
A modo de gautxori, el Gobierno Vasco está considerando la posibilidad de implementar un servicio de tranvía nocturno durante los fines de semana y festivos en el tranvía de Vitoria-Gasteiz. La Autoridad de Movilidad de Álava, en una reunión celebrada el 6 de febrero, aprobó por unanimidad la realización de un estudio para evaluar la viabilidad de este servicio.
La investigación será llevada a cabo por Euskal Trenbide Sarea (ETS) y tendrá en cuenta las demandas actuales y los servicios ya ofrecidos por TUVISA.
La iniciativa de implementar un tranvía nocturno fue planteada por EH Bildu en 2017, pero no ha sido hasta enero de 2023 cuando se discutió nuevamente, y en este caso, en el Parlamento Vasco por otra pregunta de la formación.
El consejero de Trasportes, Iñaki Arriola, indicó que ni TUVISA ni otros departamentos de Transportes, Tráfico y Medio Ambiente del Ayuntamiento han propuesto la implementación de un servicio nocturno en los últimos seis años.
Sin embargo, tras una carta enviada por Gorka Urtaran al consejero, se decidió trasladar la propuesta a la reunión de la Autoridad de Movilidad de Álava.