Vitoria ha estrenado el primer paso de cebra con iluminación LED y detección automática de la ciudad en la calle Cofradía de Arriaga junto a Luis Elejalde. La concejalía de Movilidad y Espacio Público, dirigida por Raimundo Ruiz de Escudero, ha explicado que se trata de «una prueba piloto» y creen que esta solución «puede ser un gran avance para la seguridad de los peatones en la ciudad».
El lugar elegido para la instalación de este novedoso sistema es una zona con un alto uso y una baja iluminación, con buen estado de asfalto y con reclamaciones previas por parte de los viandantes para mejorar la seguridad del peatón en la zona.
La concejalía de Movilidad y Espacio Público ha decidido dar un paso adelante y probar esta solución en este punto concreto para mejorar la seguridad de los peatones y, si los resultados son positivos, podrían ampliar su uso a otras áreas de la ciudad.
Este tipo de pasos de cebra luminosos, con tecnología adaptada a proyectos de Smart City, ya han sido implementados en otras ciudades como Sevilla, con excelentes resultados. La idea detrás de la ciudad inteligente es aplicar una gestión eficiente de los recursos y mejorar la vida de los ciudadanos.