
En el año 2022, se registró la muerte de 64 animales en las carreteras del municipio de Vitoria-Gasteiz después de ser atropellados por vehículos a motor. De acuerdo con los datos proporcionados por el grupo municipal Elkarrekin, la lista de animales fallecidos incluye 33 mamíferos, 26 aves, 3 reptiles y 2 anfibios. Lo más preocupante de todo es que entre los animales atropellados había dos visones europeos, una especie que se encuentra en peligro crítico de extinción a nivel estatal.
Esta situación ha llevado a Elkarrekin a exigir que el Gobierno del PNV-PSE «reaccione y retome» las conversaciones con la Diputación alavesa, que es la institución competente en materia de carreteras, conservación de especies amenazadas y gestión de espacios naturales. El objetivo es llevar a cabo las obras necesarias para eliminar los puntos negros en las carreteras del municipio, especialmente en la N-104 a su paso por Salburua, donde se generó una discontinuidad ecológica tras el soterramiento del arroyo Errekabarri bajo las instalaciones de la Academía de la Ertzaintza en Arkaute. Desde entonces, la fauna se ve obligada a cruzar la calzada, lo que aumenta el riesgo de accidentes de tráfico y la muerte de animales.
Además, los datos recopilados por Elkarrekin revelan que la situación no ha mejorado en los últimos años. En el año 2020, también se registró la muerte de otros dos visones europeos.
Cabe destacar que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha invertido 120.000 euros en proyectos cofinanciados por la Comisión Europea para la protección de esta especie. Sin embargo, no ha vuelto a requerir a la Diputación que se ejecuten las obras proyectadas para eliminar esos puntos problemáticos. Según el concejal de gestión ambiental, César Fernández de Landa, el visón europeo es su principal responsabilidad de conservación a escala mundial cada vez que se hacen reforzamientos poblacionales de la especie. No obstante, «las palabras del concejal no se corresponden con los hechos ya que siguen pendientes las intervenciones previstas para eliminar los puntos negros de las carreteras desde hace más de un año».
En este contexto, el portavoz de Elkarrekin, Óscar Fernández, ha remarcado que «de poco sirven los proyectos de protección europeos si los animales siguen muriendo en las calzadas del municipio».