las fiestas de La Blanca sin restricciones tras dos años sin celebrarlo. También relacionado con las fiestas, fueron noticia los pinchazos a mujeres. La Ertzaintza confirmó a mediados de agosto que estaba investigando 12 casos de pinchazos a mujeres registrados en recintos festivos y discotecas. Estos 12 casos son los únicos que fueron «contrastados por el personal sanitario como pinchazos», pero sin encontrar restos de inoculación de ninguna sustancia tóxica.