
Un triste suceso ha ocurrido en la Patagonia, en la frontera entre Argentina y Chile, donde dos montañeros, uno originario de Abadiño y otro de Vitoria-Gasteiz, han desaparecido en el pico Fitz Roy. Según informa EITB, los dos escaladores fueron sorprendidos por una avalancha mientras descendían la montaña. Un tercer montañero vasco que les acompañaba ha dado la alerta de su desaparición.
El Fitz Roy o cerro Chaltén es una montaña de 3405 metros ubicada al oriente del campo de hielo Patagónico Sur, en la frontera entre Argentina y Chile, en la Patagonia, cerca de la villa de El Chaltén. A pesar de tener una altura promedio, la montaña tiene la reputación de ser de «dificultad extrema» debido a las enormes extensiones de lajas casi verticales, pulidas y resbaladizas sobre las que baten constantemente vientos de enorme fuerza, requiriendo máxima pericia técnica por parte del escalador.
El clima en la región es excepcionalmente inclemente e inestable, lo que hace que la subida de la montaña sea aún más difícil y sea competencia exclusiva de los escaladores con mucha experiencia debido a las nevadas, los vientos y los cambios repentinos de la situación meteorológica. A pesar de esto, la zona aledaña ha mejorado su acceso con el desarrollo de las poblaciones de El Chaltén y El Calafate en Argentina y Candelario Mancilla y Villa O’Higgins en Chile, teniendo esta última y El Calafate sendos aeropuertos internacionales.