Las elecciones municipales de Vitoria-Gasteiz se celebrarán el próximo 28 de mayo y todo indica que la alcaldía estará muy reñida. La última candidata en confirmar su participación ha sido Beatriz Artolazabal, del PNV. Con esta candidatura, se suma otro nombre a la lista de mujeres que se presentarán a la alcaldía, entre las que se encuentran Rocío Vitero (EH Bildu), Maider Etxebarria (PSE-EE), Garbiñe Ruiz (Elkarrekin Podemos) y Ainhoa Domaica (PP).
Hasta el momento, solo se ha publicado una única encuesta en la que se da la victoria al PNV, con un posible empate en concejales con EH Bildu y PSE-EE y un Partido Popular que se mantendría con cinco ediles y con Podemos que bajaría de tres a solamente un concejal.
Según este sondeo, el 25.6% de los votos irían al PNV, seguido de EH Bildu con el 23.4%. El PSE-EE obtendría el 22.8%, el PP el 16.9% y Podemos Vitoria el 6.1%.
- EXCLUSIVA | El PNV planea que Urtaran no repita la alcaldía
- Así se ha gestado la elección de Artolazabal
30% de los votos
Sin embargo, el presidente del Araba Buru Batzar, Jose Antonio Suso, ha señalado en una entrevista que el PNV podría obtener el 30% del sufragio en las próximas elecciones municipales, según las encuestas que maneja. Estos resultados respaldarían la decisión de reemplazar al actual alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, como el candidato principal del partido, tal y como infórmanos en primicia en GasteizBerri. Sin embargo, Suso ha asegurado que las relaciones con Urtaran son excelentes y que «no se deben buscar conflictos». Además, ha confirmado que ya ha evaluado varias opciones laborales para el alcalde actual.
Mantener los buenos resultados en Vitoria
Fue en junio del año pasado cuando en GasteizBerri.com adelantamos en primicia el plan que el PNV tenía sobre la mesa: sustituir a Gorka Urtaran por Beatriz Artolazabal. Los cimientos del ayuntamiento, temblaron. Quedaban once meses para las elecciones municipales, pero los jeltzales ya tenían claro que, si querían mantener los buenos resultados en Vitoria (Urtaran fue ganador de las últimas elecciones), había que cambiar su cara más visible por otra más fresca, menos quemada: la de Artolazabal. Esta decisión se hizo oficial por parte del PNV a finales de octubre.
Según relataron a este medio fuentes conocedoras de la situación, que pidieron mantener el anonimato, la cúpula de los jeltzales ya proyectaba la idea de poner a una mujer al frente de su candidatura en Vitoria, Beatriz Artolazabal, cuyo nombre había estado entre las favoritas desde el primer momento. También se había barajado que la actual consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales en el Gobierno Vasco sustituyera a Ramiro González como candidata a la Diputación.