El Gobierno Vasco estudia «seriamente» el uso de detectores de metales en las discotecas

El "plan de acción" contempla la coordinación entre las policías y los profesionales que "tengan la responsabilidad en seguridad"

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

El Gobierno Vasco ha anunciado este martes que se «está analizando seriamente la implantación del uso de detectores de metales en algunos locales determinados» para evitar que se pueda acceder con armas blancas a las discotecas para evitar incidentes como el ocurrido el pasado domingo en la Discoteca Glow de Vitoria donde un joven de 21 años apuñaló a cuatro personas, dejando una en estado muy grabe.

Según las declaraciones del portavoz del gobierno, Bingen Zubiria, «hay un aumento de este tipo de delitos e infracciones» sobre todo en «la vía pública y en locales o ambientes festivos» y casi siempre «entre viernes y domingo por la noche». Por eso, ha señalado que el «plan de acción» que presentó la pasada semana el consejero de seguridad, Josu Erkoreka, en el Parlamento Vasco contempla toda una batería de medidas coordinadas entre la Ertzaintza y las policías locales de Euskadi y que también incumbirá a los profesionales y a las empresas privadas que «mantienen actividades lúdicas de este estilo» incluyendo a los profesionales que «tengan la responsabilidad de garantizar la seguridad en esos locales privados». 

En lo relacionado con los arcos de seguridad, Zubiria ha expresado que «se está analizando» pero que es necesario «realizar un análisis para conocer con seguridad cuál es el marco legal en el que nos estamos desenvolviendo, cuáles son las competencias que tiene cada institución en este tema y si cabe la posibilidad de que el Gobierno vasco establezca esta decisión».

En el caso del Ayuntamiento, se ha emitido una declaración institucional donde «muestra su más absoluta condena y rechazo ante estos hechos impropios de una ciudad que no tolera la violencia ni a las personas que la practican. El Consistorio ofrece todo su apoyo las personas agredidas y manifiesta su voluntad de que comportamientos de este tipo no vuelvan a producirse. Estos sucesos tienen todo el rechazo de una ciudadanía comprometida con la convivencia pacífica».

Por su parte, portavoz del Partido Popular en Vitoria, Ainhoa Domaica, ha pedido hoy a los partidos políticos PSOE y PNV que asuman su responsabilidad ante el aumento de los delitos con armas blancas en la ciudad. Según Domaica, «es el PSOE quien gestiona la seguridad ciudadana en Vitoria», por lo que les ha instado a desarrollar un plan específico de seguridad contra armas blancas y navajas dentro de sus competencias en el Ayuntamiento. La candidata ha afirmado que es necesario «atajar cuanto antes este problema y frenar la delincuencia en Vitoria».

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Una caída en Movistar, Orange y Vodafone deja sin servicio a miles de usuarios

Si este miércoles te has levantado sin internet o sin línea fija, no eres...

El Gobierno Vasco quiere actualizar los horarios de las farmacias

Salud abre consulta pública previa para adaptar el servicio a los nuevos hábitos sociales y reforzar la sostenibilidad de las farmacias rurales en Euskadi.

Santa Águeda, la tradicional canción makila en mano

Antiguamente, eran jóvenes solteros o en edad de ir a realizar el servicio militar (los quintos) los que se agrupaban e iban de puerta en puerta recogiendo dinero o diferentes viandas para realizar una comida o merienda.

Salud mental en el centro del debate: entre denuncias de desmantelamiento y promesas de innovación

El 31 de octubre se vivió una jornada de contrastes en la política sanitaria vasca: mientras el Gobierno presentaba su ambiciosa estrategia de innovación con la salud mental como prioridad, ELA denunciaba el "desmantelamiento" de las redes asistenciales y Osakidetza rechazaba categóricamente las acusaciones

Nuevas condiciones para el teletrabajo en el Gobierno Vasco

El nuevo modelo amplía el teletrabajo a más personal público y permitirá presentar solicitudes desde el 3 de octubre por vía telemática.

El Gobierno Vasco incrementa a 50 millones la financiación para Vitoria como capital institucional

El Consejo de Gobierno aprueba el nuevo convenio que eleva a 12,5 millones anuales el canon de capitalidad de Vitoria-Gasteiz entre 2025 y 2028, tras meses de negociación con el Ayuntamiento.