
En mayo se celebró la primera «consulta popular» organizada por la Plataforma Estatal por la República. No fue vinculante, pero tal y como declararon sus organizados a este medio, «es una vía de expresión, participación ciudadana y un acto democrático con el que, además, ejercemos nuestro derecho a decidir sobre todo lo que nos incumbe».
En Euskadi se colocaron 32 mesas, cinco de ellas en Álava; una en Llodio y cuatro en Vitoria-Gasteiz. En total fueron 4.710 las personas que participaron en esta votación, cuyo resultado ha sido con el 98,26% (4.628 votos) a favor de la República, 1,23% Monarquía y 0,51% blancos y nulos.
También os contamos en exclusiva que TUVISA, la empresa pública de trasporte de Vitoria-Gasteiz, publicó un anuncio en Lanbide buscando conductores que se incorporen de «manera inmediata» a la plantilla. Esta medida, que cayó como un jarro de agua fría entre la plantilla, se tomó a pesar de que la sociedad tiene a más de 700 personas en una bolsa de trabajo.
Otra de las cosas que fue noticia fue el informe sobre agresiones al colectivo LGTBI emitido por Ikusgune. Según el informe, en 2021 se registraron el mayor número de incidencias LGTBI+fóbicas desde que hay datos. Destaca el aumento de la transfobia en los últimos años. En 2018, la transfobia suponía un 23,08% de las incidencias conocidas; en 2019, un 5%. Sin embargo, este 2020 se registró un importante aumento, situándose en un 40%.
En el área de tribunales fue noticia la sentencia del Tribunal Supremo en la que se confirmaba abusividad de la comisión de 2 euros establecida por Kutxabank a cada ingreso en efectivo en cuentas de la entidad bancaria por parte de terceras personas, que incluyen información adicional (concepto) en el justificante a solicitud del ordenante, y a pagar por quien ordena el ingreso. El alto tribunal ratificó la condena a la entidad a que elimine de sus condiciones generales dicha cláusula contractual.
Relacionado también con Kutxabank, mayo fue el mes en el que Zaramaga se quedaba sin sucursales bancarías. Fue el día 5 cuando cerró la última oficina bancaria que quedaba en Zaramaga. Pertenecía a Kutxabank y estaba situada en la calle Reyes de Navarra. Ahora solo queda un cajero (en su día llegó haber tres), y un cartel que anuncia su cierre y la ubicación de la oficina de Portal de Legutiano, la más cercana.
Con este cierre, el segundo barrio con más población de Vitoria-Gasteiz se quedó sin ninguna oficina bancaria.