El Gobierno Vasco aprueba su participación en la Fundación Memorial 3 de Marzo

PUBLICADO EL

PUBLICIDADspot_img

El Gobierno Vasco ha dado su aprobación a la participación de la Administración General en la constitución de la Fundación Memorial 3 de Marzo, también conocida como Fundación Martxoak 3 Memoriagunea Fundazioa. Además, se han aprobado los Estatutos de la futura Fundación, lo que «representa un paso importante en la creación de un memorial sobre el 3 de marzo en Vitoria-Gasteiz». Por su parte, la Diputación Foral de Álava también ha dado luz verde a su participación como patrono.

La Fundación será pública, conformada por el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Araba, así como la Diócesis de Vitoria. Por su parte, la iniciativa social Martxoak 3 y Memoria Gara también participará en el Patronato de la Fundación, con cuatro representantes.

«La aprobación de la constitución de la Fundación y de sus Estatutos por todas las partes constituye un paso decisivo para dar respuesta a una aspiración ampliamente sentida por todos los y las gasteiztarras y que está grabada en su memoria colectiva: la creación de un memorial sobre el 3 de marzo en Vitoria-Gasteiz. A partir de la constitución de la Fundación, será su Patronato quien lidere el proceso de creación del memorial» ha declarado el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zubiria.

Este anuncio ha coincidido con la rueda de prensa ofrecida por Martxoak 3 elkartea en la que han expresado su satisfacción con el giro dado por las instituciones «en el último momento». Después de dos años de «confusión y desconfianza», las víctimas han aceptado el documento firmado el pasado viernes como una primera garantía de compromiso institucional. Sin embargo, recuerdan que «los últimos meses han estado marcados por falta de seriedad y giros inesperados de guion». Por lo que seguirán «muy atentas» para que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Araba y el Gobierno Vasco cumplan en su integridad el acuerdo y se garantice su participación efectiva en este proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ULTIMAS PUBLICACIONES

El nivel del Zadorra sigue subiendo y ya afecta a Abetxuko y TUVISA suspende paradas

Las lluvias han provocado inundaciones significativas y la interrupción de varias calles en la ciudad
PUBLICIDADspot_img

En Directo: inundaciones en Vitoria y Álava

Hay varios avisos activados por Euskalmet

El ‘Operativo Logia’ incauta metanfetamina, cocaína y espráis de defensa

La Policía Local de Vitoria-Gasteiz podría cerrar un establecimiento por consumo y tráfico de drogas.

El acuerdo firmado entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento solo rehabilitará 15 de las 60 viviendas prometidas

EH Bildu y Elkarrekin exigen mayor claridad en los términos del acuerdo firmado con el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, mientras el gobierno municipal defiende los avances.

Fue la propia Etxebarria quien invitó al alcalde de Tánger a Vitoria

La visita institucional del alcalde de Tánger a Vitoria-Gasteiz ha dejado a la oposición desconcertada.

La agenda pública de la alcaldesa de Vitoria, un tema pendiente

Desaparece la agenda institucional de Maider Etxebarria de la web municipal, rompiendo con la práctica de transparencia de sus predecesores.

NOTICIAS RELACIONADAS

La futura sede del Memorial del 3 de marzo, la Iglesia de San Francisco de Asís de Zaramaga, a punto del colapso

Un informe revela graves riesgos de colapso y desprendimientos en la estructura, con una necesaria inversión de 1,2 millones de euros para su restauración.

Martxoak 3 da por bueno el compromiso institucional tras dos años de «confusión y desconfianza»

Desde la asociación advierten "que el proyecto del memorial es inviable sin la participación efectiva de las víctimas"

Acusan a las instituciones de crear «confusión y desconfianza» por el Memorial 3 de marzo

Martxoak 3 y Memoria Gara han enviado una carta a las instituciones y a...