La incineradora “del hidrógeno verde” podría estar ubicada en Jundiz

PUBLICADO EL

PUBLICIDADspot_img

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco, en colaboración con las empresas Tubacex, Novargi e IET Ecology, han formado un consorcio para promover el proyecto Hyvalue-Gasteiz (Waste to hydrogen), que busca la creación de una «incineradora de hidrógeno verde».

La iniciativa HyValue busca valorizar 12.000 toneladas de residuos que se producen en la TMB Biocompost, que son residuos mezclados incapaces de ser recogidos en origen y separados en la TMB, en una planta de craqueo y pirolisis. Este proyecto, que tiene en cuenta la posibilidad de su ampliación hasta los 40.000 Tn, es cofinanciado por fondos europeos por su aportación a la búsqueda de tecnologías innovadoras en la reducción de emisiones de CO2, y se integra dentro de la denominada Estrategia del Corredor de Hidrógeno Verde de la CAV.

A pesar de la poca información pública existente, desde la plataforma Gasteiz Zero Zabor se cree que la ubicación de la planta será en el polígono de Júndiz, probablemente junto a la TMB Biocompost actual. El coste de ejecución de la primera fase es de 7,5 millones de euros, de los cuales 4,5 millones proceden de los fondos europeos. A estos costes constructivos, habría que añadir los 3,3 millones de euros de costes de explotación anuales, para apenas generar 14 empleos directos.

El proyecto se publicita como una posible solución de descarbonización para la industria intensiva en consumo de combustibles fósiles (gas natural) y electricidad presente en el territorio, los cuales emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero (CO2, CH4, etc.) anualmente. «Al igual que con los residuos, el mejor CO2 es aquel que no se produce», se indica en la presentación del proyecto.

La otra gran ventaja del proyecto es resolver un problema para el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava. Se trata de dar salida a unos 40.000 Tn/año de residuos que se generan en la TMB, que actualmente se depositan en el macrovertedero de Vitoria-Gasteiz, pero que a partir de 2035, no podrán o, al menos, deberán reducirse en su mayoría.

El Observatorio de Residuos de Álava señala en sus conclusiones la necesidad de aumentar la capacidad de recoger selectivamente (tan solo el 36% en 2021) y de disponer de recursos que nos capaciten para la recogida selectiva y el tratamiento adecuado de los biorresiduos generados.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz afirma públicamente que el 47% del contenido de la bolsa gris/resto está compuesta por biorresiduos. Por lo tanto, es importante apostar de manera real y eficaz por evitar que estas fracciones se mezclen en origen y de esta forma evitamos en gran parte la generación del residuo en la TMB.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Primeros artistas confirmados para La Blanca 2024 en la Plaza del Machete

El escenario de la Plaza del Machete es el que acoge los conciertos en euskera
PUBLICIDADspot_img

«El Sacamantecas» de David Pérez Sañudo se grabará en Vitoria con Antonio de la Torre como protagonista

Con un presupuesto de 5 millones de euros, la ciudad apuesta fuerte por el sector audiovisual con una nueva convocatoria de ayudas de 100.000 euros.

Arkaitz Ruiz Iglesias obtiene el primer premio en la XIX edición del concurso FotoArte

Las 32 fotografías premiadas serán expuestas en una muestra itinerante que recorrerá los centros cívicos de la ciudad a partir del 30 de mayo.

Agenda fin de semana de Gauekoak: Taller de Tatuaje Hand Poke y 4pArTE Historia de 4 mujeres

Agenda de Gauekoak para este fin de semana

El Ayuntamiento no recurrirá la sentencia que dicta que TUVISA violó el derecho de huelga

La decisión del Tribunal Superior subraya la importancia de respetar los derechos laborales y el correcto procedimiento en las jornadas de huelga.

Desalojan el Centro Cívico de Zabalgana por una fuga de gas

Según la última información, las lecturas de oxígeno se han normalizado y ya se ha reabierto el Centro Cívico.

NOTICIAS RELACIONADAS

La grajilla en Vitoria, un refugio urbano ante un declive poblacional crítico

Vitoria-Gasteiz alberga la única población viable de grajillas en Euskadi, enfrentando desafíos para su conservación

El camino Trianas-Salburua se convierte en un «vertedero ilegal»

La coalición denuncia el deterioro del vallado protector junto a las vías del tren y reclama una intervención urgente de ADIF y el Ayuntamiento.

Vitoria y Álava Central aspiran a ser designados como ‘Reserva de la Biosfera’

EH Bildu y el Gobierno Municipal de Vitoria-Gasteiz acuerdan asignar 50.000 euros para la candidatura al proyecto de Reserva de la Biosfera de la UNESCO.